Altitoy 2017 décima edición (24-26FEB): Prueba reina esquí de montaña Pirineos. Traza, favoritos y visión personal Borja Valdés.

.

¡Diez años de Altitoy, enhorabuena! El esquí de montaña celebra el 25-26 de Febrero su gran fiesta anual en Pirineos. Hace ya años que os traemos desde el lado francés de la muga lo mejor de cada edición, en vivo. Así publicamos crónica, resultados y fotos de Altitoy 2015 primero, pasando despues Altitoy 2016. Esta décima edición la cubriremos de nuevo para vosotros, con Mayayo como corrresponsal.

Sigue todo Altitoy aquí con nosotros o tambien en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom y en los twitter @moxigeno y @carrerasmontana. Arrancamos con un pequeño homenaje a cada esquiador que ha hecho en estos diez años de Altitoy lo que es, con el video del pelotón al completo en la salida del 2015.

_________________.

.

ALTITOY TERNUA: DÉCIMA EDICIÓN. 

.

Pasan los años, sigue siendo cierto que el esquí de montaña en Pirineos sufre una brecha en la alta competición respecto a los Alpes. No tanto ya en Copa del Mundo, donde la Skimo World Cup 2017 celebra nada menos que tres citas pirenaicas, de las que ya os trajimos aquí crónica y fotos de Fontblanca y Cambre d´Aze, como tambien os traeremos la info de la Skimo Val d´Aran por llegar.

El desfase se produce sobre todo en cuanto la oferta de grandes travesías por parejas que puedan equipararse a las Pierra Menta, Patrouille des Glaciers o Tor du Rutor, entre otras que el propio Kilian citaba recientemente en Cambre d´Aze como el corazón de este deporte.

Pierra Menta 2016: Kilian y Mateo campeones. Foto @skialper

Pierra Menta 2016: Kilian y Mateo campeones. Foto @skialper

.

Afortunadamente, la creación de la Altitoy por el Club Vasco de Camping junto al club local de Altitoy Luz hace unos años puso por fin a nuestra gran cordillera en el mapa de las travesías clásicas de skimo. Por el camino hubo pérdidas irreparables, como tambien grandes marejadas y marejadillas. Pero esta cita sigue representando la pasión de un puñado de enamorados del esquí de travesía.

Por eso, tras vivirla juntos en 2015 y 2016, este 2017 volveremos a Luz por tercera vez, para contarlo todo en vivo a pie de dorsal. Si lo tuyo son las focas y las palas vírgenes, no dejes de seguirnos para descubrir esta gran aventura, que acoge con el mismo cariño a la gran élite y al debutante popular.

Grande Course, que viene y va: En 2013 la prueba fue incluida por primera vez en el circuito de la Grande Course que aglutina las carreras de esquí alpinismo más importantes del mundo como son la francesa Pierra Menta, las italianas Mezzalama, Adamello Ski-Raid, Tour del Rutor y la suiza Patrulla des Glaciers , y pese a las inclemencias meteorológicas del primer día, fue todo un éxito. En 2016 la historia se repitió: Nueva cita con la Grande Course, meteo dura y victorias de grandes cracks como Kilian Jornet, Laetitia Roux y sus compañeros.  El próximo 2018 la Grande Course volverá de nuevo, mientras repasamos algunos momentos de los grandes cracks hace ahora un año.

____________________

.

ALTITOY TERNUA 2017: LA TRAZA Y LOS FAVORITOS. 

.

A una semana vista de que se celebre la décima edición de la Altitoy Ternua, la prueba por excelencia de esquí alpino del Pirinieo francés, todo está preparado en el pueblo de Luz. Cabe destacar que los dorsales se agotaron en las primeras 24 horas y ya hay nombres destacados.

La traza: Esta edición, que se celebrará durante el fin de semana de 25 y 26 de febrero, contará como siempre con dos recorridos: el recorrido A, más técnico y exigente en cuanto a distancia y desnivel, y el recorrido B que, si bien más suave, también tendrá su bonita dosis de estos componentes. La organización intentará incluir el ansiado paso por el Pic de Midi de Bigorre de 2.877 mts si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Los favoritos: En principio hay tres equipos franceses muy fuertes: el de Loic Thevin con Frank Asserquet (que quizás sea sustituido por Wilfred Jumere), que serían los principales favoritos a subir a lo más alto del pódium; la pareja formada por Christophe Carrere y Antoine Troussel, y los hermanos Jean y Antoine Rodríguez.

De los españoles o andorranos, destacan  los militares Nacho García Cabal y Ángel Prado, así como Oscar Cames y Juan Ferrer. Mención aparte merecen los vascos, que aquí corren como locales realmente, bien representados por la pareja formada por Lander Álvarez y Aitor Otxoa Biain; el binomio Aritz Egea e Iñaki Uribe-Etxabarria; Igor Alzelai e Iñigo Lariz, así como Javi Domínguez y Arkaitz Irureta (estos en veteranos). Además, Carlos Soria, a sus 78 años, formará equipo con Carlos Muñoz-Repiso (75 años) en el recorrido B.

En chicas, hay dos equipos que destacan y son los formados por Ares Izard-Lula Martínez (actuales Campeonas de España y de Catalunya por equipos) y María Salazar-Agathe Beuscar, que pueden luchar por la cima del pódium.

Menditur, más que una carrera: Al igual que en el año pasado, el sábado por la tarde habrá un Menditour en la Maison de la Valleé, a partir de las 16 horas y con entrada libre hasta agotar aforo. Las películas que se van a proyectar son: The Highway, Face to Face y Crossing home: A skier’s journey.

Apoyo al popular: De la chaqueta Ternua Altitoy 2016 a la mochila Ternua Adrenalite 20L. Una de las señas de identidad de Altitoy es el tremendo cariño que percibe el popular en cada detalle de la organización y el patrocinador principal. Se trata de un caso único en los deportes de montaña, donde ya solo la prenda que la organización regala a cada popular al inscribirse suele tener por sí sola más valor en tienda que el propio dorsal. Lujo. 

 Este 2017, concretamente, la marca recoge la herencia de años previos y ha creado la mochila Ternua Adrenalite 20, exclusiva para los participantes. Cabe resaltar que en la edición del año pasado la marca creó un prototipo de chaqueta híbrida técnica y multifuncional, probada despues por los 650 participantes de la prueba de modo que con su feedback Ternua la mejoró, rediseñando y fabricando un producto que ha incluido en su colección general de otoño invierno 17, cuyo videoanálisis podeis encontrar aquí debajo.

_____________________

.

ALTITOY 2017, LA VISIÓN DE BORJA VALDÉS. 

Como casi todas las carreras lo que las hace especial son las personas y sus pasiones, una carrera “perpetrada” desde un punto de vista lucrativo es como una pastilla efervescente, que pronto desaparece.

¿Qué hace de Altitoy una carrera especial? Detrás de una carrerón como Altitoy hay dos clubes con una gran masa social y con un equipo comprometido en su desarrollo y crecimiento.

Estos próximos 25 y 26 de Febrero los clubes Altitoy Luz (Francés) y el Club Vasco de camping de Gipuzkoa se vuelven a pegar las focas a los esquís (Y la manta a la cabeza) por 10º año y lo harán de nuevo con dedicación, profesionalidad y memoria.

  • Dedicación pues son muchas las horas que se invierten a organizar, muchas horas de oficina, muchos cientos de emails, promoción, seguros y permisos además de todas las horas de trabajo de campo diseñando, trazando, pisando, balizando, etc…
  • Profesionalidad. Porque nada se deja al azar, existen riesgos que controlar, premios que dar, equipos que alojar y dos recorridos principales (Más alternativos) que tener listos y preparados para el día de la carrera. No sería posible sin esta profesionalidad que un circuito como la Grande Course fijara el Altitoy como única prueba en pirineos cada dos años.
  • Memoria. Cuando una familia pierde a uno de sus miembros hay dos opciones, venirse abajo o coger las riendas y darle homenaje el resto de sus días. Desgraciadamente Altitoy perdió a su alma-mater en un desgraciado accidente en 2013, Andoni Areizaga pero pese a ello y con más fuerza que nunca se salió adelante tirando del carro los que se quedaron aquí.

Los que hayáis estado corriendo alguna vez por Euskadi o Navarra sabéis de la pasión con la que se vive el deporte y de cómo se vuelca el pueblo en su celebración. Allí tenéis casos internacionalmente reconocidos como la Zegama-Aizkorri, la Behobia San – Sebastián o las cien millas vascas de Ehunmilak, entre muchas. 

.
Pues la Altitoy es la prueba referencia del Esquí – Alpinismo vasco y como no podía ser menos es una prueba especial para los “foqueadores norteños”, si te gustan las pruebas con personalidad y raza y recorridos técnicos “a lo vasco”, no puedes dejar de participar o de venir a verla.

altitoy ternua 2 borja

_____________

.

 

ALTITOY TERNUA: GALERÍA DE FOTOS 

Altitoy es ante todo y sobre una gran fiesta del skimo popular en ambos lados del Pirineo.  Aquí os dejamos algunos de los mejores momentos de estos dos años en vivo, captados por las cámaras de Mayayo o Borja Valdés antes, durante y despues de cada etapa por las laderas.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com
Anuncios