IRONMAN KONA 2018, Campeonato del Mundo: VICTORIA Y RÉCORD PARA Daniela Ryf y Patrick Lange. Gomez Noya 11º en su debut. Crónica, resultado y fotos.

.

El Campeonato del Mundo Ironman 2018 en Kona fue para Daniela Ryf, de Suiza, y Patrick Lange, de Alemania. Ambos corrieron a lo grande y en la edición más rápida de la historia lograron nuevos récord en defensa de sus títulos mundiales. El debut de Javier Gómez Noya fue más que digno, logrando el undécimo puesto. Vamos con la crónica, resultados y fotos.

Lange victoria y récord. Foto: Ironman.

___________________________

.

IRONMAN KONA, CAMPEONATO DEL MUNDO 2018: CRÓNICA DE CARRERA. 

.

De tiro del habitual calor y humedad clásicos del Ironman kona, esta edición del 2018 partía Con un día perfecto para la competición: Vientos ligeros y algunas de las temperaturas más suaves en los 40 años de historia del Campeonato Mundo IRONMAN.

La élite mundial del Ironman, congregada en carrera supo sacar partido al maximo de estas condiciones, así los campeones defensores Patrick Lange y Daniela Ryf batieron sus propios récords en la que pasará como la carrera más rápida en la historia de la prueba. La victoria de Ryf fue particularmente histórica, ya que también rompió el récord absoluto de IRONMAN con una marca final de 8:26:18. Rebajó así el tiempo de Mel Hauschildt de 8:31:05 del Campeonato Norteamericano IRONMAN en mayo.

Como más impresionante aún es saber que la suiza Ryf fue picada por una medusa justo antes del comienzo de la natación, llegando a cuestionarse se si sería capaz o no de nadar. Pensé: ‘No puedo rendirme’ porque soy la campeona y sabía que los niños pequeños estarían observando la carrera, pero no sabía si podría superar los 3.8K con tanto dolor”. Fue horrible “, dijo Ryf al final. “Pero me dije a mí mismo que no podía rendirme porque nunca se sabe lo que puede pasar aquí”.

Entre las anécdotas del día, apuntar también que la primera tarea de Lange después de su actuación récord fue proponerle matrimonio a su novia, Julia, envivo desde la propia meta. Ella dijo que sí: “Esta fue la cosa más intensa, más hermosa y más increíble que he experimentado en mi vida, después de solo pedirle a Julia que se case conmigo”, dijo Lange sobre un día que será difícil d olvidar.

.

Carrera masculina: Victoria y récord para Patrick Lange hoy en Kona. Josh Amberger lidero a una cabeza de carrera con nueve atletas fuera del agua en 47:39, en un grupo que incluía a Tim O’Donnell y Javier Gómez. Andrew Starykowicz, el primero de los grandes ciclistas que salió de la bahía de Kailua, lo hizo a menos de dos minutos de Amberger. Cameron Wurf, campeón del segmento de ciclismo, y el campeón mundial IRONMAN 2014, Sebastian Kienle, salieron del agua un minuto más atrás, pero Kienle se encontró con una rueda desinflado en la primera milla y necesitó un cambio de rueda trasera antes de lanzarse a su ritmo. Lionel Sanders, subcampeón reinante, tuvo mayor trabajo que hacer fuera del agua, encontrándose a sí mismo con nada menos que 6:21 a remontar.

Starykowicz y Wurf no perdieron el tiempo en tomar el control de la cabeza, llevando al francés Anthony Costes hasta Kawaihae. El dúo de líderes se relevaba en posición delantera un puñado de veces en el ascenso hasta el cambio en Hawi, antes de que Costes se cayera y Amberger pasara a la tercera posición. Wurf lanzo un ataque para tomar la delantera cuando el trío comenzó su descenso, con vientos en calma como nunca antes en la cima de carrera.

Cuando los líderes se dirigieron a Kawaihae y luego regresaron a la autopista de la Reina K., quedó claro que Starykowicz no tenía hoy piernas para rebajar el record del segmento, pero Wurf nunca dejó de correr a un ritmo récord por segundo año consecutivo. Voló a la ciudad con una ventaja de cuatro minutos después de un tramo increíble con apenas 4:09:06 en bicicleta, rebajando en tres minutos, 48 ​​segundos su propio récord de un año atrás. Starykowicz fue el siguiente en la transición, pero un gran grupo de corredores de élite, incluidos Lange, Bart Aernouts, Braden Currie y Tim O’Donnell, ingresaron a la T2 solo unos minutos después, listos para tomar el control de la cita a lo largo del maratón final, a la carrera.

Wurf corrió fuerte durante los primeros 10K, mientras que Lange, Currie y Aernouts corrían a lo largo de Ali’i Drive dandole caza. Lange finalmente se destacó en cabeza, superando a Wurf sobre los 16km, mientras Aernouts también pasaba y descolgaba a Wurf unos kilómetros más tarde. Currie y O’Donnell corrían juntos En ese tramo, mientras el top5 subía a Palani Road y se dirigía hacia el Laboratorio de Energía. Aernouts mantenía viva la carrera, con una brecha respecto a Lange, que rondaba los los dos minutos durante todo el viaje hasta el laboratorio….pero nunca pudo recuperar ese terreno sobre el campeón. La victoria siempre estuvo clara para Lange, quien aún subió el ritmo en el camino de regreso a la ciudad, corriendo a la velocidad de su propio récord en maratón del 2016.

El gran protagonista de los últimos 10K fue David McNamee, quien ya venía de ser tercero el año pasado. Viniendo desde atrás, superó a O’Donnell y Currie para colocarse de nuevo en el cajón. Lange lograba en meta su segunda victoria con récord, esta vez convirtiéndose en el primer atleta en la historia en terminar en menos de ocho horas. Su tiempo de 7:52:39 recortaba casi nueve minutos a su propia marca de hace un año. Aernouts fue el siguiente en la línea cuatro minutos después, terminando en el podio de Kona por primera vez. McNamme cerró el podio con el tercer maratón más rápido del día para hacerse con el bronce, por segundo año consecutivo. Después de intercambiar posiciones en toda la maratón, O’Donnell y Currie terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

.

Top 10 Masculino

1 Lange, Patrick DEU 7:52:39
2 Aernouts, Bart BEL 7:56:41
3 McNamee, David GBR 8:01:09
4 O’Donnell, Tim USA 8:03:17
5 Currie, Braden NZL 8:04:41
6 Russell, Matt USA 8:04:45
7 Skipper, Joe GBR 8:05:54
8 Potts, Andy USA 8:09:34
9 Wurf, Cameron AUS 8:10:32
10 Weiss, Michael AUT 8:11:04

.

Carrera femenina: Victoria y récord para una descomunal Daniela Ryf hoy en Kona. La salida partía sin sorpresas, con Lucy Charles marcando nuevo récord del tramo de natación, saliendo del agua en 48:14 con una brecha de casi tres minutos sobre Lauren Brandon. La campeona de Asia Pacífico del IRONMAN, Teresa Adam, fue la siguiente en el muelle, un minuto más tarde, liderando un grupo que incluía a Helle Frederiksen, Sarah True y Liz Blatchford.

Ryf se encontró a sí misma con una brecha de nueve minutos por remontar, después de luchar a través de Kailua Bay en 57:26. Sin embargo, la picadura de la medusa no la afectó una vez salida del agua, ya que la tres veces campeona se abrió camino como una exhalación en el segmento de ciclismo a través del pelotón, pasando del 15 al segundo puesto al paso por el km50. Sarah Crowley fue la única atleta capaz de mantenerse a la par de la campeona, pero el duo perseguidor no logró eliminar la ventaja de Charles mientras subían la colina hacia Hawi.

Crowley se rompió poco después de la transición, ya que Ryf se lanzó en un intento de atrapar a Charles antes del inicio de la maratón. La ventaja de cuatro minutos de Charles se evaporó rápidamente en los siguientes 65km, y en una repetición de lo ya vivido en 2017, Ryf superó a Charles cerca de los 170km y ya no cedería la cabeza hasta meta. En lo que sin duda fue la más impresionante actuación entre todos los magníficos segmentos logrados hoy por la élite, Ryf se bajo de la bici en 4:26:06 después de pedalear a un ritmo promedio de más de 40kmh Con esa marca rebajo 18 minutos del récord de carrera. Descomunal.

Charles llegó a la T2 solo 1:40 detrás de Ryf, pero la tres veces campeona se esforzó rápidamente por ampliar su ventaja en la ida y vuelta a lo largo de Ali’i Drive. Corinne Abraham y Crowley fueron las siguientes atletas en la carrera, con los novatos de carrera Sarah True y Anne Haug no muy atrás.

Cuando Ryf llegó al Laboratorio de Energía y se dirigía de regreso a la ciudad, su ventaja había aumentado a ocho minutos, y la única pregunta que quedaba era cuánto bajaría su propio récord. Charles se mantuvo estable en segundo lugar, y la verdadera carrera estaba sucediendo entre Haug y True para el puesto final en el podio. True logró mantener a raya a su compañera olímpica hasta los 33km, cuando Haug hizo un cambio de ritmo decisivo para el tramo final.

En ese momento, Ryf ya estaba asaltando Ali’i Drive con una ventaja enorme por cuarto año consecutivo, pero en esta ocasión, lo estaba haciendo con un tiempo que parecía verdaderamente imposible al comienzo del día. La suiza rompió la cinta en 8:26:16, nada menos que 20 minutos, 30 segundos más rápido que el récord de su curso de 2016.

Charles fue la siguiente, cruzando la meta 10 minutos más tarde con el segundo mejor tiempo en la historia de la carrera. Haug completó el podio en su debut en Kona. Las primeras diez mejores mujeres terminaron en menos de nueve horas

ryf victoria ironman kona 18. Foto Ironman.

.

Top 10 Femenino

1 Ryf, Daniela SUI 8:26:18
2 Charles, Lucy GBR 8:36:34
3 Haug, Anne DEU 8:41:58
4 True, Sarah USA 8:43:43
5 Carfrae, Mirinda AUS 8:50:45
6 Crowley, Sarah AUS 8:52:30
7 Sali, Kaisa FIN 8:54:28
8 Naeth, Angela CAN 8:57:36
9 Abraham, Corinne GBR 8:57:55
10 Corbin, Linsey USA 8:58:58

.
______________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATLON Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com