RUNNING Y DOPAJE: OPERACIÓN RELEVO. DETENIDOS SEIS CORREDORES PROFESIONALES, POR TRAMA DOPAJE CON EPICENTRO EN CALATAYUD.

.

La Operación Relevo destapa un nuevo caso de running y dopaje que salpica al atletismo español. La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Valencia y Zaragoza a seis corredores profesionales acusados de estar implicados en una trama de dopaje deportivo con epicentro en Calatayud (zaragoza), en la que traficaban con fármacos para mejorar sus rendimiento deportivo y que conseguían tanto en España como en el extranjero a través de una red muy especializada de contactos.

.

La comisaria jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especialziada de la Policía Nacional, el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y responsables de la investigación han ofrecido los detalles de la investigación este jueves en una rueda de prensa, que os resumimos a continuación.

Folleto AEPSAD: Infórmate y denuncia.

 

________________

.

RUNNING  Y DOPAJE: LA OPERACIÓN RELEVO SALPICA DE NUEVO AL ATLETISMO ESPAÑOL.

.

El pasado 13 de junio, la policía nacional arrestó a seis correores profesionales en una operación antidopaje desarrollada en Calatayud (Zaragoza), Madrid y Valencia. Entre los detenidos destaca el etíope Gizaw Bekele Megerssa, ganador el pasado abril de la media maratón de Madrid, donde partía como liebre. Los demás detenidos son su compatriota Abebe Mulugeta, el español Rachid Nadji, su esposa, Malika Asahssah, y los marroquíes Said Ataddi y Fátima Ayachi. Todos ellos declararon y fueron puestos en libertad.

.

La operación policial la instruye el juzgado número 4 de Calatayud. Según la policía, en los registros les encontraron diversas sustancias dopantes: Eprex (EPO), hormona de crecimiento, insulina y testosterona. También les hallaron palometas y material para infusiones intravenosas. Según ha explicado Pilar Álvarez, comisaria jefa de la Brigada Central de Delincuencia Especializada y el jefe del grupo contra el dopaje la organización se dividía en dos ramas: Una marroquí asentada en Calatayud (Zaragoza) y otra etíope en Madrid.

.

El origen: La “Operación Relevo” nació en enero pasado, siguiendo el hilo creado antes por la Operación Chamberí y ambas con origen en la Operación Skype, que en 2012 desarticuló la  trama que desde Mataró (Barcelona) que proveía al campeón olímpico Rachid Ramzi y al entrenador de Marta Domínguez, César Pérez; La Operación Chamberí a su vez fue la que en otoño del 2017 supuso la detención del campeón de Europa Ilias Fifa, sancionado por la agencia española antidopaje por posesión de sustancias dopantes.

.

Así pues, en otoño pasado durante la Operación Chamberí se detuvo al campeón de Europa Illas Fifa. A partir de ahí, la policía descubrió que en sus mismos hoteles de competición se alojaba Rachid Nadji, atleta del Club de Atletismo Unión Guadalajara y entrenador, quien había cumplido ya una sanción de cuatro meses por dopaje, mientras su esposa, la atleta Malika Asahssah, cumpla actualmente una sanción de cuatro años por dopaje. Así llegaron hasta uno de sus pupilos, Ataddi, habitual ganador de las carreras populares en la región dotadas con premios de unas decenas de euros. Los agentes lo estaban vigilando un día en el que arrojó a la basura ampollas vacías de productos dopantes, jeringas y cajas vacías de medicamentos.  Nadji y Ataddi ganaron en febrero el campeonato de España de cross por clubes, en un equipo del que también formaban parte atletas como Sergio Sánchez y Aelemayehu Bezabeh, que tambien han cumplido sanciones por dopaje.

.

La policía descubrió que Rachid contaba con al menos 10 clientes y que el grupo obtenía los medicamentos utilizando tres vías: sustrayéndolos del hospital de Calatayud, aprovechando los viajes de atletas a entrenarse a Ifrane (Marruecos) o al sur de Francia, donde los adquirían, y se transportaban por Abebe Mulugeta, de 21 años, que los llevaba en su equipaje cuando viajaba desde Italia. Algunos de los clientes viajaban a Calatayud en AVE, entre ellos Gizaw Bekele, quien desde Madrid actuaba como “conseguidor” de medicamentos ilegales para la trama.

.

Gizaw, de 31 años, vive en Madrid desde hace media docena de años, con marca personal en maratón de 2h12m y de 1h2m en la media maratón. En los casi seis meses transcurridos de 2018, Gizaw se ha impuesto en cuatro medias maratones (Elche, San Sebastián, Almería y Madrid) dotadas con premios en metálico. En Madrid derrotó incluso a un ilustre como Carles Castillejo, pues partía como liebre y la ventaja acumulada en dicho papel hizo que Castillejo no lograra recortarle tras comprobar que no paraba según lo previsto.

___________________________

.

NUTRICIÓN DEPORTIVA TRAIL RUNNING.

Ponencia del Dr. Angel Merchante 

Por su especial interés y afinidad el tema, queremos reproducir aquí la ponencia que hace ya un tiempo realizara el Dr. Angel Merchante, quien es, además de un profesional médico especializado en endocrinología, tambien un veterano corredor.

________________________

.

MAS SOBRE DOPAJE Y RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo para MOXIGENO.COM

Anuncios