PEYRAGUDES, ESTACIÓN ESQUÍ FRANCIA: INFO PISTAS, DORMIR Y COMER + FOTOS. HERMANADA VÍA PYRENEES 2 VALLES CON SAINT LARY, VAL LOURON Y PIAU-ENGALY.

.

Peyragudes es una de las estaciones de esquí en Francia favoritas de los propios franceses. Se encuentra a caballo entre las regiones de Alta Garona y Altos Pirineos franceses, ofreciendo hasta 65km de pistas balizadas. Además, alguno tambien os sonará esta estación francesa por la victoria de Alejandro Valverde en el Tour del 2012.

.

Sus hectáreas esquiables están aprovechadas de tal manera que sacan un perfecto provecho de cada ladera, hay que dar la enhorabuena a diseñadores y “pisa-pistas”. Arrancamos repasando la estación con la entrevista de Mayayo a  Alex Escalona, monitor ESF e hijo del propio Val Louron que se divisa desde el pie de las pistas desde donde nos habla.

___________________________

.

ESTACIONES DE ESQUÍ EN FRANCIA: PEYRAGUDES

 Una “pequeña” perla pirenaica dentro de un gran dominio. Por Borja Valdés. 

.

Entre las regiones de Alta Garona y Altos Pirineos se encuentra la estación de nieve de Peyragudes (1600m -2400m), flanqueada por picos que se alzan a más de 3000 metros y en la que, aun así, se asegura la máxima luz solar en sus dos vertientes: Peyresourde y Agudes. Es una estación con certificación Family Plus (etiqueta nacional que certifica la calidad de la hospitalidad y los servicios prestados a familias y niños), donde el esquí es sinónimo de bienestar y calidad, y que resulta perfecta para disfrutar de un primer día de esquí.

.

Aquí, esquiadores principiantes, familias y niños van a su propio ritmo en los dos espacios reservados para ellos; mientras que los más experimentados disponen de uno de los tres Freestyle Spaces y de las 51 pistas (6verdes, 23 azules, 18 rojas y 4 negras) de que dispone el complejo. Aquí también se encuentra el Balnea, el primer complejo en aguas termales de los Pirineos franceses.

 

Las pistas: Peyragudes cuenta con 4 remontes ultrarrápidos de los 17 de que dispone, Wi-Fi gratuito en las pistas y en otros puntos clave, una zona dedicada al vídeo “Skimovie” y pantallas de información digitales de telesillas. También fue la primera estación en los Pirineos equipada con el sistema SNOWsat. Este sistema está destinado a mejorar la gestión del recurso de la nieve mediante el cálculo satélite necesario y la optimización de la producción artificial, en función de los indicadores marcados por sus 8 máquinas pisapistas. Además, fue la primera estación francesa en obtener en 2015 la certificación ISO 50001 (sistema de gestión energética).

.

Aquí mapa de pistas Peyragudes.

 

La tarjeta “Pyrénéss 2 Vallées” marca una nueva tendencia en la gestión de las estaciones de nieve, que se caracterizan por ser cada vez más electrónicas. Además es el sueño de muchos esquiadores hecho realidad, pues cuando surgen cuatro días libres, por delante, esta tarjeta descuento permite esquiar a precios reducidos en los 247 kilómetros de las pistas de Peyragudes, Piau, Saint Lary y Val Louron; y descubrir lo mejor de dos valles y lo máximo de cuatro dominios.

 

Balnea, un magnífico complemento Termal aprés-ski Este centro termal, a mitad de camino entre Peyragudes y Saint Lary es el segundo centro termal más grande de los Pirineos tras Caldea (Andorra) y debo reconocer que el más completo en impresionante que nunca he visitado. Al mismo tiempo cabe destacar su competitivo precio que hace de su visita algo irrenunciable. Como siempre y como todo en la zona, apto para menores. Más información aqui: https://www.balnea.fr/

_______________________________

.

DORMIR Y COMER:  Peyragudes es una estación que nace de la unión de Peyresourde y de Les Agudes, pero en la segunda localización, más pintoresca existe poca oferta de alojamiento, casi todo son apartamentos privados por lo que lo más sencillo es alojarse en Peyresourde que por otro lado y por lógica tambien tiene una mayor oferta de restauración.

.

Comer, tanto en pistas como en el pueblo: No hay ningún problema para encontrar cafeterías self – service en pistas asi como restaurantes varios a pie de pistas en Peyresourde donde se esmeran en ofrecer productos y platos típicos como la Tartiflette (casi una religión allí) y la raclette (Queso fundido). En nuestro caso, pudimos comer hasta hartarnos de ambas en Chez Manu al pie de las propias pistas.

 

CONCLUSIÓN: Peyragudes es una estación “tipo” francesa con una extensión moderada del “resort / urbanización” pero con una gran calidad de pistas tanto en diseño como mantenimiento. Al mismo tiempo y gracias a las conexiones via autocar con las estaciones de Val Louron, Saint Lary y Piau Engaly hacen de este destino como uno de los de mayor interés de los pirineos. Muy recomendable para familias, todo adaptado para el divertimento de los más pequeños pero conservando su faceta más deportiva satisfaciendo a los esquiadores más exigentes.

.
Es tambien para mi un ejemplo de “convivencia y conveniencia” el acuerdo firmado entre las estaciones pertenecientes al dominio “Les 2 vallees”. Siendo estaciones gestionadas por diferentes empresas “Altiservice y NPY”, me parece un ejemplo, algunas estaciones a lado sur del Pirineo podría tomar ejemplo.

Borja Valdés disfrutando de la nieve y su equipación Salomon SLAB XALP

 

____________________

 

PEYRAGUDES: GALERÍA DE FOTOS. 

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Anuncios