Vuelta Cicloturista a Ibiza 2022. La XIX edición acogió a 450 participantes.

Vuelta Cicloturista a Ibiza 2022. La XIX edición acogió a 450 participantes. Nuestra sección CICLISMO celebra una edición más de la ya larga vida de esta clásica balear. El evento ha cerrado con más de 450 participantes y un comentario generalizado entre ellos: el nivel de satisfacción por una prueba muy cuidada y las ganas por volver a Ibiza a disfrutar de la fiesta del cicloturismo.

Foto Jon Izeta


 

Vuelta Cicloturista a Ibiza 2022.

La XIX edición acogió a 450 participantes.

 

 

 

ETAPA 1 (91km)

el Sábado a las 9.00 horas, se ha dado el pistoletazo de salida a la XIX edición de la Vuelta Ibiza Cicloturista Campagnolo en el Puerto de Ibiza, al pie de las murallas Patrimonio de la Humanidad.

Los más de 450 participantes tenían por delante 91 km de recorrido por el interior y norte de la isla; una etapa donde los paisajes, el buen ambiente, y esos avituallamientos tan característicos de la cita, han sido clave para superar los tramos más exigentes del recorrido.

Nada más tomar la salida, los ciclistas han completado 30 km por el interior de la isla, pasando por Santa Gertrudis, San Lorenzo y San Carlos, donde estaba ubicado el primer avituallamiento.

Una primera toma de contacto relativamente suave, para continuar en dirección a la cala de San Vicente, justo antes del primer tramo cronometrado. “Han completado aquí 4,3 km de duro ascenso, con un desnivel del 7%, donde hemos visto como los corredores se animaban unos a otros para encarar este primer reto del día”, explicaba Juanjo Planells, máximo responsable de la cita.

Sensaciones en ruta primer día.

Nada más tomar la salida, los ciclistas han completado 30 km por el interior de la isla, pasando por Santa Gertrudis, San Lorenzo y San Carlos, donde estaba ubicado el primer avituallamiento.

Una primera toma de contacto relativamente suave, para continuar en dirección a la cala de San Vicente, justo antes del primer tramo cronometrado.  El segundo avituallamiento lo tenían justo al acabar este tramo: a partir del kilómetro 52, en el municipio de San Juan. Los ciclistas han disfrutado de un largo descenso hasta la mítica cala de Benirrás, justo antes del segundo tramo cronometrado.

El tercer avituallamiento venía inmediatamente después, en San Miguel, para reponer fuerzas de cara al final de la etapa donde aún debían dosificar energías. “Pensaba que los tres avituallamientos me podrían romper el ritmo durante la etapa y ha sido todo lo contrario, al final los he agradecido, y no solo eso, lo hemos disfrutado”, comentaba Paola Zahonero, fiel participante de la Vuelta Ibiza en MTB que ha rodado por primera vez en esta prueba cicloturista y ha quedado cuarta en su categoría.

El último tramo cronometrado finalizaba en el mismo punto que la etapa: en el Alto Can Germà, en Sant Antoni. “Han acabado la etapa haciendo un último tramo cronometrado, una de las novedades de este año. Con 6,8 km que afrontar, y un desnivel medio del 6%”, ha aclarado Planells antes de la entrega de premios de este sábado; donde el sol y el calor -inesperado para todos los que han venido de fuera de la isla- ha sorprendido a los corredores.


ETAPA 2 (68km)

La Plaza de la iglesia de Sant Agustí de Es Vedrá ha sido el punto de inicio de la segunda etapa de la ronda cicloturista. De forma relajada, los ciclistas han pasado bajo el arco de Sant Josep para recorrer la parte sur de la isla por donde ha transcurrido la jornada. Eduardo Sánchez, concejal de Turismo del municipio, ha protagonizado el corte de cinta justo antes de que los corredores echaran a rodar.

Los primeros kilómetros del día han transcurrido en dirección oeste para llegar a las carreteras que bordean la costa sur de la isla. Han pasado por lugares de excepcional belleza, como cala Molí o cala Vadella, hasta llegar al primer avituallamiento en Es Cubells.

 

Sensaciones en ruta etapa 2

Los corredores tomaban dirección hacia el interior para luego volver a tocar el mar en cala Jondal, un lugar paradisiaco con sus acantilados y bosques de pinos; donde ha comenzado la parte más suave de la etapa de hoy. El segundo avituallamiento estaba ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de Ibiza: El parque natural de Ses Salines. Un auténtico privilegio poder acceder a este espacio natural protegido desde donde los participantes, dejando las aguas cristalinas atrás, han puesto rumbo al interior de la isla para entrar al único tramo cronometrado del día.

El alto de Es Fornas, con una distancia de 3,2 kilómetros y un desnivel del 6% ha dado a los participantes esa chispa para poner a prueba sus fuerzas tras los tres tramos cronometrados de ayer.

El ciclismo adaptado ha sido otro de los protagonistas este fin de semana con alguno de sus fieles participantes como Xavier Caballol, Juan José del Río, Juan José Méndez, Iñaki Hernández y Claudia Grau, entre otros.

 

Clasificaciones (General)

Absoluto Masculino

  1.  Marc Torres Colomar (0:32:46)
  2.  Marc Dols Lorenzo (0:32:48)
  3.  Jaume Muñoz Marí (0:32:56)

Absoluto Femenino:

  1. Anna Jordens (0:36:38)
  2.  Mercedes Carmona Ramos (0:36:42)
  3.  Laura Ríos Bonet (0:41:22)

Vuelta Cicloturista Ibiza 2022. Galería fotos Jon Izeta