TOUR DE RUTOR 2020 SUSPENDIDO. La gran cita del esqui de montaña en Val d´Aosta se une así a Altitoy.

.

Hoy Viernes arrancó la 19ª edición del Tour du Rutor , dentro del circuito La Grande Course. La competición mundial de referencia para el esquí de travesía al estilo tradicional, por equipos y cruzando montañas de gran exigencia durante días. La Grande Course 2018 acoge las pruebas míticas como nuestra Altitoy o la Pierra Menta.

.

Este Tour de Rutor xtreme tiene lugar en el valle de Aosta, en los Alpes italianos. Carrera por equipos, porteando material de alta montaña en todo momento a la espalda, que llegaba este año dividida en 4 etapas para completar un total de 75 Km con un desnivel positivo de 7.000 metros entre los magníficos glaciares valdostanos. Así vivimos la salida de su segunda etapa en la última edición del mismo.

 

_______________________

.

EL TOUR DE RUTOR VALDOSTANO Y EL CIRCUITO LA GRANDE COURSE

.

El circuito de La Grande Course,  mantiene como ningún otro la pura esencia del esquí de travesía original. Sin embargo, es aún quizá poco conocido para muchos españoles ajenos al mundo del esquí de montaña. Quizá sean la pirenaica Altitoy y la alpina Pierra Menta las dos pruebas mejor conocidas en  nuestro país. La primera, de hecho , se veia obligada ayer mismo a suspender tambien su edición 2020 y emplazaba a la afícion para 2021, tal como os contamos aqui.

.

Para muchos, el Tour du Rutor Extreme, es la carrera italiana de esquí de montaña más espectacular por los parajes alpinos en los que discurre. En el valle de Aosta se asienta el pueblo de Anviers, centro de operaciones de la carrera que tiene lugar en Valgrisenche. La prueba nació hace unos cuantos años, allá por 1933, en el Glaciar Rutor en el pueblo de La Tuile, también localizado en el Valle de Aosta, estableciendo más adelante su ubicación actual en Valgrisenche.

Se celebra anualmente a finales del mes de marzo y en ella participan unos 600 esquiadores por  equipos. La prueba cuenta con el apoyo del Corrado Gex Ski Club que trata de promovicipanorama europeo y en ella participan los mejores corredores del mundo junto con esquiadores populares pero con un alto nivel de esquí y de conocimiento de la montaña debido a la exigencia física y técnica de las pruebas. En cada carrera participan equipos compuestos por 2 ó 3 corredores. Solo el ranking final de la última La Grande Course es individual, y por tanto cada corredor debe decidir con quién desea participar, siendo indiferente la nacionalidad d los miembros del equipo.

_________________

 

COMUNICADO OFICIAL CANCELACIÓN. 5MAR20.

Se cancela el evento deportivo y todas las actividades programadas para los días del 26 al 29 de marzo del 2020 Arvier, Valgrisenche y La Thuile.

Tras el Decreto del Presidente del Consejo de Ministros del miércoles 4 de marzo para tomar medidas para contener la propagación del virus COVID 19 (Coronavirus), el Sci Club Corrado Gex anuncia la cancelación de la 20ª edición del Millet Tour du Rutor Extrême, competencia deportiva de esquí de montaña, programado los días del 26 al 29 de marzo de 2020 entre los municipios de Arvier, Valgrisenche y La Thuile (AO).

El comité organizador de mala gana ha tomado una decisión difícil.

Puede parecer apresurada, pero es la única solución para poder devolver el 100% de la tarifa de registro y no perjudicar a los atletas, aunque si aproximadamente a 3 semanas del evento la mayoría de los gastos fueron ya realizados.
Hombres y mujeres del Ski Club Corrado Gex han estado trabajando durante meses y ver todo esto desvanecer no es fácil, pero la seguridad sanitaria es lo primero y las limitaciones indicadas por el decreto son inviables para un evento de esquí de montaña de 4 días, con numerosos eventos paralelos y atletas de 18 naciones.
El Ski Club Corrado Gex agradece sinceramente a todos los que se han dedicado a organizar esta maravillosa carrera: desde los atletas registrados, los patrocinadores, las empresas que se han unido a Mountain Village, la administración regional y las administraciones municipales de Arvier. , Valgrisenche y La Thuile, además de los 300 voluntarios que contribuyeron con tanta determinación y dedicación al logro de la vigésima edición, que solo se pospone.
Nos vemos en la próxima edición …

__________________________

.

 

.

________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com