RESCATE MONTAÑA: LA GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA RESCATÓ 1.563 PERSONAS EN 2015. Análisis lugares y causas + Recomendaciones seguridad

.

El rescate en montaña es una función que recae hoy en los distintos macizos españoles en equipos y estructuras diferentes, a veces en cuerpos de ámbito nacional como la Guardia Civil, otras de ámbito regional según las disposiciones de algunas comunidades autónomas.

En cualquier caso, el más antiguo de los cuerpos de rescate hoy activos es el GREIM de la Guardia Civil, cuyo balance de actuaciones 2015 se ha publicado hoy, con nada menos que 1.563 personas rescatadas en 920 intervenciones. Vamos con el detalle del mismo primero y un breve repaso a la historia y organización del servicio, despues.

Rescate en montaña: Imágenes Greim guardia civil marruecos

Rescate en montaña: Imágenes Greim guardia civil marruecos

_____________

.

LA GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA RESCATÓ 1.563 PERSONAS EN 2015. 

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil publicaba hoy su resumen anual, en el que consta que ha rescatado a un total de 1.563 personas de las que resultaron 958 ilesos, 502 heridos y 103 fallecidos en las 920 intervenciones que ha llevado a cabo durante el pasado año en territorio nacional.

A esto hay que sumar las dos intervenciones llevadas a cabo con motivo del terremoto en Nepal y el accidente sufrido por montañeros españoles en Marruecos en las que participaron especialistas de este Servicio.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos (caídas al mismo nivel), extravío y problemas físicos de los montañeros.

Los excursionistas que sobreestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad.

Rescate en Montaña: GREIM Guardia Civil, nacidos en 1967.

Rescate en Montaña: GREIM Guardia Civil, nacidos en 1967.

 

  • Edad de las víctimas: Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado un total de 331 accidentados tenían edades comprendidas entre los 31 a 40 años; 301 con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; y 283 entre los 41y 50 años.
  • Procedencia de las víctimas: Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 260 extranjeros auxiliados, lo que supone un 16,34% del total. Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros. Con respecto a los excursionistas accidentados nacionales, provienen principalmente de Madrid (15,90%), Islas Baleares (6,73%), y Zaragoza (5,34%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.
  • Lugar del accidente: El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (43,93%), seguido de Andalucía (13,99 %) y Baleares (12,69%).

_______________

.

SEGURIDAD EN MONTAÑA: CAUSAS DE LOS ACCIDENTES.  

La sobreestimación de las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes. Se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad.

Por otra parte, la mejor manera de evitar los accidentes es realizar una planificación previa de la actividad que se va a desarrollar.

Hay casi un 23% de accidentes en los que la víctima realizaba la actividad en solitario. Desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se realicen al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

El 93,49 % de los accidentados realizaba la actividad sin guía titulado. En España aún no existe una cultura de contratación de guías para realizar actividades de montaña, de forma que tan sólo un 4,12% de los accidentados estaban tutelados por un guía profesional, lo que muestra la seguridad que ofrece la realización de actividades guiadas.

 

  • Prevenciones en general
    – Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
    – No vayas solo a la montaña.
    – Planifica tu actividad con información adecuada.
    – Deja dicho donde vas.
    – Infórmate de las condiciones meteorológicas.
    – Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.
    – No sobrestimes tus posibilidades.
    – Obtén conocimientos de primeros auxilios.
    – Lleva comida de sobra.
    – Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.

 

  • Consejos en caso de accidente
    – Dar aviso a los Grupos de Rescate con los siguientes datos:
    o Qué, cuándo y dónde ha ocurrido
    o Estado en el que se encuentra la víctima
    o Meteorología de la zona
    o Facilitar todos los teléfonos del personal que se encuentre con la víctima.
    – Proporcionar a la victimas los primeros auxilios
    – Si se va a hacer uso del helicóptero limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor

.

Recomendaciones para actividades en nieve: Cada año crece el número de aficionados al deporte del esquí en España, que si se practica dentro de las estaciones que hay en la geografía nacional tan solo es necesario cumplir unas normas básicas de circulación en pistas y de prevención de efectos adversos provocados por la meteorología

– En pistas de esquí: Respeta las normas de circulación en pistas. El nivel de esquí de los diferentes aficionados a este deporte es muy variado por lo que hay que adaptar la velocidad y la forma de esquiar a las condiciones de la pista y a la densidad de esquiadores.
Si encuentras a un accidentado en pistas da aviso y procura ayudar señalizando con los esquís clavados en cruz por encima de éste hasta su evacuación.

– Esquí fuera de pista en estación: Utilizar los remontes mecánicos de una estación de esquí para realizar descensos fuera del área balizada puede poner en riesgo la seguridad de los esquiadores al poder provocarse avalanchas que alcancen el dominio esquiable de la estación. Consulta siempre el nivel de riesgo de aludes que se ofrece en los puntos de información antes de salir de pistas.

-Esquí de montaña: Por otro lado, cada temporada va ganando adeptos el esquí de montaña, una actividad para la que ya hay que tomar mayores precauciones y que requiere de unos conocimientos más complejos del medio en el que nos vamos a mover, como ocurre con la práctica de raquetas de nieve.

__________________

.

GREIM: Historia del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña, desde 1967. 

En las montañas españolas, el aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña. Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.

Fue entonces  la Federación Española de Montañismo bajo la presidencia de Félix Méndez, así como los propios montañeros franceses, quienes deseaban que en la vertiente española de Pirineos existieran Grupos de rescate a imagen y semejanza de los de la Gendarmería Francesa, quienes de forma conjunta propusieron e impulsaron la fundación de los grupos de montaña de la Guardia Civil y ofrecieron todo su apoyo de la mano de François Didelin .

Así pues, como primera respuesta estructurada del estado, se crearon en 1967 las Unidades de Esquiadores – Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. Fue luego, en 1981 cuando se reorganizó el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

 

Escuela Montaña Guardia Civil, en Candanchú. Foto: mayayo.

Escuela Montaña Guardia Civil, en Candanchú. Foto: mayayo.

.

Desde la Guardia Civil quieren destacar como a lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a nuevas técnicas y necesidades: Así, en los años 80 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. Del mismo modo, a principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

________

.

Como define e implementa su misión el servicio de montaña de la Guardia Civil.

En la actual estructura de estado autonómico con competencias del estado por un lado, así como otras delegadas o transferidas a las comunidades autónomas, el Servicio de Montaña se define como responsable de la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso.

  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Conservación de la Naturaleza.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

Organización y estructura

1. Órgano Central: Con sede en Jaca (Huesca), esta compuesto por la Unidad Especial de Montaña, el Centro de Adiestramiento y equipos oficiales deportivos.

  • Unidad Especial de Montaña. Tiene como misión el apoyo a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos de actuación y de material, vestuario y equipo.
  • Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM.)
    Responsable de la formación del personal de montaña de la Guardia Civil.
  • Equipos Deportivos oficiales: Además, el Órgano Central cuenta con un Equipo de Competición de Fondo – Biatlón y un Equipo de Esquí – Alpinismo.

2. Organización periférica: Las Unidades de montaña son las Secciones, Grupos y Equipos. Aunque genéricamente se ha conocido a estas Unidades de la Guardia Civil como los GREIM, lo cierto es que las unidades actuales reciben las denominaciones de SEREIM (Sección de Montaña), compuesta por unos 15 especialistas al mando de un Oficial de la Guardia Civil; GREIM (Grupo de Montaña), compuesto por unos 11 especialistas al mando de un suboficial y EREIM (Equipo de Montaña), compuesto por 5-6 especialistas al mando de un Cabo o Cabo 1º.

Estas Unidades se encuentran distribuidas por todos los macizos montañosos de la geografía española, tanto peninsular como insular y se agrupan en Áreas cuyo ámbito territorial corresponde a uno o varios macizos montañosos. El despliegue territorial actual de las Unidades de montaña de la Guardia Civil es el siguiente.

a) Área de Jaca

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Pamplona.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Roncal.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Rubielos.

b) Área de Cangas de Onís

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Trives.

c) Área de Granada.

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Granada.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Palma de Mallorca.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tenerife.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Onteniente.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Álora.

d) Área de Navacerrada.

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada.
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Riaza.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro.
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Ezcaray.

e) Área de Viella

  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Viella.
  • Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Puigcerdá.

__________

.

Formación de los especialistas del GREIM (CAEM-Candanchu)

Para la formación de los Guardias Civiles Especialistas en Montaña el Cuerpo cuenta con una Escuela con la denominación de CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña), mencionado ya antes en este artículo, situada en Candanchú (Huesca), bajo la dirección de un Comandante de la Guardia Civil y donde tras un período de formación de 10 meses se pasa a formar parte de los GREIM.

Durante dicho período de formación los miembros del cuerpo que previamente han superado una serie de pruebas físicas reciben clases y realizan prácticas de Vida y Movimiento en Montaña, Espeleología, Espeleosocorro, Rescate en Pared, Topografía, Esquí de pista y montaña, Escalada en Alta Montaña en roca y hielo y Deportiva en roca, así como técnicas de primeros auxilios.

rescate-montac3b1a-greim-luis-alberto-hernando-y-miguel-caballero-8

El mando y dirección del CAEM es ejercido por un Comandante de la Guardia Civil en situación de servicio activo y diplomado en montaña dependiente del Coronel Jefe del Servicio de Montaña. De las enseñanzas impartidas en el Centro, además de los miembros de la Guardia Civil se han beneficiado también alumnos de Cuerpos extranjeros de constitución similar a la Guardia Civil de Bolivia, Argentina, Chile y Marruecos, estableciéndose intercambios de colaboración con la Gendarmería Nacional de Francia y el Arma de Carabineros de Italia.

Por el Centro han pasado también miembros de Protección Civil, Bomberos y Médicos que realizan los cursos del CUEMUM (Médicos Especializados en Medicina de Montaña), una de cuyas fases se realiza en el CAEM.

_______________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, TRAIL RUNNING Y ESQUÍ. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com