REFUGIOS PICOS DE EUROPA: Asturias autoriza acampada complementaria junto refugios montaña

REFUGIOS PICOS DE EUROPA: La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, junto con las de Castilla y León y de Cantabria, han solicitado la autorización de la acampada en el entorno de los refugios de montaña durante 2020, dadas las limitaciones de la crisis COVID-19.

El Gobierno del Principado de Asturias ha resuelto autorizar la acampada bajo ciertas condiciones. A continuación os presentamos el texto íntegro oficial de la resolución y os resumimos lo más destacado.

Refugio Vega de Urriellu foto: Refugio urriellu

 

____________________

.

REFUGIOS PICOS DE EUROPA, ACAMAPADA COMPLEMENTARIA TRAS COVID19.

 

Las reglas fijadas, de momento desde Asturias, son en general una solución lógica al problema de la limitación de aforo en los refugios de montaña durante la inminente temporada de verano.  Es fundamental apuntar ante todo que la acampada en el entorno de los refugios solo podrá realizarse cuando no haya otra alternativa para la pernocta en el interior de los mismos. A la entrada de los refugios se informará de las plazas disponibles en su interior.

¡OJO! La medida es aplicable a los refugios de Vegarredonda, Ario, Vegabaño, Collado Jermoso, Urriellu, Cabrones y Ándara. No se autoriza la acampada en el entorno de los refugios de la Vega de Enol, Cabaña Verónica y Terenosa.

A continuación os apuntamos los demás pasos del proceso oficial, cuyos detalles podeis leer en el documento oficial íntegro abajo.

  •  Las tiendas estarán ocupadas por el número máximo de personas que en su momento quede establecido como consecuencia de la normativa general establecida para la prevención de la pandemia del COVID-19.
  • La Autorización que se emite está condicionada, en todo caso, a lo que se derive de la normativa general de acampada en el medio natural de la respectiva Comunidad Autónoma, así como al cumplimiento de la normativa de Montes.
  • Los guardas de los refugios entregarán a los usuarios de las tiendas autorizadas un distintivo tipo banderín o elemento plastificado, que permita diferenciarlas del resto, o, en su caso, ubicarán las tiendas en una zona delimitada y señalizada al efecto.
  •  En los refugios se facilitará información sobre las normas básicas para la acampada, que tendrá en cuenta siempre cuatro pilares: Uso complementario, solo cuando esté lleno el refugio; Máximo tres noches; Prohibido encender fuego y obligación de no alterar en nada el terreno.
  • Las acampados podrán usar los servicios del Refugio, particularmente de los servicios higiénicos.
  • Los Guardas de cada refugio controlarán que los acampados no superan el tope de plazas habitual del refugio.
  • En el entorno de cada refugio se reservará una zona destinada al aterrizaje de helicópteros en caso de rescate.
  •  Los guardas de los refugios facilitarán mensualmente al Parque Nacional información sobre las pernoctas realizadas dentro de los refugios y en las tiendas instaladas en el exterior.
  •  La autorización para acampar en el entorno de los refugios de montaña es temporal, estando vinculada a las limitaciones establecidas como consecuencia de la COVID-19. En cualquier caso solo estará vigente a lo largo del año 2020.

 

REFUGIOS PICOS DE EUROPA: Texto íntegro oficial resolución Asturias.

____________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: