Botas goretex surround Bestard Galaxy. Análisis técnico Mayayo y prueba a fondo 200km por David Mora.

.

Las botas de Goretex del 2015  fueron las primeras en aplicar el Gore tex Surround que os presentamos aquí en su lanzamiento a través de 24 marcas como La Sportiva, Mammut o Meindl cuyos productos probamos en Dolomitas en aquel momento.

Tras repasar primero aquí las botas de media caña La Sportiva Primer, hoy os traemos estas Bestard Galaxy en goretex surround, con el corte de caña alta tradicional en trekking y senderismo. Vamos primero con el videoresumen técnico por Mayayo y luego las conclusiones tras prueba a fondo por David Mora.

.

______________________

.

BOTAS MONTAÑA BESTARD GALAXY, con Goretex Surround.

Análisis y prueba por David Mora. 

 A primera vista ,estas Galaxy son unas botas bien hechas y rematadas con detalles, como las de antes, en cuero y con sus ojales metálicos para los cordones, con una estética, a la vez, moderna y bonita en cuanto a líneas, estilo y combinación de colores.

En su ficha técnica: Precio oficial recomendado de 170 euros, un peso medio de unos 500 gramos, una suela estrecha adecuada para tramos técnicos de 10,3 centímetros delante y apenas 8cm detrás y sobre todo un botín integral del nuevo Goretex surround que gracias a sus características “branquias” laterales y a su plantilla absorbente inferior llega a transpirar hasta un 30% más que las membranas previas de la marca, según nos contaban en esta entrevista sus propios ingenieros.

La verdad es que ya solo examinando exteriormente la bota, queda claro que  Bestard ha conseguido una vez más aunar técnicas tradicionales de alta calidad y de probada eficacia con las nuevas tecnologías, en cuanto a aislamiento y transpirabilidad con el nuevo sistema Goretex Surround, incluida con esa cámara de aire en la suela que recoge la humedad del pie y lo evacua al exterior a través de esas branquias laterales para que el pie permanezca seco.

botas goretex bestard galaxy surround (4)

.

USO PREVISTO: En principio se configura como una bota ligera de montaña, que sirve tanto para hacer senderismo sin complicaciones, como para terrenos más técnicos de piedra o nieve, pero ya no para lugares más técnicos donde haría falta una bota de alpinismo, como terreno glacial, canchal, o con mucho hielo.

 PRUEBAS 200KM POR EL GUADARRAMA: Hemos probado las botas a lo largo de casi 200km  de sendas, caminos, campo a través y terreno rocoso y nieve blanda en la vertiente segoviana del Guadarrama, a lo largo del piedemonte serrano, y zonas medias altas de la Sierra.

 Las primeras impresiones al calzarse por vez primera estas botas son de comodidad, muy blanditas y acolchadas por dentro y aunque parezca una bota pesada, no se tiene esa sensación al vestir al pie, con 500g por bota. Cuando empezamos a hacer kilómetros, esa sensación se mantiene y la cámara de aire en la parte de la suela para evacuar el sudor y la plantilla Ortholite parece que ayuden algo más con esa sensación de amortiguación.

.

PROTECCIÓN BIEN REMATADA: Otra cosa a su favor que hace que el pie vaya tan a gusto y protegido son la lengüeta y la zona exterior alta acolchada que protegió varias veces el tobillo de los típicos y desagradables golpes de piedras sueltas en el hueso del pie. En cuanto a protección ayudan también esa puntera reforzada y la parte trasera, que han aguantado bien el roce con piedras y protegen el pie de golpes en estas partes.

  TRANSPIRABILIDAD:  En cuanto a transpirabilidad y el nivel de evacuación del sudor del pie y su sistema Goretex Surround, la Galaxy se ha comportado bien, notando el pie más seco que con una bota tradicional gtx, y por supuesto de una bota sin aislamiento; Tanto la cámara de aire inferior y las branquias y orificios laterales parece que hacían su trabajo en terreno seco.

Quedaba probarlas en condiciones de lluvia y nieve y las botas se comportaron igual de bien sin apenas diferencias que cuando se probaron en tiempo seco. Además hemos cruzado arroyos y pequeños torrentes en la montaña, manteniendo casi toda la bota sumergida en mitad de corriente y no hemos notado sensación alguna de humedad, quizás algo de más frío, por la temperatura del agua, cuando se permanecía dentro, pero los pies siguieron secos después.

botas goretex bestard galaxy surround (3)

 

SUELA VIBRAM: Respecto al grado de agarre, la suela que lleva, Vibram, para mí, es sinónimo de calidad y su tracción en barro y nieve suelta ha sido la esperada, bastante buena. En terreno rocoso con piedras sueltas, sus tacos agarran bastante bien ayudando el diseño de esos tacos que incluyen unos exteriores para cuando se te va el pie al apoyar se agarre y apoye mejor.

En bajadas por sendas embarradas me gustó su comportamiento dando una sensación de seguridad que te dice mucho de una buena bota.  La suela y los tacos no han sufrido desgaste aparente, quizás por el terreno más húmedo, blando y de nieve por el que hemos andado en gran parte en esta época, pero del terreno rocoso que pisamos no hay cicatrices visibles.

 

A MEJORAR: Por poner un pero, los cordones empleados, aunque de estilo clásico y bien ajustados a través de la sucesión de ojales, quizá los han hecho excesivamente largos para mi gusto.

CONCLUSIÓN: Haciendo un balance general, en el tiempo y los kilómetros realizados con ella, me han dado muy buenas sensaciones de comodidad, protección y seguridad siendo para mí una muy buena opción para los que hacemos senderismo en terreno boscoso, rocoso técnico en media y alta montaña pero sin demasiadas complicaciones, donde ya tendríamos que usar botas más técnicas de alpinismo.

zapatillas goretex (52)

Botas goretex Bestard galaxy. Detalle branquias laterales Goretex Surround.

_______________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios