Altitoy 2016: Etapa 1. Crónica, resultados y fotos. Ganan Eydallin/Lenzi (M) – Roux/Mollaret (F) Kilian Jornet y Mireia Miró – Marta García Farrés marchan segundos.

.

La Altitoy Ternua del 2016 disputó hoy su primera etapa bajo una meteo díficil por frío y nevadas.  Si el año pasado os trajimos lo mejor de Altitoy 2015 en vivo con Mayayo, este año de nuevo volvemos, ahora con Borja Valdés como correponsal. Esta novena edición la cubriremos en vivo todo el finde para vosotros, en sus dos etapas por parejas, desde Luz St Sauveur.

Gran nivel en cabeza de carrera hoy: Duelo masculino con sprint a cuatro en carrera ¡a pie! hasta meta entre Kilian Jornet y Matheo Jacqueoumoud versus Eydallin-Lenzi. Victoria clara femenina de Roux-Mollaret, con nuestras Mireia Miró y Marta Gª Farrés segundas. Las espadas, en todo lo alto para la etapa 2 mañana. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos del previo y de la primera etapa.

Actualizado 28feb16: Final Altitoy 2016. Crónica, rdos y fotos etapa 2 aquí. 

KIlian Jornet y Matheo Jacquemoud luchando por la victoria. Foto: Borja Valdés.

KIlian Jornet y Matheo Jacquemoud luchando por la victoria. Foto: Borja Valdés.

 _______

.

ALTITOY TERNUA: NOVENA EDICIÓN, EN  CONTINUA PROGRESIÓN. 

Nueva salida de una Altitoy como parte del circuito Grande Course esta mañana. Con las muchas cosas buenas que supone, como contar con los grandes cracks del mundial. Y algunos flecos pintorescos. Así, uno de los equipos favoritos, el formado por Kilian Jornet y Matheo Jacquemoud se veía forzado a salir tras todo el pelotón de la élite. ¿La razón? Al no ser compatriotas el reglamento ISMF-Skimo no les permite competir por la Copa del Mundo y para la federación deben tener una salida aparte que la elite que la disputa.

Anécdotas curiosas al margen, las condiciones de carrera habían forzado a variar el recorrido inicial adoptando así, tal como ya os informamos ayer este nuevo trazado A con cinco subidas y bajadas para un total acumulado de D+2100m, unos 600m menos de lo previsto originalmente. Pero sobre todo cambió el tipo de esquiada necesario para ir a tope, dado que la abundante nieve fresca y el nuevo trazado favorecían a los esquiadores más técnicos y verticales, versus aquellos más de ritmo y llaneo.

En la carrera masculina vimos una primera parte con gran emoción entre cuatro equipos con campeones del mundo como KIlian Jornet, William Bon Mardion o Damiano Lenzi luchando por la cabeza bajo una feroz nevada que apenas permitía una visibilidad mínima en los descensos, tal como reflejan las imágenes de nuestro compañero.

.

Pasado el ecuador de la prueba, un problema con las focas de Bon Mardion relegaba a su equipo, y por delante quedaban ya solo en el tramo final el duo transalpino Eydallin-Lenzi frente a Kilian y Matheo. Agónica lucha hasta el final la que pudimos ver, incluido el sprint a meta corriendo en descenso con las botas puestas y los skis a la espalda, por la poca nieve en el tramo.

Final tremendo, con Matheo entrando primero y los italianos detrás. Al ser Kilian cuarto, la victoria iba para Eydallin-Lenzi y el segundo para ellos, si bien cabe recordar que de nuevo por las reglas ISMF-SKimo Jornet y Jacquemoud no puntúan aquí para la Copa del Mundo.

Podio final masculino: Eydallin-Damiano Lenzi 2h1036”;  2º Matheo Jacquemoud – Kilian Jornet. – 2h10’42”; 3º Michele Boscacci – Robert Antonioli – 2h10’55”

Tras ellos, toca destacar la carrera de Oriol Cardona y Marc Pinsach, puesto que los esquiadores del equipo Dynafit España acababan sextos entre la elite mundial, un gran puesto.

altitoy ternua 2016 fotos etapa 1 borja valdes (18)

.

En la carrera femenina, todos hemos echado en falta a Emelie Forsberg, quien se recupera estos días de su grave lesión en la Copa del Mundo.

Sin ella en carrera y con las condiciones técnicas de hoy, el duo Laetitia Roux – Axelle Morallet eran claras favoritas y no  han fallado. La primera mitad se pasaba con trío de ases en cabeza, acompañando a las franceses nuestras Laura Orgué-Claudia Galicia junto a Mireia Miró-Marta García Farrés. En la segunda parte de carrera las franceses se destacaron ya en cabeza.

Mientras, por detrás, la prueba se le hacía algo larga aún a Laura que está en plena adaptación a estas nuevas modalidades, mientras que la veteranía de Mireia se hacía notar. Finalmente, el equipo de Claudia y Laura se veía apeado del podio por las italianas. Aun asi, prueba abierta cara a la etapa de mañana.

Podio femenino final: 1ª Laetitia Roux – Axelle Morallet; 2ª  Mireia Miró-Marta García Farré 3ª Katia Tomatis – Martina Valmassoi

altitoy ternua 2016 fotos etapa 1 borja valdes (1)

 

____________________

.

 

ALTITOY TERNUA: GALERÍA DE FOTOS POR BORJA VALDÉS. .

 

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com
Anuncios