Resultados Maratón Nueva York 2.009

*Los resultados completos pueden consultarse aquí

La 40ª edición del más mediático maratón de asfalto del planeta,

una de las más espectaculares de los últimos tiempos.

Primero, en la categoría femenina, la archifavorita Paula Radcliffe tras liderar la prueba durante casi 23 de las 26 millas, se descolgaba inesperadamente en los últimos km. Finalmente entraría cuarta, con la francesa Christelle Daunay tercera y por delante un hermoso duelo entre la etíope Derartu Tulu y la rusa Ludmilla Petrova. Sin embargo, en el tramo final  Tulu dejó claro que aún guardaba una sexta marcha en sus piernas y se marchó con enorme facilidad para entrar destacada como ganadora en 2:28:52,  coronando así una de las más impresionantes trayectorias como atleta de fondo en todo el mundo: doble oro olímpico en los 10k en Barcelona 92 y Sidney 2000 ; triple oro en los mundiales de cross de 95, 97 y 2000 ; 1ª en Maratón de Londres 2.001,….Nació en la misma aldea que Kenenisa Bekele,  y como se ve tienen mucho en común 🙂

Tambien los hombres nos dejaron una hermosa carrera, destacando la victoria de un ciudadano de los USA por primera vez desde el Alberto Salazar de 1.982. Desde los ultimos km. aquí tambien se destacaron dos paladines Keflizghi (USA) y Cheruiyot (KEN) luchando mano a mano. Sin embargo, a diferencia de las chicas, aquí Meb Keflizghi liquidó pronto el suspense marchándose en solitario a falta aún de varios km para rematat su victoria en 2:09:15.

El podio lo completaron el keniano Cheruiyot y el marroguí Gharib e inmediatmante detrás entró el segundo norteamericano, Ryan Hall. Excelente actuación hoy de los locales, copando 6 de los 10 primeros puestos.

Y por encima de todo, el ambiente, la animación…la gran fiesta del maratón con más de 40.000 protagonistas dorsal al pecho, y toda la ciudad en la calle para animarlos y celebrar su esfuerzo.

Desde aquí querría agradecer especialmente la cobertura de la carrera por Internet que ha realizado Universalsports aquí. Han sido horas y horas de una retransmisión brillante y gratuita, pendiente tanto del corredor  de élite como del maratoniano anónimo que corre solo contra sí mismo.

¡Bravo Nueva York!

Anuncios