Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB: Nueva marca rápida FKT Ismael Ventura y Ada Xinxó (185k/D+3-300m)

Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB: Nueva marca rápida FKT del trazado. Nuestra sección CICLISMO nos trae un nuevo reto desde las Islas Baleares. Menorca tiene ya en marcha sucesivos intentos de varios ciclistas para establecer el mejor tiempo posible en la vuelta a la isla por el Camí de Cavalls en BTT.

El evento arrancó con éxito de los primeros intentos de esta nueva modalidad: Ismael Ventura invirtió 10:55 horas y Ada Xinxó la hizo en 15:40 horas. Vamos con los detalles.

Ismael Ventura en carrera. Foto: org.

 

Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB (185k/D+3.330m)

Nueva marca rápida FKT, Ismael Ventura y Ada Xinxó

 

Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB ha vivido estos días sus primeros intentos, después de crearse como nueva modalidad la semana pasada. Ismael Ventura y Ada Xinxó cumplieron el objetivo de establecer el tiempo más rápido conocido o FKT (Fastest Known Time) en el recorrido del GR-223. En total, una aventura de 185 kilómetros de distancia y casi 3.300 metros de desnivel que Ismael Ventura resolvió en 10 horas y 55 minutos y Ada Xinxó hizo en 15 horas y 40 minutos. Ellos dos ocupan ahora la primera posición en el ránking masculino y femenino, respectivamente.

En una actividad patrocinada por la Fundació Foment del Turisme de Menorca, Ismael Ventura y Ada Xinxó llevaron a cabo sus respectivos intentos a Camí de Cavalls 360º Non Stop el miércoles 10 y jueves 11 de marzo. Gozaron de unas condiciones meteorológicas ideales: el sol lució buena parte de ambas jornadas, las temperaturas fueron frescas y el viento sopló suavemente. Tampoco sufrieron indicencias mecánicas ni problemas físicos de importancia.

 

ISMAEL VENTURA, FKT MASCULINA.

Ismael Ventura salió de Ciutadella el miércoles 10 de marzo hacia las 6:48 horas de la mañana. Se enfrentó al recorrido en sentido horario y regresó a Ciutadella a las 17:43 horas de la tarde. Según comentaba él mismo, se encontró bien físicamente y se pudo dosificar para resistir un recorrido del que ya conocía varios tramos. El campeón de España XCM 2017 es también uno de los últimos vencedores de la Epic Camí de Cavalls 360º.

Al acabar el reto, Ismael Ventura apuntaba que los números “no reflejan para nada la dureza real de este recorrido: su terreno de sendero interminable y lo más pedregoso que he hecho nunca”. El tiempo realizado mejoró sus propias expectativas, aun habiendo sido conservador en las bajadas para evitar averías. Así lo retrataba la org. en meta.

 

ADA XINXÓ, FKT FEMENINA.

Ada Xinxó, por su parte, inició su aventura en Camí de Cavalls 360º Non Stop MTB el jueves 11 de marzo hacia las 6:00 horas de la mañana, también desde Ciutadella. La especialista en aventuras non stop sobre las dos ruedas completó el recorrido igualmente en sentido horario y regresó a Ciutadella ya de noche, a las 21:40 horas.

Su tiempo de 15:40 horas mejora cualquier marca conocida en el recorrido previamente. Además, Ada Xinxó mantuvo una actitud insuperable durante todo el reto, sin perder la sonrisa en ningún momento.  Así la retrababa la org. en carrera primero y en meta despues

La asistencia de Camí de Cavalls 360º

Tanto Ismael Ventura como Ada Xinxó contaron con la asistencia de la organización de Camí de Cavalls 360º para realizar la actividad. La idea de Camí de Cavalls 360º Non Stop nació precisamente de esta iniciativa, coliderada por Joan Febrer. Él, juntamente con Jaume Pons, llevaron a cabo la primera vuelta completa de Menorca por el Camí de Cavalls conocida, en 2010.

Desde entonces, ha habido otros intentos exitosos y el mejor tiempo conocido (FKT) se había situado en las 16:17:42 que había marcado Pere Tudurí. El ránking estará encabezado ahora por Ismael Ventura y Ada Xinxó, pero permanecerá abierto a cualquier participante en el futuro. Ya sean ciclistas que cuenten con la asistencia de 40 Nord Outdoor como otros que lo hagan por su cuenta. En todos los casos, para homologar la marca habrá que presentar pruebas de que el recorrido se ha seguido de forma íntegra, mediante tracks originales de GPS y otras informaciones.

 

El Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls (GR-223) recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, el Camí conduce a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla.
Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.
Ya en el siglo XXI, Camí de Cavalls 360º se ha convertido en una ruta senderista, de trail running y BTT reconocida a nivel internacional.

 

Ránking abierto a cualquier participante

A partir de los tiempos marcados por los deportistas que realizaran los primeros intentos de FKT la próxima semana, Camí de Cavalls 360º creará un ránking que estará abierto a cualquier participante. Ya sean ciclistas que cuenten con la asistencia de 40 Nord Outdoor como otros que lo hagan por su cuenta. En todos los casos, para homologar la marca deberán presentar pruebas de que el recorrido se ha seguido de forma íntegra, mediante tracks originales de GPS y otras informaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: