Maratón Sevilla 2.017: Ultima hora. Radio en vivo desde Sevilla y Previo carrera con record 14.000 dorsales

.

El Domingo llega la Maratón de Sevilla 2017: Será la 33ª edición de una de las grandes maratones y medias de toda España, cuya meta hemos cruzado dorsal al pecho en varias ocasiones. Este 2017 la cobertura envivo de la cita queda en mano de Rafa, Eva y el resto de compañeros habituales en nuestro equipo de #Radiotrail.

La organización celebra desde ya el record popular, con 14.000 inscritos, que suman tambien nuevos hitos en los participantes internacionales, las mujeres e incluso los maratonianos sevillanos. Queda por saber si saltarán los records de carrera. Vamos pues con el previo en detalle, arrancando con las palabras desde la propia Sevilla.

.

Clica aquí para oír el podcast envivo desde Sevilla

maraton-sevilla-2017

._________________

_________________

.

MARATÓN DE SEVILLA 2017: PREVIO DE CARRERA. 

La Maratón de Sevilla 2017 estrena la categoría Silver Label de la IAAF y se celebra este domingo a partir de las 8h30, con salida en la Avenida Carlos III y meta en la pista del estadio de La Cartuja. Lo hace celebrando un nuevo récord de participación, con 14.000 inscritos,  creciendo tambien en número de corredores locales, de corredores internacionales, y de participantes femeninas. Se superan así las 1.600 deportistas, junto a más de 3.000 corredores que llegarán procedentes de hasta 77 países y cinco continentes. En la parte popular, destacan los más de 3.800 sevillanos que tomarán la salida este domingo 19 de febrero, para asentar la prueba en su propia ciudad.

Respecto a la élite deportiva, la fuerte inversión económica de la organización ha permitido pagar un buen plantel de profesionales para batir los récords absolutos de la prueba, a quienes podemos ver reunidos posando para la foto promocional del previo de carrera, cumpliendo así con una de sus obligaciones contractuales habituales. De esta forma, en la presentación han participado atletas con marcas personales por debajo del mejor tiempo de la Zúrich Maratón, que paró en 2:08:14 el pasado año Cosmas Kiplimo Lagat, donde destaca como principal favorito el etíope Tebalu Zawude Heyi con 27’20 en 10.000 y 2h07:10 en maratón y que ha declarado que viene dispuesto a lograr la victoria y “intentar batir el récord de la prueba”.

Foto: Juan Jose Ubeda.

Foto: Juan Jose Ubeda.

Otros profesionales destacados con un alto caché son el italiano Stefano La Rosa, quien  aspira a ser el primer europeo de la clasificación, con sus 2h11:11 acreditadas. Mucho ojo a los debutantes en la distancia como Kipkosgei Bowen (Kenia, 1h01:55), el etíope Tulu Wami (1h01:11), o el keniano Kipchumba y el etíope Fentaw, ambos con marcas de 1h02 en media.s.

En la carrera femenina, destacada la vuelta a Sevilla de la vigente campeona, la corredora Paula González Berodia, quien se volverá a ver las caras con la nutrida armada africana. Paula pretende bajar de las 2h30 y confirma que está “en un gran estado de forma, mejor incluso que al año pasado. Esta prueba es perfecta para mí, estoy muy ilusionada y espero cruzar la meta con la misma alegría que en 2016”.

La nómina de favoritas, al margen del esperado regreso de Paula, está encabezada por la atleta etíope Tizita Terecha Dida, atleta del año 92 que cuenta con tres victorias en tres maratones: Guangzou (China), Mainz (Alemania) y Nantes (Francia) y una mejor marca de 2h28:02 en 2015.

Habrá tambien varias atletas africanas con marcas acreditadas por debajo de las 2h30: Lemelem Berha Yachem, Worku Ayanu. La otra europea con opciones a todo es la atleta británica Lily Partridge, con 1h10 en medio maratón y cuyo debut en la distancia es muy esperado en el Reino Unido, y la marroquí afincada en España Salima Charki. Otras españolas a tener en cuenta serán Elena Loyo, que debuta y viene de ser subcampeona de España de media maratón, y la canaria Aroa Merino, 7ª el año pasado con 2h36.

El Maratón de Sevilla, un activo para la ciudad: Como ocurre en todas las grandes carreras populares y otros eventos deportivos como el triatlón, las carreras de montaña y similares, la promoción que aportan a la sede que las acoge es uno de sus valores clave, sean grandes capitales internacionales o pequeñas villas de montaña, como nos recordaba en su mometno el alcalde del pequeño pueblo de Esterri d´Aneu en el Pirineo.

radio-trail-en-maratonradio-27jun16-previa-ultra-trail-valls-daneu-2016

.

En este sentido, tambien el alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha recordado que además de la presencia de los sevillanos, el Zurich Maratón se ha convertido en una cita interesante para los visitantes a la ciudad, “respondiendo a la oferta que hicimos en FITUR para ofrecerlo como producto turístico en esta temporada”. En este sentido, se han agotado las plazas hoteleras y turísticas de la ciudad, y según los primeros análisis, se ha subido la estancia media de los corredores de 2,1 a 2,9 noches, así como el gasto medio por corredor. Un reclamo “para todos los corredores del mundo, pero también, para los sevillanos, que tendrán la oportunidad de vivir en nuestras calles uno de los mejores espectáculos del mundo, y de animar a estos atletas, porque su triunfo será el nuestro y el de toda la ciudad”.

Cara al popular, podemos destacar que tras la buena experiencia de los pasados años, se mantendrá la ubicación del ropero-guarda ropas en el estadio de La Cartuja en la puerta N junto al resto de servicios como el de fisioterapia. Además, se vuelve a convocar el exitoso concurso de fotografía y habrá más puntos de animación con bandas musicales durante el recorrido. Para los maratonianos del pelotón, el Maratón de Sevilla destaca por permitir lograr una gran marca en un circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el bonito recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.

maraton-sevilla-2017-cartel

.

En cuanto a las actividades paralelas, la feria del corredor volverá a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento y proyección y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo. Será el viernes y sábado 17 y 18 de febrero, de 10 a 20h.
El Zurich Maratón de Sevilla cuenta con la inestimable colaboración de sus sponsors y colaboradores principales: Zurich, New Balance, Cruzcampo Radler, 1, 2, 3 a correr del Banco Santander, Carrefour, Renault y ABC de Sevilla.

.

 MARATÓN DE SEVILLA: PALMARÉS HISTÓRICO POR MARCAS. 

AÑO TIEMPO MASCULINO
2016 02:08:14 COSMAS KIPLIMO LAGAT (KEN)
2014 02:08:33 COSMAS KIPLIMO LAGAT (KEN)
2015 02:09:39 LAWEWNCE CHERONO (KEN)
2011 02:09:53 DANIEL ABERA WEDAJO (KEN)
2015 02:10:13 SOLOMON BUSENDICH (KEN)
2015 02:10:26 JAFRED CHIRCHIR KIPCHUMBA (KEN)
2009 02:10:31 ABEBE DOGAGA HAYLU (ETH)
2010 02:10:39 PHILIP BIWOTT (KEN)
2001 02:10:49 JOSÉ RAMÓN REY RODRÍGUEZ (ESP)
FEMENINO
2009 02:26:03 MARISA BARROS (POR)
2015 02:28:00 FILOMENA COSTA (POR)
1996 02:28:59 Mª LUISA MUÑOZ GONZÁLEZ (ESP)
2008 02:29:22 ANA DIAS (POR)
2013 02:29:52 EHITE BIZUAYEHE (ETH)
2003 02:31:09 BEATRIZ ROS BLANCO (ESP)

_________________

.

MARATÓN DE SEVILLA 2008-2017: RECUERDOS PERSONALES. 

.

Hace ya casi diez años de nuestra primera visita a la meta de La Cartuja, allá por 2008. De entonces acá la Maratón de Sevilla no ha cesado de crecer, sumando nuevos corredores al pelotón un año tras otro. Sirva esta breve galería como recuerdo a todos aquellos pioneros que durante estos 33 años hemos ido construyendo, entre todos, lo que hoy representa esta prueba.

________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Moxigeno.com

Anuncios