ESCALADA HIELO KILIMANJARO: Homenaje a los glaciares en recesión del mundo entero, por Will Gadd.

ESCALADA HIELO KILIMANJARO: Homenaje a los glaciares en recesión del mundo entero, por Will Gadd. «El Último Ascenso» es el título de la película que documenta el regreso de Will Gadd al Kilimanjaro. El documental sigue el esfuerzo de Gadd por escalar en hielo los glaciares que están desapareciendo por todo el mundo, incluso en el pico más alto de África a 5.895m de altura. Arrancamos con un extracto del mismo y vamos despues con los detalles del proyecto. 

 

 

ESCALADA HIELO KILIMANJARO.

Homenaje a los glaciares en recesión del mundo entero, por Will Gadd

 

Kilimanjaro, el techo de Africa (5.895m)

El Kilimanjaro, con sus 5.895m es el techo de Africa. Una montaña de leyenda, situada en el noreste de Tanzania. En realidad está formada por tres volcanes inactivos: el Shira al oeste, de 3962m:  Mawenzi, al este con 5149 m y el dominante Kibo entre ambos. El más alto es tambien el más reciente desde el punto de vista geológico. La cima del volcán, el Uhuru sube hasta los 5.895m.

No solo es la montaña más alta de África, tambien es la montaña aislada más alta del mundo. Ofrece una prominencia de  4.900 m de altura desde su base en la meseta. En su momento fue muy conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que dieron título a libros tan famosos como «The Snows of Kilimanjaro» publicado por Ernest Hewingway en 1936 que dio lugar a la película del mismo nombre, estrenada en 1952 con nada menos que Gregory Peck, Susan Howard y Ava Gardner en el reparto.

Ese mítico glaciar se está reduciendo de forma drástica desde principios del siglo XX. Se estima que desaparecerán por completo cualquier de estos años, no más tarde de 2050. La creación del parque nacional del Kilimanjaro en 1973 no ha logrado frenar el fenómeno: El cinturón forestal continúa estrechándose, pues la montaña es el hogar de los pastores masai en el norte y en el oeste, que necesitan prados de altitud para pacer sus rebaños. Así como de los campesinos chagga al sur y al este, que cultivan parcelas cada vez más extensas en el piedemonte, a pesar de un proceso de concienciación iniciado a principios del siglo XXI.

 

 

El Ultimo Ascenso: Documental Will Gadd.

Después su primer viaje al Monte Kilimanjaro en 2014, Gadd se fue asombrado por las formaciones glaciares únicas de la montaña causadas por la alta elevación y el sol ecuatorial. También se fue con el conocimiento de que el cambio climático causaría la desaparición de ese mismo hielo antes de 2050. Un nuevo documental de 45 minutos en Red Bull TV documenta, con Will Gadd, el declive del hielo del glaciar en el punto más alto de África, un escalador sobre hielo de renombre mundial.

En una carrera contrarreloj, Gadd viajó al Kilimanjaro en febrero de 2020 con dos objetivos:

  • primero, quería ser la última persona en escalar una ruta icónica hacia la cumbre establecida por primera vez por Reinhold Messner en 1978 antes de que se derritiera para siempre;
  • luego, esperaba escalar algunos de los puntos icónicos del glaciar que escaló en 2014 para comparar cuánto hielo se había perdido en los años transcurridos.

Gadd y el equipo de escalada formado con Sarah Hueniken y el fotógrafo Christian Pondella, se unieron a Douglas Hardy, un investigador de la Universidad de Massachusetts. El ha mantenido una estación meteorológica en la cima del Campo de Hielo Norte del Kilimanjaro durante 20 años. A lo largo del viaje, Gadd y Hardy pudieron realizar el mantenimiento esencial de la estación meteorológica de Hardy.

Utilizando la cartografía del GPS de Hardy, el equipo pudo establecer que algunas de las aletas del glaciar perdieron casi el 70% de su masa de hielo en el período entre los viajes. Gadd cree que el hecho de que los escaladores de hielo compartan información sobre las rutas de deshielo sirve como una valiosa señal de advertencia

Declaraciones William Gadd:

«Pensamos que el cambio climático es un proceso relativamente lento, pero sólo cinco años marcaron una gran diferencia allí arriba. Cuando miras los efectos acumulativos de lo que vimos, es bastante rápido. Siempre pensé en el cambio climático como un problema futuro. No obstante, va a ser mucho más rápido, a veces, de lo que pensamos. Solían llevar canarios a las minas de carbón y cuando el canario se caía, era hora de salir. Tal vez soy un poco como eso».

Escalada Hielo Kilimanjaro: Galería de fotos por Christian Pondella, para Redbull