AGAETE, GRAN CANARIA: MEMORIA DEL MÍTICO «DEDO DE DIOS»

AGAETE, GRAN CANARIA: MEMORIA DEL MÍTICO «DEDO DE DIOS» Nuestra sección  Rutas Gran Canaria celebra hoy con vosotros el encanto y la historia del Puerto de las Nieves en Agaete. De el venimos, tras pasar unos días gozando de estos paisajes de mar y montaña, con ocasión de la carrera de montaña  Skygrancanaria

El mítico «Dedo de Dios» ya no existe hoy, pero su leyenda pervive. Una feroz tormenta acabó con el en 2005. Pero se mantienen muchos alicientes que hacen del Puerto de las Nieves una encantadora villa marinera, con todo el sabor de la Canaria real que se respira en Agaete el completo.

Puerto de los Nieves, Agaete. Foto Mayayo

 


AGAETE, GRAN CANARIA:

MEMORIA DEL MÍTICO «DEDO DE DIOS»

 

Bucear en el corazón de Agaete

No muy lejos de Las Palmas, uno de los pintorescos pueblos costeros de la costa norte de Gran Canaria con muchos encantos sigue perpetuando la historia del dedo De Dios.

Aquí todos hablan del dedo de Dios !

Arrastrado por los restos de un ciclón en 2005, una tarde de noviembre el dedo de Dios cayó y desapareció.

Aquella tarde, el pueblo del Puerto de las Nieves a 43 metros de altitud perdió lo que le daba su carácter sagrado. Era sin contar con sus habitantes que siguen manteniendo viva la memoria de esta roca sagrada.

Desde ese tiempo, ,frente a la bahía rodeada de acantilados, queda el restaurante Dedo de Dios, establecido hace 38 años que guarda la memoria.

Como toda buena institución, el antiguo almacen de plátanos, comprado por una familia del pueblo hace parte de la fama de Puerto de las Nieves.

…………………………………

¡Al ritmo de las mareas, la pesca del dia, las llegadas del Ferry  !

Hay lugares que tienen un carácter tan especial que enseguida te sientes muy bien allí. Esto es lo que sientes cuando llegas a Puerto de las Nieves.

Pueblo costero turístico que vive de la pesca del día así como de las llegadas diarias de turistas desde Santa Cruz de Tenerife en ferry.

En 1h20 mn el Ferry express cruza los 60 kilometros que separan Santa Cruz de Tenerife y Agaete por un precio medio ida y vuelta de 100 euros per persona. Otra forma de llegar a este pueblo.

También los fines de semana suelen venir los peninsulares o canarios que tienen residencias segundarias en el barrio alto  : Las Salinas.

……………………………………

Pescado fresco a buenos precios

Mirando los filetes de pesca secando al aire en la zona del puerto; no cabe duda el pescado siempre es fresco.

La cofradía, cooperativa de pescadores ofrece un mercado todos los días.

A lo largo de la famosa playa, muchos restaurantes exhiben sus especialidades: sopa de pescado, caldo, pescado a la parrilla, a la plancha, sardinas, croquetas de pescado.

La abundancia de platos de pescado nos hace sentir como la pesca es una mini industria. Un verdadero placer gustativo a precios baratos.

 

Aquí nos bañamos todos los días

Es cuando conoces al dueño del chiringuito que se situa en Las Salinas que rápidamente entiendes que nadar aquí es una práctica de todos los días. El sabe todo sobre las costumbres de cada habitante.

A partir de las 7.00 de la mañana, suelen venir los mismos todos los días aunque haga mal tiempo. No hace falta, la piel de los más antiguos esta acostumbrada.

 

Las piscinas naturales de Las Salinas : un lugar encantador

Es cierto que el lugar es encantador ¡ Las piscinas naturales de Las Salinas al final de la avenida de los poetas te dejan soñando !

Verdaderas piscinas naturales, talladas en la roca negra, ubicadas en la punta ; son populares tanto de los residentes como de los turistas.

En este sitio precioso, donde en marea alta se rompen las olas del océano ; los fragmentos de costa rocosa que bordean el mar parecen a siluetas a lo lejos.

Visita a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Paseo por las callejuelas y visita la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves en el centro del pueblo. En su interior, la ermita alberca el tríptico Flamenco de Nuestra Señora de las Nieves.

 

¡Gastronomía, bien vivir y naturaleza !

Además poder disfrutar de momentos de pura relajación, Agaete tiene una parte activa de que se puede aprovechar a cualquier momento.

Desde la plaza de la constitución de Agaete, se puede coger unos de los senderos que te llevan dentro del parque natural de Tamadaba, reserva biosfera de la UNESCO entre pinedas y alcantiladas vertiginosas.

No es una casualidad si Agaete ha sido eligido como pueblo sede de la carrera Skygrancanaria cuya prueba reina cruza la isla del sur al norte en 82 K.

Una vez más, Puerto de las Nieves será la meta de tres carreras y acogerán los corredores en el pasillo de su legendaria bahía.

El Antes y el Después de Agaete Gran Canaria y su dedo De Dios

Cada puerto tiene sus leyendas, sus historias de marineros y entre las anécdotas que se contarán  en familia al atardecer durante tiempos figurará la perdida del dedo De Dios : el antes y el después !


SKY GRAN CANARIA, DESDE DENTRO.

CORREDOR, DIRECTOR Y PRENSA EN RADIO TRAIL

Repasamos la carrera desde dentro, con el punto de vista del Director Orlando, tanto como de un corredor popular que terminó los 21k, Alex Varela como de una periodista francesa, veterana de muchas carreraa de montaña, del UTMB y Grand Raid Pyrenees franceses al Grna Trail Peñalara o la Transgrancanaria españolas.

Entre los cuatro, pasamos revista los distintos factores que hacen de la meta en este Puerto de las Nieves de Agaete una de las que lucen mayor encanto de la Gran Canaria auténtica. Si además, de la meta a bañarte en la playa van menos de 10 metros…pues de lujo. Dale al play SKY GRAN CANARIA, DESDE DENTRO

Piscinas Naturales Agaete. Foto Mayayo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.