Esquí y cine: SKIMETRAJE Pamplona 2015. Festival cine cortos Ski y Snowboard.

.

La temporada de esquí 2015-16 se resiste a arrancar, seguimos aún pendientes de las primeras nieves  generalizadas por toda la Península. Muy oportuno pues, para calmar un poco la ansiedad de polvo blanco el poder disfrutar de una selección de cine sobre el ski y el snow como la que se ha ofrecido estos días en Pamplona bajo el nombre de SKIMETRAJE. Aquí os dejamos el balance de esta edición, por sus propios organizadores 

Skimetraje 2015: Foto ganadores y jurado.

Skimetraje 2015: Foto ganadores y jurado.

____________

.

SKIMETRAJE  PLAY PYRENEES, por Borja Valdés. 

FESTIVAL DE CORTOS DE ESQUÍ Y SNOW DEL PIRINEO

.

Siendo, junto a Miren Faus y Fernando Vigo uno de los tres padres fundadores de esta criatura, no sería objetivo por mi parte valorar este evento. Pero quiero hacerlo: Me quedo así más ancho que largo y me atrevo a decir que Skimetraje 2015 ha sido un éxito. Una edición donde prácticamente todo ha salido “redondo” y que va a ser muy difícil de superar.

¿Por qué esta sensación? Podría decir que Skimetraje nació de nuestras mentes pero realmente lo hizo… de nuestros culos. A ver, me explico: De nuestros culos, que no saben estar quietos en una misma silla.

Robando tiempo a nuestros trabajos y familias en 2012, con muy poco tiempo de margen nos reunimos los tres para dar forma a algo que sería un híbrido de feria de esquí y montaña, un evento del cual carecía una plaza tan esquiadora como Pamplona. Y además, quisimos dotarla de un evento paralelo como un festival de cortos para darle una vida muy especial.

Pronto, muy pronto, vimos que lo que realmente nos movía y  nos apetecía organizar era el festival de cortometrajes en si y que siendo ese el caso, serían entonces las marcas y sus stands quienes llegarían si acaso en un futuro más adelante para darle soporte, y no al revés.

Con poca experiencia concreta en festivales pero cada uno con su trayectoria, sus defectos y sus cualidades fuimos repartiéndonos parcelas. Tal como nos gusta decir, organizamos la primera edición al “estilo jabalí”: Fue puro campo a través, tirándonos a la piscina sin saber si quiera si íbamos a recibir material que proyectar y sin saber si iba a despertar interés entre la gente.

Por suerte logramos pronto el apoyo económico de un sponsor principal como Nieve de Aragón y de otros patrocinadores que nos acompañan desde el principio como “Fdrinks 2Go” o “Bench”, por lo tanto salía adelante la cosa.

Pese a la absoluta ausencia de pronósticos previos lo que ocurrió fue que cosechamos un gran éxito, tuvimos muchos trabajos que proyectar, dinero suficiente para pagar las instalaciones, dar premios y sobretodo llenamos las salas todos los días, no nos lo podíamos creer.

A partir de aquí, con la experiencia como grado tuvimos otra segunda edición en las mismas instalaciones y la gente volvió a responder de maravilla. Por tanto, fue ya en el tercer año cuando dimos el salto a una sala mayor, una sala con la que soñábamos, solo eso, nunca creíamos que podríamos llegar a alcanzar semejante marco.

Poco a poco vamos hilando más fino, nos van conociendo, trabajamos mucho, itineramos, nos movemos y sobretodo somos muy pesados para conseguir lo que queremos, aunque no siempre lo logremos (Pero lo haremos, algunos ya sabéis que vamos detrás vuestra, jejejeje).

Por nuestro festival hemos conseguido que desfilen como ponentes, como participantes o como espectadores grandes figuras que jamás pensamos poder traer: Hablamos de Mireia Miró, de Jordi Gavaldá, de Migueltxo Molina, de Rocío Hurtado, de Jorge García Dihinx, de Aymar Navarro, de Adrià Millán, de Lucas Eguibar y ojo, este año Monsieur Xavier de La Rue. El máximo exponente del freeride mundial que nos encandiló con su personalidad sencilla, cercana y su peliculón.

De Películas va la historia: Ya desde el primer año nos auto-instauramos la costumbre de traer un film “rompedor” de radiante actualidad a ser posible para estrenar en el festival en la jornada fuera de competición.
Ahora nos acordamos de aquel estreno total de “Aran in Edit” el primer año, de “Into the Mind” de la productora Sherpas Cinema el segundo año y de “Almost Ablaze” de Teton Gravity research.
Este año 2015 ha sido el mismísimo Xavier de la Rue, quien ha venido en persona a proyectar su peliculón “Degrees north” que hizo las delicias del personal, increíble film. Abajo os dejo el primer spot promocional del mismo, son apenas 3 minutos que saben a gloria, imaginaros poder disfrutar de la proyección completa, como hicimos nosotros.

.

 

Las películas proyectadas en Skimetraje 2015 han sido todas estrenos o casi estrenos con trato directo con las productoras y todos los derechos adquiridos, una gozada, hemos tenido mucha suerte! Alrededor de todo este tinglado hay gente que nos lo pone fácil y que nos dota de medios, gente a la que caemos bien o también a los que hemos perseguido tanto que al final se dan por vencidos. Pura técnica de acoso y derribo, cabezoncicos que somos.

Nos acordamos por ejemplo de la empresa Telesonic, unos cracks del mundo audiovisual que desde que estamos en  la sala de cámara del Palacio Baluarte nos dotan de una tecnología de proyectado a la altura de festivales internacionales de cine con muchísimos miles de euros de presupuesto. Nuestro más sincero agradecimiento también para Ordino Arcalís, la estación freeride de referencia que este año ha sido nuestro sponsor principal y donde iremos a proyectar durante la semana de la FWT (Freeride World Tour).

YA FALTA MENOS, PARA SKIMETRAJE 2016: A partir de aquí y ahora vamos ya a por la V edición. Ya no es que queramos crecer, es que para acceder a ciertos niveles, personas y presupuestos nos lo piden los sponsores así que ya estamos tramando y vamos a seguir necesitando vuestro apoyo, participando, asistiendo o colaborando, queremos que sea una V edición de órdago y no va a ser fácil, pero que no falte trabajo e ilusión. P
Por cierto, la ilusión y las “gracias y enhorabuenas” que nos dais son las únicas recompensas que tenemos  (Que ya es mucho) pues todo esto lo soportamos bajo una asociación sin ánimo de lucro y jamás hemos percibido un euro.

Como a veces decimos, y es que es verdad, cualquiera que venga y se lleve al menos un forfait (Sorteamos esquís, cascos, gafas, teléfonos, regalamos forfaits, bebidas, descuento…)  ya se está llevando más que los organizadores que por no tener este año no tenemos ni esquís para la temporada, jajajaja (Aviso a navegantes, jajajaja)

Bueno amigos, el destino y la necesidad de atraer mas y mayores sponsores para seguir mejorando nos pide crecer así que cualquier ayuda será bienvenida, es feo decirlo pero creo que nos hemos convertido el pistoletazo de salida del invierno y toda ayuda es poca, súbete al carro ahora o arrepiéntete para siempre!!

Skimetraje 2015: Los tres organizadores con Xavier De la Rue y Aymar.

Skimetraje 2015: Los tres organizadores con Xavier De la Rue y Aymar Navarro.

____________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com