ZERMAT – SAAS FEE, POR LOS CINCO CUATROMILES: Andreas Steindl revienta su propio récord. De 9h03m hasta 7h45m.

.

El montañismo de punta opta hoy a menudo por retos personales donde se asciende con el mínimo material y apoyo posible, buscando el menor tiempo, lo que aporta tambien mayor seguridad en altura. Así destacan reciéntemente logros de iconos como son Ueli Steck o Kilian Jornet, hitos bautizados a menudo como “Alpin Running”

Hoy os traemos la aventura completada por Andreas Steindl, del equipo Adidas Outdoor, quien ha logrado enlazar Zermatt con Saas-Fee en un día, coronando por el camino cinco cuatromiles alpinos en solo y con un material mínimo. Aquí os dejamos su estupendo video-resumen para repasar primero juntos, antes de ver en detalle  la crónica y fotografías de la ruta completada.

.

________________

.

TRAVESÍA CINCO CUATROMILES ZERMATT – SAAS-FEE.

NUEVO RECORD, ANDREAS STEINDL (7h45m44s)

El alpinista Andreas Steindl logró cruzar ayer los cinco cuatromiles que enlazan la travesía de Zermatt a Saas Fee fijando un  nuevo récord de 07h45m44s. El joven suizo de 26 años forma parte del equipo Adidas Outdoor, y ha logrado un reto de gran nivel, asumiéndolo en solo sin ayuda externa alguna y con el mínimo material posible.

Cuatromiles Alpes por Andreas foto Michael Portmann - Adidas Outdoor (8)

.

La ficha técnica del trazado incluye 30.66Km de Zermatt a Saas Fee coronando cinco Cuatromiles. El punto crítico será quizá el delicado descenso del Dom, la montaña más alta situada totalmente en Suiza, en un tiempo que impresiona incluso a los guías de montaña más experimentados. La ruta supone además D+4.400m de ascensión y descenso posterior siempre a través de terrenos sin caminos, progresando sobre glaciares y las bien conocidas aristas descompuestas de esta zona alpina.

La noche antes del asalto, Andy Steindl está nervioso mientras revisa su equipo. Confía para la ascensión en unas zapatillas Adidas Kanadia TR7, un modelo bástico al alcance de cualquier popular, que calzará con crampones de trail al llegar a zona glaciar.  Arranca y mientras pasa frente a su propia casa a las 2:55 de la mañana siente crecer en sí la confianza.

Cuatromiles Alpes por Andreas foto Michael Portmann - Adidas Outdoor (3)

.

Corre vestido con malla pirata, camiseta de manga larga y porteando a la espalda una pequeña mochila donde solo aquello absolutamente necesario: Una chaqueta de montaña ligera, guantes, gafas de sol, crampones, un ligero piolet, así como barritas, geles y una bolsa de hidratación. Espera que el termómetro caliente durante el día.

Steindl creció en Zermatt, rodeado de 38 cuatromiles, nada menos. Su padre es un guía de montaña, su madre una apasionada aficionada a la montaña tambien. A la edad de 14 años, completó su primera ascensión a un cuatromil en el propio Matterhorn (Cervino). Doce años después, el mismo es ahora guía de montaña y ha pisado ya más de 80 veces la cima de esta montaña emblemática.

De hecho, además del grand record recientes por Kilian Jornet al Matterhorn ida y vuelta desde el pueblo italiano de Cervinia , Steindl aún tiene el récord de velocidad de este pico para la ascensión desde Zermatt (2h57). En invierno estas cimas son tambien su campo de juego, disfrutando del esquí de montaña. Así en 2013, Steindl ganó el Campeonato del Mundo de Esquí Alpinismo con el Equipo Nacional de Suiza. Le gustan los ascensos y descensos rápidos, que le permiten no solo disfrutar de las montañas sino tambien vivir más subidas en un día.

Este enfoque explica cómo a este joven suizo de 26 años, se le ocurrió la idea de enlazar la travesía de los cinco Cuatromiles del tirón en un día. “Este proyecto evolucionó, porque yo siempre veo el Taeschhorn y el Dom desde mi casa, dos pirámides hermosas que brillan en la sol de la tarde. Estaba ansioso por subirlos. Pero el descenso del Dom  es bastante complicado. Quería encontrar una manera segura de bajar hacia el valle, ya que estoy por mi cuenta por ahí. Por eso elegí la ruta a través de los cinco picos: Alphubel (4,206m), Taeschhorn (4,491m), Dom (4,545m), Lenzspitze (4,294m) y Nadelhorn (4,327m).”

Cuatromiles Alpes por Andreas Steindl Zermatt Saas Fee (72)

.

RECORD 2013: 9H03m: En el verano de 2013, el suizo hizo su espectacular travesía por primera vez y marcó el entonces magnífico tiempo de 9 horas y 3 minutos. Desde entonces Steindl ha esperado la oportunidad de repetir su gira por estos cinco picos y batir su propia marca, dejando un reto para la historia. “Hay muchos factores que tienen que unirse para hacer realidad este proyecto. Las condiciones en la montaña debe ser perfecto, es decir, las crestas expuestas deben liberarse de la nieve y el firn deben ser congelados, al mismo tiempo, y por eso me pongo en la noche; el clima tiene que ser bueno y tengo que estar en excelente forma, tanto física como mentalmente “.

Se necesitaron dos años para que llegara el día perfecto. Esta vez, el suizo permitió que un equipo de cámara le siguiera para grabarlo desde un helicóptero. “Por supuesto que lo hago sobre todo este proyecto para mí, pero espero que yo pueda inspirar a la gente en casa en sus salas de estar con las imágenes de estas cumbres y animarlos a salir y explorar las montañas.”

El reloj de la iglesia marca las 3:15 am cuando Andy Steindl arranca su cronómetro y sale corriendo hacia la oscuridad. La primera hora y media le conducen sobre las rutas de senderismo por el bosque hasta Taeschalp y luego hacia adelante a la cabaña Taesch, donde la mayoría de los alpinistas comienzan sus ascensiones a Alphubel o Taeschhorn. Steindl llega al glaciar de Alphubeljoch al amanecer. Allí monta sus crampones y continúa a través del hielo.

En la cumbre de Alphubel, su primer punto de control, marca 22 minutos por debajo del record, en la cumbre de Taeschhorn son ya 41 minutos. El equipo de cámaras tiene difícil seguirlo y lograr detectar el diminuto ser humano en el paisaje monumental. La travesía desde el Taeschhorn al Dom es lo que tiene a Andy Steindl más preocupado. “La roca de la cordillera es extremadamente frágil. Es la sección de alto riesgo y tengo que estar muy concentrados

Cuatromiles Alpes por Andreas foto Michael Portmann - Adidas Outdoor (37)

.

Sin embargo se las arregla para atravesar desde Taeschhorn a Dom en 1h15m. A medida que desciende el glaciar hacia Lenzjoch, el corredor de 26 años de edad pasa a varias cordadas, que parecen escalonadas viendo su trayectoria descendente. Después de 6h07m Andy Steindl encuentra en la cima del cuarto cuatromil del día. Tras 6h37m llega a la quinta cumbre.

Se lanza desde ahí a un frenético descenso donde en tan sólo 1h09m vuela de la parte superior de Nadelhorn a la plaza de la iglesia en Saas Fee. Agotado se sienta en las escaleras de la iglesia y se detiene el tiempo: 7:45:44 una. Steindl está sobre la luna.

“Por supuesto que quería ser más rápido que la última vez, pero tuve la sensación de que no estaba tan en forma como hace dos años. Sólo quería dar hoy lo mejor de mí, pero nunca esperé fijar un tiempo concreto. De hecho, al principio pensé que mi reloj era defectuoso.

Fue un día increíble para mí, estoy cansado, pero satisfecho y feliz. Nunca pude rematar un día tan perfecto en las montañas. Y ahora he capturado ese momento para siempre.”

.

Fotos: Michael Portmann / Adidas Outdoor

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, CARRERAS POPULARES Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

 

Anuncios