Himalaya de ayer y de hoy, visto por Peter Habeler. De tertulia con el gran clásico en el Refugio Polse-Dolomitas (2.400m)

 

La historia de los Ochomiles en el montañismo doy un salto adelante en 1975 cuando los jovenes Peter Habeler y Reinhold Messner ascensieron el Hidden Peak usando por primera vez para esa altitud el estilo alpino.  En 1978 de nuevo abrieron otro camino, al coronar la cima del Everest sin oxígeno artificial. Hoy, con más de 70 años, tanto Peter como Reinhold siguen muy activos en la montaña.

Hoy en el International Mountain Summit en Dolomitas pudimos subir al monte con Habeler como guía hasta los 2.400m del Refugio Plose y charlar allí largo y tendido, entre bratwurst y cerveza. Aquí un resumen de su visión del presente, pasado y futuro del Himalaya. 

Montañismo: Peter Habeler en Dolomitas, guiando para el International Mountain Summit.

Montañismo: Peter Habeler en Dolomitas, guiando para el International Mountain Summit.

_________________

.

HIMALAYA DE AYER Y DE HOY,  EN TERTULIA CON PETER HABELER. 

Peter Habeler recuerda aún hoy con pasión aquellas aventuras pioneras de los 70, abriendo nuevos caminos con Reinhold Messner. Sus recuerdos, de enorme claridad, combinan tanto lo deportivo como en lo personal.

Llama la atención su respecto reverencial por el neozelandés Sir Edmund Hillary. El hombre que junto a Tenzing Norgay pisara esa cima por vez primera, aún cuando lo hiciera con una expedición pesada y usando oxígeno artificial es para Habeler una de las personas que más ha admirado en la montaña.

Como alpinista, confiesa que reconoce su talento visionario cuando apenas conquistado el Everest por primera vez, el propio Edmund confesó que veía más que posible que algun hombre lo hiciera en el futuro sin usar oxígeno artificial, un hecho tenido por imposible en aquel momento. Cuando años despues, pese a todos quienes decían que iban directos al suicidio, Habeler y Messner lograron hacerlo en 1978, Peter fue a buscar a Edmund al regresar a Katmandú para celebrarlo.

Recuerda buenas charlas posteriores entre los dos: Remojadas entre tés y ron, ron y té…hasta que la propia mujer de Hillary había de ir a buscarlo para librarlo de esas «malas influencias». Ya en un plano más serio, Peter destaca de este gran caballero de las montañas sus décadas de apoyo al desarrollo del pueblo sherpa, trabajando en escuelas, hospitales, formación alpina y todo aquello que pudiera ayudarles a vivir lo mejor posible sin perder su forma de vida propia.

Desde los 2.400m del Refugio Plose, en plenos Dolomitas, compartimos hoy marcha con el y con el moderno alpinista de punta Hervé Barmasse, con populares logros recientes como las cuatro aristas del Cervino en el día. Mirando al panorama actual del montañismo, destaca el contraste entre  luces como las realizaciones de estos jovenes talentos y sombras crecientes, con tragedias como la reciente de los excursionistas fallecidos por tormentas y avalanchas en Everest.

Himalaya de ayer y hoy: Hervé Barmasse, Mark Inglis y Peter Habeler en Dolomitas. Foto: Mayayo.

Himalaya de ayer y hoy: Hervé Barmasse, Mark Inglis y Peter Habeler en Dolomitas. Foto: Mayayo.

Desde su experiencia, Peter piensa que debemos recuperar el conocimiento de uno mismo, de sus límites. En la escuela del montañismo clásico las avances y progresos fueron siempre graduales, sin grandes saltos, pasando de forma sucesiva con la máxima seguridad de un escalón al siguiente, fuera en lo técnico o en la referente a la altitud. Así, antes de asaltar el reto de los ochomiles, tanto Reinhold como Peter habían ya dominado la escalada en roca con retos como el famoso concepto del sexto grado para el uno y la escalada de las grandes «big wall» clásicas de Yosemite como primer europeo para el otro.

En cuanto al debate sobre la presión comercial actual en los Ochomiles, su visión es la de que del mismo modo que si no debemos dejarnos llevar por falsas ilusiones personales, mucho menos hacerlo por promesas de agencias «profesionales» de bajo coste que prometen garantías totales con tal de cerrar un acuerdo. En su opinión, el problema hoy del Himalaya, al que sigue acudiendo cada año, no es tanto el «mucho comercialismo» como el «poco profesionalismo». El contraste entre las agencias de guías que dan servicio en Himalaya sin apenas control alguno y la rígida escuela de formación y compromiso de los guías alpinos no deja de resultarle chocante y un tema que probablemente las autoridades locales debieran acometer cuanto antes.

Dolomitas: Panorama de la marcha guiada hoy por Peter Habeler

Dolomitas: Panorama de la marcha guiada hoy por Peter Habeler

Tambien ve un problema relevante la actitud de algunos guías y montañeros de países desarrollados hacia los conocimientos de los sherpas locales. Cita así el caso de una expedición japonesa cuyos guías decicieron montar campo alto en una zona vertical de una montaña (no quiere precisar nombres para resultar hiriente) y desestimaron los avisos de sus sherpas de la alta probabilidad de aludes en esa sección. «Necesitamos ante todo mantener las tiendas arropadas del viento» dijeron. Por desgracia, un alud nocturno dió la razón a los sherpas, sepultando la expedición entera.

Su opinión en el tema de las sustancias ingeridas hoy por muchos en el Himalaya, bien como prevención o como método para amarrar una cima, es tambien bastante crítico. Confiesa no ser ningún purista estricto en el tema, habiendo hecho uso a menudo de algún ibuprofeno en altura pues dice que le aliviaba bastante dolores de cabeza súbitos y puntuales. Pero a la vez, dice no entender la inyección hoy bastante habitual de sustancias como la dexametosana y otras, con el fin tanto para aclimatar como para potenciar el rendimiento en altura.

Sobre el desarrollo de los rescates en helicóptero a gran altitud en Himalaya cree que es un factor muy positivo, como lo es la existencia hoy de info meteorológica de mucha más precisión y calidad que antes. Cita como anécdota el que según el apenas se cuente en Suiza más que con dos opciones de  rescate por helicóptero…y ambos compitan a menudo por atender el mismo infortunio, lo cual deja desamparado cualquier accidente que pudiera producirsede forma simultanea.

Al despedirnos, queda un recuerdo diferente con estas grandes figuras del Himalaya. Antes que grandes atletas, destacan quizá por una forma integral de entender la montaña como una forma de vida armónica y continua, donde unos montañeros van y vienen, siempre coexistiendo con una población local que debe salir beneficiada del flujo, sea este en Himalaya, Dolomitas o el propio Pirineo. De nuevo, quizá, la figura de gentes como Habeler o Hillary ayude a retomar ese foco.

Peter Habeler, de tertulia en refugio Plose con Mayayo.

Peter Habeler, de tertulia en refugio Plose con Mayayo

 ___________________

.

MÁS INFO SOBRE ALPINISMO, OCHOMILES E HIMALAYA. 

_____________________________________________

Info recopilada por Mayayo para Moxigeno.com