CALENDARIO ATLETISMO INTERNACIONAL 2021: DE TOKIO 2020 AL MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL THAILANDIA.

CALENDARIO ATLETISMO INTERNACIONAL 2021: Nuestra sección ATLETISMO RFEA repasa hoy los grandes eventos del año que arranca, domninado por los Juegos Olímpicos de Tokio en Agosto. Brillará tambien el primer mundial unificado de Montaña y Trail, con cuatro eventos (Uphill Mountain, Classic Mountain, Trail 40k, Trail 80k) en Noviembre en Tailandia.

En 2020 tan solo destacó el Mundial Media Maratón de Gdynia, en Polonia. A cambio, el calendario 2021 llega cargado de competiciones internacionales, algunas porque habían de celebrarse este año y otras que han sido pospuestas del año pasado. Vamos a repasarlas en orden cronológico, a partir de la guía de Miguel Villaseñor publicada por la RFEA, 

 

 

CALENDARIO ATLETISMO INTERNACIONAL 2021

 

4-7MAR EUROPEO PISTA CUBIERTA (TORUN-POL)

El año arrancará con el Campeonato de Europa de Pista Cubierta, que se disputará en la ciudad polaca de Torun, del 4 al 7 de marzo. Torun es una ciudad del centro-norte de Polonia, a orillas del río Vístula, el río nacional polaco, de unos 300.000 habitantes y que posee el Arena Torun, recinto cubierto capaz para 5.000 espectadores, inaugurado en 2014.

A destacar, que la pista sobre la que competirán los atletas es la que estaba en Sopot, 190 km al norte, utilizada durante el mundial indoor de 2014, que se trasladó allí y en la que se celebra desde 2015 la conocida reunión Copernicus Cup.

.

16MAY EUROPEO MARCHA POR EQUIPOS (Podebrady-POL)

El 16 de mayo se disputará en la ciudad checa de Podebrady el Campeonato de Europa de Marcha por Equipos, antigua Copa de Europa.- Se trata de una población checa cercana a Praga y de muy amplio bagaje en la especialidad de marcha, y que será sede también de las ediciones de 2023 y 2025.

Recordemos que la citada ciudad checa ya albergó esta competición en 2017. La última edición celebrada en 2019 en la ciudad lituana de Alytus vio medallas para España en todas las categorías, con oro para los dos equipos de 20km.

.

29-30MAY CAMPEONATO EUROPA SELECCIONES. (Chorzow-POL)

Otro momento importante del año será la disputa en Polonia de una nueva edición del Campeonato de Europa de Selecciones, antigua Copa de Europa. La sede de la Superliga de esta competición, en la que está encuadrada España, será la ciudad de Chorzów y su estadio Slaski, el mismo escenario que los World Athletics Relays casi un mes antes.

La anterior edición se disputó en la también polaca Bydgoszcz en 2019, y en la que España obtuvo la sexta plaza. El campeonato se disputará el fin de semana del 29 y 30 de mayo, adelantando las fechas, pues en principio estaba previsto para el 19 y 20 de junio. El nuevo formato limita a ocho los pases participantes en la Superliga, en lugar de los 12 de ediciones anteriores. España se medirá a Francia (actual campeona), Alemania, Gran Bretaña, Italia, la anfitriona Polonia, Ucrania y Portugal, que ascendió hace dos años.

.

5-6JUN CAMPEONATO MEDITERRANEO SUB23. (La Nucia- ESP)

El Campeonato Mediterráneo sub23 tendrá sede española. La magnífica pista de La Nucía, que albergó el campeonato de España de 2019, albergará la cuarta edición de esta competición. El campeonato se celebrará los días 5 y 6 de junio; debía haberse celebrado justamente un año antes, y se ha pospuesto a las fechas citadas.

.

3JUL CAMPEONATO EUROPEO CARRERAS DE MONTAÑA (Cinfaes-POR)

El 3JUL se disputará el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, en su 19ª edición. Se celebrará en Portugal, en la localidad de Cinfaes, que iba a albergarla el año pasado, y se pospuso a este año. Cinfaes está al norte del país, junto al río Duero.

.

8-11JUL  CAMPEONATO EUROPA SUB23 (Bergen-NOR)

Las categorías menores de sub23, sub20 y sub18 tendrán cuatro campeonatos este año; jamás en la historia habían coincidido tantos, lo máximo habían sido tres al año, en años impares, dos de ámbito europeo y uno de ámbito mundial. Pues bien, tendremos en 2021 tres europeos, de las tres categorías mencionadas, y uno mundial. El sub23 y el sub21 porque les «tocaba» este año, el sub18 porque se celebrará el pospuesto de 2020. Después de la exitosa edición de Gävle 2019, el Campeonato de Europa sub23 viajará de nuevo al norte de Europa, a la conocida ciudad noruega de Bergen, cuyo estadio Fana ha acogido ya numerosos eventos europeos; será del 8 al 11 de julio.

.

15-18JUL  CAMPEONATO EUROPA SUB20 (Tallin-EST)

A la semana siguiente, del 15 al 18 de julio, y tras la edición de Boras 2019, el Campeonato de Europa sub20 se disputará en la capital estonia, Tallinn, cuyo estadio Kadriorg ha sido repetidísimas veces sedes de competiciones a nivel continental, como el propio europeo sub20 de 2011 o el sub23 de 2015 sin ir más lejos.

.

30JUL-8AGO JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO. 

2021 viene marcada por la celebración de los Juegos Olímpicos, pospuestos del año pasado. Se disputarán en Tokio y las pruebas de atletismo lo harán del 30 de julio al 8 de agosto. El nuevo estadio Olímpico se levanta en el mismo lugar en el que se ubicaba el antiguo, el de los Juegos de 1964 y el Mundial de 1991, que fue demolido en 2015.

El nuevo tiene capacidad para 60.000 espectadores y será la sede de las ceremonias de apertura y clausura y del atletismo. Las pruebas de marcha y maratón, para evitar el calor y humedad de la capital nipona, lo harán en Sapporo, al norte del país.

Aunque el debate sobre su cancelación definitiva o no sigue adelante, por ahora las últimas noticias de Tokio son esperanzadoras. Hasta ahora, la versión oficial es que  los Juegos se celebrarán con toda seguridad. Otra cosa serán todas las demás circunstancias, como la asistencia o no de público, que están por determinar.

.

17-22AGO CAMPEONATO DEL MUNDO SUB20 (Nairobi-KEN)

El Campeonato del Mundo sub20, que había de haberse celebrado el pasado mes de julio en Nairobi, capital de Kenia, se disputará en aquella misma ciudad un año y pico más tarde, una semana después de los Juegos, del 17 al 22 de agosto. No se perderá ninguna edición, puesto que el año que viene, en 2022, se volverá a disputar la competición, recuperando la cadencia de años pares. Será en Cali, en Colombia. Recordemos que Nairobi ya albergó un exitoso mundial sub18 en 2017 y que Cali fue la sede de esta extinta competición en 2015.

.

26-29AGO CAMPEONATO EUROPA SUB18 (Rieti,-ITA)

El Campeonato de Europa sub18, en su tercera edición, un campeonato muy joven y no sólo por la edad de los competidores, estaba previsto el año pasado en la muy conocida, para el mundillo atlético, ciudad italiana de Rieti, en su estadio Raul Guidobaldi, también sede de numerosos campeonatos, y allí se disputará el pospuesto campeonato con un año de retraso, y bastante más tarde que los anteriores, pues será del 26 al 29 de agosto. En Rieti se disputó el europeo sub20 de 2013. En 2022 también habrá campeonato, recuperándose la cadencia de año par, y el certamen se celebrará en la lejana Jerusalén, capital de Israel.

.

11-14NOV CAMPEONATO MUNDO CARRERAS DE MONTAÑA Y TRAIL RUNNING. (Chiang Mai-THA)

En el apartado de competiciones en la naturaleza, se disputará el primer Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running, organizado por World Athletics; será en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, al norte de aquel país, del 11 al 14 de noviembre. Este campeonato reemplaza y unifica a los campeonatos mundiales que desde 1985 organizaba la World Mountain Running Association (WMRA) (carrera de montaña) para distancias hasta Maratón, así como el de la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) para ultras, nacido en 2015..

Habrá cuatro eventos: Dos pruebas de trail de 40k -80k, mas dos carreras de montaña. Una modalidad Classic (10-12 km y de 500 a 700 m de desnivel) y otra la Uphill (3-6 km y 1.000 m de desnivel). También habrá Mundial Juvenil, para atletas sub20 (5-6 km y 250-350 m de desnivel). Antes, el 3 de julio, se disputará el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña, en su 19ª edición. Se celebrará en Portugal, en la localidad de Cinfaes, que iba a albergarla el año pasado, y se pospuso a este año. Cinfaes está al norte del país, junto al río Duero.

Reportaje MUNDIAL MONTAÑA Y TRAIL THAILANDIA, en nuestra web hermana CARRERASDEMONTANA.COM aqui.

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y TRAIL 2021 THAILANDIA. Cuatro modalidades. Uphill, Classic, Long Distance y Ultra.

.

12DIC CAMPEONATO EUROPA CROSS COUNTRY (Dublin-IRL)

En diciembre de este año, concretamente el día 12, se volverá a celebrar el Campeonato de Europa de Cross. Estaba previsto para diciembre del año pasado en Dublín, se canceló por la pandemia, y la edición de 2021 se disputará en la capital irlandesa, en el Sport Ireland Campus en Abbotstown, en el condado de Fingal, cerca de la capital, de ahí que la sede oficial del campeonato sea Dublín-Fingal. En Abbotstown se ubica una de las dos pistas cubiertas de aquel país. Tras Dublín 2021 la siguiente edición, la de 2022, se disputará en el parque La Mandria de Turín.

______________________________________________________________________________