Altitoy Ternua 2016. Ultima hora: De Kilian Jornet al último popular, una edición épica. La gran prueba skimo en Pirineos.

.

El esquí de montaña celebra mañana y pasado su gran fiesta en para los aficionados de ambas del Pirineo su gran cita anual en la Altitoy Ternua. Ya el año pasado os trajimos lo mejor de Altitoy 2015 en vivo aquí. Esta novena edición la cubiremos en vivo para vosotros un año más, en sus dos etapas por parejas, desde Luz St Sauveur.

Sin embargo, esta edición promete ser inolvidable para todos: Porque al volver al circuito Grande Course contaremos con cracks como Kilian Jornet, Laura Orgué, Claudia Galicia, Mireia Miró y más en carrera. Tambien porque la meteo del Sábado promete épica, tanto como para exigir desde ya el porteo de una cuarta capa de abrigo, a más de las tres capas habituales del skimo. En el video, vemos como arrancaba hace un año el pelotón completo de Altitoy. 

Actualizado 27FEB: Etapa 1. Crónica, rdos y fotos. Kilian Jornet, Mireia Miró y Marta Gªfarrés segundos.

 

 _______

.

ALTITOY TERNUA: NOVENA EDICIÓN, EN  CONTINUA PROGRESIÓN. 

El esquí de montaña del Pirineo sufre aún una brecha en la alta competición respecto a los Alpes, sobre todo en cuanto la oferta de grandes travesías por parejas que puedan equipararse a las Pierra Menta, Patrouille des Glaciers o Tor du Rutor, entre otros. La creación de la Altitoy por el Club Vasco de Camping hace unos años puso por fin a nuestra gran cordillera en el mapa de las travesías clásicas de skimo.

Hasta el día de hoy sigue representando la pasión de un puñado de enamorados del esquí de travesía, con Carlos Hernando ahora a la cabeza, por subir el nivel año tras año. Por esto, tras vivirla juntos en 2015, este 2016 volveremos a Luz para contarlo todo a pie de dorsal. Si lo tuyo son las focas y las palas vírgenes, no dejes de seguirnos para descubrir esta gran aventura, que acoge con el mismo cariño a la gran élite y al debutante popular.

Puedes seguir la ultima hora de la prueba aquí en esta web o en nuestros facebook/Carrerasmontanacom o en twitter @moxigeno y @carrerasmontana

Altitoy Ternua: Los voluntarios, siempre están ahí.

.

En 2013 la prueba fue incluida por primera vez en el circuito de la Grande Course que aglutina las carreras de esquí alpinismo más importantes del mundo como son la francesa Pierra Menta, las italianas Mezzalama, Adamello Ski-Raid, Tour del Rutor y la suiza Patrulla des Glaciers , y pese a las inclemencias meteorológicas del primer día, fue todo un éxito. Para este 2016 la historia se repite: Nueva cita con la Grande Course y mala meteo prevista el primer día.

____________________

.

ULTIMA HORA ALTITOY: PLAN DE CARRERA, METEO Y MATERIAL OBLIGATORIO. 

Plan inicial y variante Sábado por meteo: La Altitoy quería haber partido de la estación de esquí de Luz Ardiden mañana sábado a las 7h15 para encarar la primera etapa, de 20km y 2.670m de desnivel positivo, y con cumbre en el Col des Laquets y el Col d’Aouet antes de alcanzar la cima del Pic du Midi (2.830m), con una panorámica impresionante de la cadena montañosa del Pirineo.

Finalmente, el briefing oficial se ha dado a las 19.30 con las ultimas instrucciones. Así pues, la info directa desde Dirección de carrera nos confirma que mañana Sábado se prevén precipitaciones de nieve sostenidas desde la cota 800. Puesto que la carrera arranca casi a 1.500m de altitud, se ha decretado como obligatorio el porteo por todo el pelotón de la cuarta capa, que debe pesar al menos 300 gramos. Como anécdota, mencionar que la chaqueta Ternua tradicional en la bolsa del corredor de cada Altitoy pesa este año  340gr con lo que todo el pelotón cuenta con la misma, Aquí algunas imágenes de esos momentos de briefing e info de hoy.

 

Ante estas condiciones, el circuito de élite constará de dos vueltas en las zonas más seguras cercanas a la estación, sin subir al Midi. Pero aun así sumará un desnivel importante a remontar por cada pareja de esquiadores repartido en las cinco subidas que podeis ver destacadas a continuación.

El mapa del mismo, tal como se ha mostrado en detalle en el briefing lo teneis aquí mismo abajo.

altitoy ternua 2016 recorrido A sabado 27feb

altitoy ternua 2016 recorrido A sabado 27feb

.

La buena noticia en estos momentos es que el Domingo se prevé una meteo mucho más amable que permitirá disfrutar de unos Pirineos recién nevados. El domingo se disputará la segunda etapa, ligeramente más corta y con 2.055m de ascención a picos como el Lahazère (2.560m) o el Bot Houradade (2.475m) para terminar en Luz Ardiden.

Los favoritos: Esta del 2016 será una edición record en cantidad y sobre todo calidad de los esquiadores inscritos en los dos recorridos A y B (elite y popular). Como favoritos dentro de la élite masculina destacan quizá Kilian Jornet y Matheo Jacqumoed. Entre las chicas, destacan tanto la pareja de Laura Orgué y Claudia Galicia como la formada por Mireia Miró y Marta García Farrés.

Altitoy: Salida etapa Domingo edición 2015.

Altitoy: Salida etapa Domingo edición 2015.

_____________

.

KILIAN JORNET EN ALTITOY.

Kilian Jornet competirá este próximo fin de semana en la Altitoy, una de las carreras clásicas del esquí de montaña del Pirineo. lo hará junto a Mathéo Jacquemoud y no optará a la victoria en la Combinada de la Copa del Mundo. Una gran noticia contar con el de vuelta, tras algunos años de ausencia en la cita pirenaica. Lo hará junto a su amigo el francés Mathéo Jacquemoud, con quien ya ha disputado varias pruebas por equipos en anteriores campañas. Ambos competirán en la prueba Open, ya que este año la Federación Internacional de Esquí de Montaña no permite las parejas de diferentes nacionalidades competir en la prueba puntuable para la Copa del Mundo.

De esta manera, y según explicaba Jornet: “Tengo ganas de correr la Altitoy, una prueba en el Pirineo con un recorrido exigente y una región muy bella. Las carreras en equipo siempre motivan porque hay esta parte de compañerismo, así que esperemos que el resultado acompañe.

Después de esta carrera, y con el nuevo reglamento, sé que no puedo optar a ganar la combinada de la Copa del Mundo de esquí de montaña. Así que me centraré en intentar conseguir una victoria aquí y en la Pierra Menta además de la copa del mundo individual”. Así, Jornet también modificará ligeramente su calendario y no acudirá a las dos últimas pruebas que tenía previstas, el Tour du Rutor y la Patrouille des Glaciers.

Kilian Jornet: Pasión por el skimo. Foto: ISMF

Kilian Jornet: Pasión por el skimo. Foto: ISMF

__________________

.

 

ALTITOY TERNUA: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

Así vivimos la edición del año pasado. Una prueba histórica para los populares al poderse completar por primera vez la traza ideal óptima de la zona y hacerlo además con unas condiciones de meteo amables.

_________________

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com
Anuncios