El Espigüete, en la Montaña Palentina, pierde su refugio, barrido por un alud: Info y video del estado del terreno.

La seguridad en montaña nunca se agota, cada día podemos y debemos aprender algo más. Ayer mismo, la Federación de Montaña de Castilla y León confirmaba la destrucción del refugio del Espigüete a causa de un alud. Hace poco os trajimos una serie de varios artículos sobre accidentes de montaña, por nuestro colaborador habitual Ismael Muñoz, profesional del 112 que os aconsejamos más que nunca repasar estos días.

A continuación, os dejamos los detalles del suceso en la Montaña Palentina, como ocasión para aprender a futuro. Por suerte, no hubo que lamentar víctimas gracias a las medidas preventivas tomadas por el club responsable.

Refugio Espigüete: Restos tras el alud. Foto: Federación Montaña Castilla y León.

Refugio Espigüete: Restos tras el alud. Foto: Federación Montaña Castilla y León.

___________________

.

UN ALUD DERRIBA EL REFUGIO DEL ESPIGÜETE SIN CAUSAR VÍCTIMAS.

Según informó ayer la Federación de Montaña de Castilla y León, una avalancha se ha llevado por delante el refugio de montaña del Club Deportivo Espigüete en Cardaño de Arriba, en la Montaña Palentina. la instalación había sido contruida en 1969 y servía de habitáculo para los excursionistas y montañeros que visitaban la zona.

Aunque se desconoce la fecha exacta del alud, el descubrimiento del accidente se produjo en la mañana del pasado viernes, cuando un excursionista logró acceder hasta la zona con esquíes y contempló el triste panorama, con la instalación reducida hasta los cimientos.

  Declaraciones del Presidente, Juan Carlos Alonso: ““No sabemos cuándo ha sido, pero ha tenido que ser una avalancha monstruosa. Ha sido una degracia, pero por lo menos no tenemos que lamentar la muerte de nadie. Hay personas del club que ya están intentando acceder a la zona con el material necesario, pero no sabemos si lo conseguirán, porque la carretera está cortada por la nieve y la situación es peligrosa por el riesgo de avalanchas. Ahora tendremos que pedir mil papeles y ver si nos pueden ayudar, porque la obra será importante”.

Video documental del estado del Refugio y pueblo vecino tras el accidente. 

____

.

LAS MEDIDAS DE PRECACIÓN SALVAN VIDAS.

La entidad deportiva palentina afirma que no alquiló el refugio durante esta semana para “prevenir”. “Sí tuvimos que convencer a varios montañeros de que no utilizaran la instalación, porque nunca se sabe y el riesgo era alto. Por suerte, nos hicieron caso y no tenemos que lamentar males mayores” subrayan desde el club.

Precisamente, desde nuestra web hermana CARRERASDEMONTANA.COM avisábamos en este artículo a fono el pasado 3 de Febrero sobre el importante riesgo de accidentes que los fríos y las grandes nevadas traídas por la ola de fríos polar padecida del 4 al 10 de Febrero iban a generar.  Sirva este accidente sin víctimas como recordatorio del respecto permanente con que debemos tratar la montaña en invierno, informándonos siempre a fondo de la meteo y las condiciones nivológicas antes de fijar la ruta prevista.

Montañas de españa. Mapa previsión meteo de montaña por AEMET

Montañas de españa. Mapa previsión meteo de montaña por AEMET

___________________

.

MÁS SOBRE ACCIDENTES, SEGURIDAD Y MATERIAL PARA MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Moxigeno.com

Anuncios