Estación Esquí Gavarnie-Gedre, Pirineo Francés: Esquí nórdico, alpino, skimo y raquetas de niev. Del Taillon al Circo de Gavarnie.

 

.

Este Marzo 2018 hemos vuelto de nuevo a Gavarnie-Gedre, una de las estaciones de esquí en Francia con paisajes más grandiosos De tamaño pequeño y ambiente familiar, está enclavada en Pirineos al norte del Parque de Ordesa, donde ofrece 52 Km de alpino en 29 pistas (7 verdes, 8 azules, 8 rojas y 5 negras) y 7km de esquí nórdico y raquetas.

.

Las estaciones de esquí en Francia aportan algo especial. En nuestras ultimas giras, visitamos allí las zonas de Cauteretes, Luz Ardiden,  Le Somport, Saint Lary,  Peyragudes y Piau Engaly entre otras que podeis leer aquí. Vamos ahora pues con lo mejor de Gavarnie. 

 

estacion esqui gavarnie gedre esqui de fondo y alpino (76)

Circo de Gavarnie invernal. Un espectáculo grandioso. Foto: Mayayo

___________________________

.

ESTACIONES DE ESQUÍ EN FRANCIA: GAVARNIE-GEDRE

Tamaño medio, nieve de primera. Por Mayayo. 

..

 

La cuna del pireneísmo: Gavarnie-Gédre es un dominio de nieve y montaña fuera de lo común, cuna del pireneísmo y heredera de una larga tradición montañesa. Es el paraíso de quienes aman las montañas y la patria de los más ilustres guías pirenaicos.

La estación en sí, en lo técnico, es muy limitada ciertamente. La parte alpina ofrece muchas pistas cerradas aun con nieve abundante, otras pistas poco mantenidas, y personal ajeno a menudo al esquiador pese a los 27 del forfait. La de nórdico tiene la traza pisada por excursionistas, casi siempre. Pero aun así, vale la pena visitarla, sin duda.

¿Por qué hay que ir al menos una vez a esquiar en Gavarnie? Su punto fuerte es, sin duda, la espectacular  belleza del Circo de Gavarnie por el que discurre el circuito de esquí nórdico y las cimas de leyenda que la rodean, como Taillón y Gabieto a cuyos pies discurren nuestras pistas en la estación de esquí alpino, como podeis ver en la foto de abajo.

estacion esqui gavarnie gedre esqui de fondo y alpino (26)

 

La zona del Circo de Gavarnie es una verdadera meca de la escalada en hielo mundial. Ofrece tambien un bonito circuito de esquí nórdico y ascensiones de montaña clásicas a cimas como el Pic du Midi d’Ossau, Taillón, los Astazous o el Canigó. El propio Circo de Gavarnie fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.

estacion esqui gavarnie gedre esqui de fondo y alpino (33)

Los Aztazous, picos gemelos que ofrecen entre ello el clásico Couloir Swan.

El dominio esquiable de Gavarnie-Gédre es de tamaño medio y con un ambiente relejado, muy de esquí familiar. Cuenta con 52 Km y 29 pistas (7 verdes, 8 azules, 8 rojas y 5 negras). Su punto fuerte es el contar siempre con una nieve de calidad garantizada. Además, esta temporada la estación ha optimizado el sistema de innivación de su espacio de debutantes con la instalación de nuevos cañones de nieve artificial y reforzado por fin la conexión wifi gratuita en el edificio de recepción.

.

ESTACIÓN ESQUÍ GAVARNIE-GEDRE. FICHA TÉCNICA.

  • Altitud: de 1.856 a 2.322 m.
  • 52 Km y 29 pistas: 7 verdes, 8 azules, 8 rojas y 5 negras.
  • 51 Km de raquetas.
  • 8 remontes (5 telesquís y 3 telesillas).
  • 7,5 Km de esquí de fondo.
  • 2 pistas de trineo.
  • 1 snowpark.

Esquí alpino, de fondo o de travesía, raquetas de nieve, trineo, vías ferratas y escalada en cascadas de hielo, además de actividades lúdicas como patinaje sobre hielo, son algunos de los deportes que pueden practicarse en este emblemático enclave geológico. Vamos con el detalle para tres de ellos: Rsquí Alpino, raquetas de nieve y esquí de fondo.

.

Esquí Alpino: Gavarnie-Gedre destaca por permitirnos esquiar en los grandes circos glaciares y disfrutar tambien de la pista verde más larga de los Pirineos…aunque a menudo cerrada y cuando abierta toca remar en largos tramos de la misma, conste.  Mundialmente reconocido, el Circo pone de relieve su calidad y la belleza de sus cascadas heladas.

No hay oferta de comida, bebida destacable en las pistas, vale. Pero a cambio, puedes contemplar la magia de los circos naturales de Gavarnie, Estaube y Troumouse, increíbles formaciones calcáreas naturales, en tonos gris, ocre o rosado, que hace millones de años culminaron a más de 3.000 metros. Y, por supuesto, la mayor cascada de Europa (427 m). En la base del dominio. Aquí se encuentra el Kid Park, el entorno ideal para principiantes y niños.

.

Esquí de travesía o Skimo: El esquí de montaña ofrece aquí algunas de las rutas más clásicas de todo el Pirineo, como la cima de los Astazous desde la Brecha de Rolando. Ademas, la propia estación nos facilita el trabajo con remontes específicos para los esquiadores de montaña. Así, para empezar itinerario desde el Pico de Tentes, se puede subir con los telesilla abonando 8 € para una subida.

Varios Guías de Alta Montaña te ofrecen esta actividad en la estación. Se trata por tanto de un lugar perfecto para iniciarse en el skimo. Aprendr a escoger  itinerario, abrir huella, comprender la evolución del manto de nieve, iniciarse en la utilización del ARVA, tal es el objetivo de estas jornadas de iniciación, en un desnivel comprendido entre 600 y 800 m (Gavarnie, Marcadau, Néouvielle…).

Ojo! No olvides que para disfrutar plenamente de los placeres del esquí de travesía o de montaña, se requieren cualidades en dos áreas: Una buena condición física unida a una técnica en esquí alpino que te permita descender fácilmente por las pistas rojas.

.

Rutas raquetas de nieve balizadas: La estación ofrece seis recorridos de raquetas de nieve en acceso libre y gratis, como los dos que podeis ver abajo. Tanto en Gavarnie como en Gèdre, estos recorridos de varios niveles de dificultad (muy fácil hasta difícil) permiten descubrir paisajes maravillosos. El mapa de los recorridos está disponible gratuitamente en las oficinas de turismo de Gèdre y Gavarnie, o se puede descargar allí. Cada día, hay guías de montaña que proponen excursiones con raquetas de nieve adaptadas a todos los niveles : observación de la fauna, paseos nocturnos, construcción de un iglú, excursiones en los picos o alpinismo.

____________________

.

GAVARNIE-GEDRE, MÁS QUE ESQUIAR: EL CORAZÓN DEL PIRINEO. 

.

Gavarnie y Gedre son dos pueblos con genuino ambiente rural de montaña: Otra de las razones para visitar el circo glaciar de Gavarnie es por la historia viva que reflejan aun sus pueblos de montaña.

  • A 1.375 metros de altitud se encuentra el pueblo típico de Gavarnie, situado sobre una de las principales vías que cruzaban los Pirineos por el Puerto de Bujaruelo. La iglesia de Gavarnie era un alto ineludible para los viajeros que invocaban la protección de Nuestra Señora del Buen Puerto antes de tomar el camino que debía llevarles a España. Además, en 1794 el puerto de Bujaruelo fue objeto de una vigilancia particular del lado francés, puesto que se envió un campamento de soldados para proteger el territorio de las eventuales incursiones españolas, durante la guerra que opuso a la Primera República y la coalición de las monarquías vecinas.

 

  • Gédre, por su parte, es para muchos un pueblo con un encanto especial. Es un municipio rural ejemplar, situado a 1.000 metros de altitud, en la confluencia de Gaves de Gavarnie y Héas. Los circos de Estaubé y Troumouse, el Valle de Bué y sus lagos, y la meseta de Saugué junto al Mirador incorporable sobre el circo de Gavarnie son un auténtico espectáculo para los habitantes.

.

Senderismo y paisajes superlativos, todo el año:  Los circos naturales de Gavarnie, Estaube y Troumouse son increíbles formaciones naturales de tipo glaciar. Los terrenos calcáreos de color gris, ocre o rosado fueron removidos y levantados hasta 3.000 metros de altitud. El País de los circos es un ejemplo geológico único de manto de corrimiento. Gavarnie es el más conocido con sus 6,5 km de diámetro, su pared de 1.500 m y en su centro, la mayor cascada de Europa (427 m). Es el único circo accesible durante todo el año. Tan impresionante como éste es el circo de Troumouse: menos vertical, alcanza sin embargo 11 km de diámetro. Por último, esencialmente agreste, el circo glaciar de Estaubé ofrece el itinerario más bello para escalar el Monte Perdido.

_______________________________

 

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios