MARXA BERET 2016 (6-7FEB) La gran carrera de esquí fondo del Pirineo. Campeonato España y Europa, con hasta 1.500 dorsales. Circuito Euroloppet.

.

Este fin de semana Baqueira Beret acoge la 37ª edición de la Marxa Beret y el Campeonato de Europa de Esquí Nórdico, que esperan congregar a 1.500 deportistas procedentes de todo el mundo. Es un salto adelante para el evento, incluido dentro del calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS) con el Circuito Euroloppet, también será una prueba puntuable para la Copa Catalana de la FCEH.

La Marxa Beret es la gran cita anual del esquí de fondo español y escalón de referencia para quienes desde el sur del Pirineo sueñen con cruzar algún día la meta de la mayor cita anual de la especialidad, los 90km de la Vasalöppet sueca, con un pelotón de 16.000 esquiadores de gran nivel que corona el circuito mundial Worldloppet.

Marxa beret. Foto: Atudem

Marxa beret. Foto: Atudem

______________________

 

MARXA BERET, LA GRAN CARRERA DE ESQUÍ FONDO EN ESPAÑA, DESDE 1977.

La Marxa Beret nació el año 1977 como una marcha popular. Su crecimiento en estas 37 ediciones ha unido desarrollo popular y de élite. Así, la Marxa Beret 2016 incluye el maratón de estilo clásico y de estilo libre, puntuable para la Copa Catalana y para el Campeonato de Europa de Maratones de Esquí. Igualmente, es puntuable para el Campeonato de Europa de Esquí Nórdico. La calificación de los deportistas está incluida en el calendario de la Federación Internacional de Esquí de pruebas populares y también en el calendario Euroloppet (circuito europeo de marchas de larga distancia).

Pelotón popular con 1.500 esquiadores: El Plà de Beret espera la participación de entre 1.400 y 1.500 deportistas, un 40% de los cuales provienen de países nórdicos, de Alemania, Austria o Italia.El Pla de Beret acogerá los mejores fondistas de Europa para celebrar el campeonato, que se caracteriza por su gran número de participaciones. Se esperaN esquiadores provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia, Suiza, además de corredores españoles, andorranos.

Marxa beret foto Marxaberet.com

Marxa beret foto Marxaberet.com

 

Esquiadores de referencia: Los ganadores de la anterior edición fueron, la ex-fondista de la RFEDI, Laura Orgué (que en su haber tiene la 10ª plaza en los 30 km de los JJOO sochi’14) y Josu Erkizia. Para esta Marxca Beret 2016 destaca la presencia del fondista vasco del equipo nacional, Imanol Rojo, y los jóvenes de los Centros de Tecnificación que se medirán con los mejores fondistas europeos de largas distancias.

El Pla de Beret acogerá pues a casi 1500 inscritos, entre los cuales destacan el atleta vasco de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) Imanol Rojo y otros deportistas como los experimentados Diego Ruiz (Guardia Civil), Ioseba Rojo (Uzturre) Jesús Labanda (Mayencos), Martí Vigo (CETDI Jaca), Xabier Macías (Uharte) y Rubén Casseny (Vitaldent), entre otros.

Los participantes internacionales, que serán más del 40% de inscritos, se espera los corredores de élite Rolf Aschenbrenner (Austria) y Eric Weis (Luxemburgo) en hombres además de la alemana Catherine Freitag o la francesa Marielle Bigot en mujeres. Destacan también jóvenes aranesas Lydia Iglesias (ANEC), Marta Cester (CAEI), la aragonesa Beatriz Blanes y Alba Puigdefábregas (CETDI Jaca) y la catalana Paula Martínez (CENA). Los países confirmados hasta ahora son Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chequia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Suecia y Suiza.

Estado del trazado: Segun comunicaba oficialmente hoy mismo la organización en la web oficial “El equipo técnico de la Marxa Beret está trabajando para mantener todo el recorrido del Campeonato Europeo de Maratones de Esquí en buenas condiciones. Éste asegura que el circuito de 42 km podrá ser recorrido en todo su trazado al igual que todos los demás circuitos tanto para la prueba del sábado como para la del domingo.”

Marxa Beret 2016 recorrido 42km

Marxa Beret 2016 recorrido 42km

.

PROGRAMA MARXA BERET 2016 (4-7FEB).

  • Jueves, 4 de febrero: Ayer se inauguró la primera Feria de la Nieve y el Deporte “Nheuspòrt” en el polideportivo de Salardú donde también se encontrará instalada la Casa de Acogida, lugar emblemático para realizar inscripciones de última hora, recogida de dorsales y se facilita información a los participantes.
  • Viernes, 5 de febrero: Hoy, a partir de las 18:00 horas en el polideportivo de Salardú tendrá lugar el acto inaugural de la 37ª Marxa Beret y Campeonato Europeo de Esquí Nórdico.
  • Sábado 6 de febrero: Se celebrará la prueba en estilo libre de dos distancias de 15km en la zona de Orri y Beret y de 30 km en la zona de Orri y Beret.
  • Domingo 7 de febrero: Se disputará la prueba de larga distancia en estilo clásico. Con un circuito de 10km en la zona de Beret y Orri; de 21km en la zona de Beret, Orri y Montgarri y finalmente en el circuito de 42km, en la zona de Beret, Orri, Montgarri y dirección Marimanha. Esta prueba corresponde al Campeonato de Europa de Maratones de Esquí y el campeón de Europa será quien consiga el cómputo de los dos mejores tiempos de las dos pruebas de larga distancia: la prueba de 30km (sábado) y de 42km (domingo). El próximo año, este Campeonato de Europa se celebrará en Vuokatti, Finlandia.
Vasaloppet: Amanece sobre la salida. Foto: Mayayo

Vasaloppet: Amanece sobre la salida. Foto: Mayayo

_________________________________

.

VÄSALOPPET (Suecia/90km) CRÓNICA PERSONAL.

La gran carrera del esquí de fondo mundial es la sueca Väsaloppet, que sobre un trazado de 90km entre los bosques rememora cada año la salvación del rey sueco Gustav Väsa, frente al invasor danés, esquiando por la tundra. Hoy es una enorme fiesta con 16.000 esquiadores, que deben cubrir los 90km en menos de 12 horas, una gesta que los campeones superan en apenas tres horas (¡!)

Cada año, un pequeño grupo de españoles forma parte de ese enorme pelotón. No llegan a la veintena los que lo intentan, seguramente más por desconocimiento que por falta de preparación o ganas. Si quereis intentarlo, aquí nuestra propia crónica personal de como vivimos aquellos 90km y la sensación única de cruzar la meta en Mora, ya a la luz de las velas, en plena noche.  Crónica personal Vasalöppet, por Mayayo.

Meta Vasaloppet: Suecos y españoles compartiendo sonrisa tras los 90km

Meta Vasaloppet: Suecos y españoles compartiendo sonrisa tras los 90km

__________________

.

ESQUÍ DE FONDO Y CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios