ESQUÍ ALPINO: CAMPEONATO ESPAÑA RFEDI 2018 GIGANTE, SUPERGIGANTE Y SLALOM EN SIERRA NEVADA. Crónica, resultados y videos.

.

 La estación andaluza de Sierra Nevada acogió los Campeonatos de España Absolutos de esquí alpino del 2 al 4 de abril. Durante los tres días realizaron competiciones en las especialidades de Súper Gigante (SG), Slalom Gigante (GS) y Slalom (SL). Además de los principales esquiadores españoles, las pruebas han contado con una importante representación de esquiadores internacionales de países como Andorra, Bulgaria, Italia, Francia, Estados Unidos y Suecia. Vamos con la crónica, resultados y videos oficiales de esta edición donde destacó Julia Bargalló al sumar los dos oros de Gigante y SuperG.

Julia Bargalló en pleno descenso hacia el oro. Foto: Alejandro Molina.

______________________

.

CAMPEONATO ESPAÑA ESQUÍ ALPINO RFEDI 2018 EN SIERRA NEVADA. (2-4ABR)

Super Gigante; Slalom Gigante y Slalom.

.

Estos Campeonatos de España Absolutos – Fase final de Copa de España CIT son pruebas organizadas por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) juntamente con la Federación Andaluza Deportes de Invierno (FADI) y la estación invernal de Sierra Nevada. Las pruebas se celebraron del 2 al 4 de abril y se realizarán competiciones en las disciplinas de Slalom, Slalom Gigante y Súper Gigante. Participarán todos los deportistas del equipo de esquí alpino de la RFEDI, además de los mejores esquiadores de los Centros de Tecnificación y de todas las federaciones autonómicas.  Los Campeonatos de España Absolutos de esquí alpino han servido también como cierre del circuito de Copa de España Ciudadanos, que ya ha disputado otras tres fases en Baqueira Beret, La Molina y Espot.

.

SUPERGIGANTE: CAMPEONES DE ESPAÑA RFEDI 2018 JULIA BARGALLÓ Y ALBERT ORTEGA. En el estadio de Borreguiles de Sierra Nevada se disputó el 2 de marzo la prueba de Super-G que abría los campeonatos de España absolutos de esquí alpino con victoria para los catalanes del equipo RFEDI Júlia Bargalló y Albert Ortega.

.

La gran cantidad de nieve en las pistas de Sierra Nevada con hasta los 4 m de espesor y un fuerte viento protagonizaron la apertura de los Campeonatos de España de esquí alpino. Con salida a 3.075 m y llegada a 2.575 los esquiadores han superado estos 500 m de desnivel en un trazado con 45 puertas de super-G. La salida se tuvo que retrasar considerablemente debido al fuerte viento imperante a primerar hora pero la organización formada por la FADI, Sierra Nevada y RFEDI pudieron finalmente dar luz verde al evento.

.

  • En mujeres la ganadora fue Júlia Bargalló con un crono de 1.26.11 seguida por la también catalana Anna Esteve 1.26.72 y la tercera en el cajón fue la andaluza Irene Álvarez con 1.26.81. Ya en la llegada, la ganadora se mostraba muy contenta con el resultado explicando que “las condiciones han sido difíciles debido a que el tiempo de espera ha sido de varias horas hasta que el viento ha amainado un poquito y nos han dado la salida. He cometido algunos errores en el trazado por lo que creía que no ganaría pero finalmente las cosas han salido muy bien y he revalidado el título de campeona de España de SG”.

 

  • En hombres, el joven Albert Ortega se impuso por tan solo una centésima a su compañero de equipo de RFEDI Alex Puente. Ortega marcó un crono de 1.24.01 y el aranés Puente 1.24.02, el tercero en el podio de campeonatos de España fue Juan del Campo con 1.24.23 también del equipo RFEDI. El ganador de la competición, aunque sin computar en campeonatos de España, fue el andorrano Matia Vargas con 1.23.10. Ortega manifestó estar satisfecho “por revalidar el título de campeón de España de SG que ya logré la pasada temporada en las estación de Espot Esquí”.

.

Después de la carrera tanto el entrenador de mujeres, Germán Sagastume, como el de hombres, Corrado Momo, de los equipos RFEDI han comentado que la pista Genil (Granados-Rebeco) es un buen trazado para SG aunque la nieve la ha complicado un poco. Respecto a las expectativas de los equipos, ambos técnicos creen que los integrantes de los equipos RFEDI deben darlo todo en estas competiciones luchando para hacerse con el oro en los nacionales. Esta prueba también era valedera para la Copa de España y Campeonatos de España de Ciudadanos (CIT) con los catalanes Eugenia Mateu con 1.30.22 y Jordi M. Triulzi 1.26.80 como ganadores.

 

-.

GIGANTE: CAMPEONES DE ESPAÑA RFEDI 2018 JUAN DEL CAMPO Y JULIA BARGALLÓ. En el estadio de Granados de Sierra Nevada se disputó el 3 de abril la prueba de Gigante, segunda competición de los campeonatos de España absolutos de esquí alpino, con victoria para los componentes de la RFEDI, Juan del Campo y Júlia Bargalló. La niebla inicial de primera hora de la mañana dejó paso a un sol sureño que permitió la disputa de las dos mangas del gigante en las mejores condiciones posibles. Con una pista dura y a -2ºC dio comienzo la carrera a las 10 de la mañana con un desnivel de 290 m y una salida situada a 2.855 m.

.

  • En mujeres la ganadora fue la esquiadora de la RFEDI Júlia Bargalló con un crono de 1:51.04, seguida de la también catalana del CAEI-CETDI Val d’Aran Pat Miquel (1:52.41) y la andaluza de la Rural-CETDI Sierra Nevada Irene Álvarez con 1:53.33. Sin embargo, la tercera en la competición, aunque sin computar en campeonatos de España, fue la andorrana Candela Moreno con 1:52.71. Con esta victoria, Bargalló consiguió su segundo título de campeona, tras imponerse el lunes 2 de abril en la prueba de Súper-G. “Estoy muy contenta de conseguir este título, de haber ganado el gigante de hoy y el super gigante de ayer”. Al finalizar la competición señaló que “la primera manga ha sido increíble, la nieve estaba perfecta y he disfrutado mucho. El slalom de mañana será difícil porque no es una de mis disciplinas, pero voy a luchar al máximo para estar en el podio de nuevo”.

 

  • En hombres el oro nacional fue para Juan del Campo. El podio de cameponatos de España de GS estuvo compuesto integramente por componentes de la RFEDI. El vasco Juan del Campo logró la primera posición un crono de 1:47.54. El catalán Ricard Ortega consiguió la plata con un tiempo de 1:48.04 y su hermano Albert Ortega, que el lunes había ganado el Super-G, fue bronce con 1:48.41. El tercero en el computo de clasificación FIS había sido el andorrano Robert Solsona, que finalizó en 1:48.14. Tras la victoria, del Campo declaró que “la bajada ha sido preciosa. En la primera manga las condiciones de la nieve eran increíbles y en la segunda el sol ha pegado fuerte y a pesar de eso la pista ha aguantado muy bien”. A lo que añadió: “Estoy muy contento con el nivel de este gigante ya que en la primera manga era segundo y he podido recuperar y hacerme con el oro”. Con la mirada puesta en la prueba de slalom del miércoles, afirmó que su objetivo es “intentar esquiar bien, volver a alcanzar el nivel de las últimas carreras en Bulgaria y Eslovenia de la semana pasada donde hice los mejores puntos FIS de mi vida aunque la competencia en SL con Quim Salarich y resto de compañeros RFEDI va a ser dura”.

.

SLALOM: CAMPEONES DE ESPAÑA RFEDI 2018 QUIM SALARICH Y NURIA PAU. Ayer miércoles 4 se disputó el slalom, que cerrará los campeonatos, donde participan los deportistas del equipo de esquí alpino de la RFEDI, los mejores esquiadores de los Centros de Tecnificación y una selección de las federaciones autonómicas, así como también esquiadores de Andorra, Francia, Estados Unidos, Portugal, EEUU, Suecia y Perú. Quim Salarich y la esquiadora del CETDI Val d’Aran Miren Miquel buscaban, como principales favoritos en la previa, revalidar el título de Campeón de España en la disciplina de Slalom (SL). Sin embargo, la victoria final fue para Núria Pau en la femenina junto a Quim en la masculina.

Ayer miércoles 4 de abril, la estación de Sierra Nevada acogía la tercera y última cita de los Campeonatos de España Absolutos de esquí alpino, en la modalidad de slalom (SL). Una meteorología espectacular con un sol imperante y frío suficiente para mantener la nieve en perfectas condiciones durante las dos mangas. La carrera empezó puntualmente a las 9.45 de la mañana y el recorrido cubría un desnivel de 160 m con la salida situada a 2.725 m.

.

  • En mujeres la ganadora fue la esquiadora de la RFEDI Núria Pau (LMCE-FCEH) al hacer un tiempo de 1:26,79, seguida de la también catalana del del CETDI Val d’Aran Miren Miquel (CAEI), con un crono de 1:29,60, y de la esquiadora aragonesa del CETDI Jaca, Sofia Gandarias (CEC), 1:31,85. Sin embargo, la tercera en la competición, aunque sin computar en campeonatos de España, fue la andorrana Claudia Mijares con 1:31,29. Tras la victoria, Pau reconoció que “he hecho dos buenas bajadas. He disfrutado tanto de la primera como de la segunda manga. He podido sacar mi mejor esquí y ha sido una buena manera de acabar el Campeonato de España. Estoy contenta con el resultado y las sensaciones que he tenido”.

.

  • En hombres venció Quim Salarich. De hecho, los dos primeros puestos del podio de los Campeonatos de España de SL fueron para componentes de la RFEDI: los catalanes Quim Salarich, con un tiempo de 1:22,61, y Albert Ortega (1:25,80), ambos de la RFEDI y del club LMCE, ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente. El tercero en el podio fue el suizo-español también de LMCE Luca John con un crono de 1:26.31. Con este resultado, Salarich consiguió revalidar el título de la temporada pasada. Ortega, por su parte, también hizo un papel destacado en los campeonatos, al ganar el Super-G el lunes y hacerse con el bronce en la prueba de Gigante el martes. El segundo en el cómputo de clasificación FIS fue el andorrano Axel Esteve (1:23,35). Salarich, al finalizar la competición, se mostró satisfecho con el resultado. “La competición ha ido bastante bien. En la primera manga he esquiado muy bien, un fallo en la mitad del muro me ha relegado en la segunda posición, pero en la segunda manga he decidido empujar de arriba abajo y ha salido una bajada muy buena. La verdad es que estoy muy contento de revalidar el título y llevármelo a casa”. En cuanto al trazado, declaró que “me ha sorprendido la calidad de la nieve, estaba muy dura, tanto en la primera manga como la segunda. Los trazados han sido exigentes”.

.

VALORACIÓN CAMPEONATO ESPAÑA RFEDI: La directora de carrera, resposable técnica de la FADI y exesquiadora de Copa del Mundo, Carolina Ruiz, ha valorado muy positivamente los tres días de carrera coniderandolos como “3 días muy intensos con condiciones meteorológicas cambiantes que ha obligado a un esfuerzo a la organización pero dónde se ha visto la capacidad de sacar adelante los Campeonatos de España y ofrecer unas pruebas FIS de alto nivel. Por su parte, May Peus España, presidente RFEDI, ha explicado que se ha visto un muy “buen trabajo Sierra Nevada y la FADI con competiciones con un nivel en esquí alpino cada vez más alto y deportistas RFEDI que han llegado a estos nacionales después de unos resultados este invierno muy destacables en Copa de Europa y FIS que ayudan a mejorar el nivel español y el objetivo es transmitirlo al resto de deportistas presentes de todas las FFAA y centros de tecnificación”.

__________________

 

ESTACIÓN ESQUÍ SIERRA NEVADA:  MAPA DE PISTAS. 

 

_________________________________

.

ESQUÍ  Y MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com