Altitoy 2016 FINAL: Crónica, video, resultados y fotos. Ganan Kilian Jornet – Matheo Jacquemoud y Laetitia Roux – Axelle Mollaret.

.

La Altitoy Ternua 2016 disputó hoy su segunda etapa por un trazado casi idéntico al de ayer. El año pasado os trajimos Altitoy 2015 en vivo, con Mayayo. Este año repetimos, ahora con Borja Valdés como correponsal.  Aquí podeis ver todo sobre la etapa1 de ayer Sábado. Vamos ahora con la segunda y última etapa, de hoy Domingo.

Seguimos con gran nivel en cabeza de carrera, con el segundo duelo masculino y sprint a cuatro hasta meta. Victoria final para Kilian Jornet y Matheo Jacquemoud, versus Eydallin-Lenzi. Victoria clara femenina de Roux-Mollaret, con nuestras Mireia Miró y Marta Gª Farrés segundas. Aquí crónica, resultados de esta segunda etapa, arrancando con un videoresumen de la misma, salida de todo el pelotón incluida.

 _______

.

ALTITOY TERNUA: NOVENA EDICIÓN, EN  CONTINUA PROGRESIÓN. 

.

La novena edición de la Altitoy, ha fijado récord con 640 esquiadores de montaña, todo un  salto respecto a los 544 del año anterior. Este año la prueba formaba parte de nuevo del circuito Grande Course y era por tanto puntuable para la Copa del Mundo combinada de skimo. Por tanto, además de cantidad hemos tenido calidad como nunca, con gran parte de la élite mundial aquí presente.

En lo pintoresco, recordaros que el duo formado por Kilian Jornet y Matheo Jacquemoud no competía por la Copa del Mundo, puesto que al no ser compatriotas el reglamento ISMF-Skimo no les permite disputar la misma como pareja.  Anécdotas federativas al margen, las condiciones de carrera volvieron a forzar cambios sobre el recorrido inicial, repitiendo prácticamente el trazado de la primera etapa, si bien con una salida más accesible y cambiando alguna subida/bajada intermedias.

altitoy ternua 2016 fotos salida

.

Tal como ya ocurrió ayer, el tipo de esquiada necesario para ir a tope, dado que la abundante nieve fresca y el nuevo trazado favorecían a los esquiadores más técnicos y verticales, versus aquellos más de ritmo y llaneo. Y lógicamente, ante un trazado prácticamente idéntico al del Sábado, todos esperábamos apenas dar la salida que las posiciones en meta no variaran gran cosa respecto a las del primer día.

Así fue, en efecto, con lo que la emoción se concentró en la igualadísima carrera masculina por segundo día consecutivo.  De nuevo vimos un arranque con emoción entre cuatro equipos con campeones del mundo como Kilian Jornet, William Bon Mardion o Damiano Lenzi luchando por la cabeza.

Pasado el ecuador de la prueba, seguí la pugna en cabeza tal como ocurriera ayer entre los italianos y el equipo hispanofrancés de Kilian. En un momento dado estos ultimos parecieron intentar despegarse, metiendo unos segundos de ventaja, pero fueron neutralizados y se llegaba al segmento final con una descomunal lucha, tal como ocurriera ya el día anterior.

altitoy ternua 2016 fotos kilian jornet mateo jacquemoud campeones

Kilian Jornet y Matheo Jacquemoud celebran su victoria en meta.

.

De nuevo vivimos un final tremendo, con un Matheo nuevamente lanzado para entrar primero y los italianos detrás. Al ser Kilian tercero, la victoria iba para su equipo, que se imponía tambien en la general de ambos días por apenas nueve segundos.  El cajón del podio lo cerraban de nuevo Boscacci y Antonioli.

Tras ellos, toca destacar la carrera de Oriol Cardona y Marc Pinsach, puesto que los esquiadores del equipo Dynafit España acababan de nuevo, por segundo día consecutivo sextos entre la elite mundial, un gran puesto.

Podio final masculino: 1º Matheo Jacquemoud – Kilian Jornet; 2º Eydallin-Damiano Lenzi; 3º Michele Boscacci – Robert Antonioli. 

Altitoy Ternua 2016: Podio masculino.

Altitoy Ternua 2016: Podio masculino.

.

En la carrera femenina: A falta de Emelie Forsberg aun recuperando de su lesión, el duo vencedor del Sábado salía de nuevo como claras favoritas, con las francesas Laetitia Roux – Axelle Morallet. En la salida echamos en falta tambien a Nahia Quincoces, quien no pudo tomar la salida por sufrir una rotura de fibras el primer día. Su compañera Marta Riba, sin embargo, no quiso quedarse atrás y completó la prueba con ayuda de un pistero local.

Una vez lanzada la prueba, la carrera confirmó todos los pronósticos y en cabeza prácticamente se repitieron de forma idéntica las posiciones del primer día.

Los esquís de Mireia Miró y Marta Gª Farrés en la salida de hoy

Los esquís de Mireia Miró y Marta Gª Farrés en la salida de hoy

.

En esta segunda etapa toca destacar el gran pundonor mostrado por Claudia Galicia quien logró sobreponerse a unos problemas de salud para defender en carrera junto a Laura Orgué el cuarto puesto logrado el primer día. Lo consiguieron, cerrando de nuevo un cuarto puesto que en estas condiciones sabe a gloria y augura un futuro interesante para este duo a medida que Laura se vaya afianzando en un estilo de pruebas que le son aun muy nuevas, dado que nunca había disputado estas grandes travesías en pareja por etapas que conforman la Grande Course.

Podio femenino final: 1ª Laetitia Roux – Axelle Morallet; 2ª  Mireia Miró-Marta García Farré 3ª Katia Tomatis – Martina Valmassoi.

Altitoy Ternua 2016: Podio femenino

Altitoy Ternua 2016: Podio femenino

____________________

.

DECLARACIONES KILIAN JORNET. 

Tras unos años ausente, Kilian Jornet ha regresado a la Altitoy, una de las clásicas del esquí de montaña del Pirineo vasco-francés, y lo ha hecho consiguiendo la victoria final junto a Mathéo Jacquemoud. Jornet ha corrido formando pareja con el francés Jacquemoud y el dúo se ha impuesto en la prueba pirenaica con un tiempo global de 3h40’45’’ tras imponerse hoy y  ser segundos ayer.

La primera etapa, vista por Kilian: Tanto en la etapa del sábado como en la del domingo, el triunfo se ha decidido en un sprint final entre Jacquemoud-Jornet y Eydallin-Lenzi. “Me marcho muy satisfecho con la carrera y con la batalla que ha habido durante los dos días. Pruebas así, tan luchadas hasta el final, dan todavía más valor a la victoria. Además, estoy contento de haber corrido con Mathéo. Hemos competido ya varias veces juntos y es un gran amigo”, reflexiona Jornet.

“El tiempo ha condicionado ambas etapas y ha provocado que las diferencias hayan sido muy pequeñas porque hemos corrido en recorridos más planos y cortos. Era difícil distanciarse. El sábado intentamos irnos pero nos costó mucho y acabamos llegando todos juntos”, explica Jornet.

La segunda etapa, vista por Kilian: De nuevo con frío y mucha nieve, arrancaba esta mañana la segunda etapa de la Altitoy con todo por decidir. El italiano Eydallin cruzaría la meta primero, seguido de Jornet y Jacquemoud. Lenzi entraría cuarto y, finalmente, la dupla Jacquemoud-Jornet se impondría con un tiempo total de 3h40’45’’, sólo nueve segundos por delante de la pareja transalpina.

“Hoy también hacia viento y nevaba y el recorrido ha sido de una hora y media y se ha basado en tres subidas. Ha sido una carrera muy nerviosa con un ritmo más propio de una cita de la Copa del Mundo que de una clásica que acostumbran a ser más largas”, analiza Jornet.

Porqué no puntúa Kilian aquí para Copa del Mundo:  Este año la Altitoy Ternua formaba parte del circuito de la Grande Course y, además, era puntuable para la Copa del Mundo de esquí de montaña. Sin embargo, Jornet y Jacquemoud, participaban en la modalidad Open porque este año la ISMF-Skimo (Federación Internacional de Esquí de Montaña), os recordamos, no permite a las parejas de diferente nacionalidad competir en la prueba puntuable para la Copa del Mundo. “De entrada ya vimos que era imposible puntuar en combinada por ir juntos. Es una lástima para el deporte porque los pequeños países que quieren entrar en el esquí de montaña y tienen gente fuerte no pueden competir con grandes naciones que cuentan con equipos muy potentes. Aun así, estamos contentos porque, al final, lo que queremos es correr y hacer buenas carreras”

Tras estrenar la temporada de clásicas, Jornet se preparará para participar en dos semanas en la 31ª Pierra Menta, una de las competiciones por parejas más emblemática del circuito mundial de esquí de montaña. Correrá, de nuevo, junto a su amigo Mathéo Jacquemoud.

Cartel Pierra Menta 2015, la prueba reina del skimo mundial.

Cartel Pierra Menta 2015, la prueba reina del skimo mundial.

____________________

.

 

ALTITOY TERNUA: GALERÍA DE FOTOS DOMINGO.

POR BORJA VALDÉS.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com
Anuncios