Altitoy 2017 décima edición: Final en Luz Ardiden. Crónica, resultados y fotos en vivo desde Pirineo francés.

.

La decima Altitoy ha supuesto un año más una gran fiesta para el skimo en Pirineos. Esta Altitoy 2017 ha sido ya la tercera consecutiva que os traemos en vivo y ha sido tambien una edición de lujo en cuanto a condiciones de nieve y sol en lo alto, tanto durante la primera etapa en Bareges que ya os contamos aquí, como en la final de Luz Ardiden que repasamos a continuación.

Para entender mejor la belleza y exigencia de una gran cita como Altitoy, aquí os dejamos la carrera a vista de pájaro, desde un helicóptero siguiendo la traza completa de la misma por las cimas y valles de Luz Ardiden, antes de repasar despues la crónica, resultados y fotos con Mayayo.

 

 

_________________.

.

ALTITOY TERNUA: DÉCIMA EDICIÓN. 

ETAPA 2 LUZ ARDIDEN. CRÓNICA RESULTADOS Y FOTOS. 

 La segunda etapa de la X edición de la Altitoy Ternua se completó ayer en pleno Pirineo Francés, con la estación de esquí de Luz Ardiden como base, gozando de nuevo tras la etapa anterior en Bareges, de unas magníficas condiciones de meteo y nieve.  Aun así, la carrera siempre exige experiencia en esqui de montaña, dados los corredores y crestas por las que discurre, espectaculares cimas dominando los panoramas sobre un puerto mítico del Tour .

La salida desde Luz Ardiden, que vemos aquí al amanecer ya hacía presagiar que se repetiría casi de forma idéntica la película del día previo pues casi todas las parejas han tenido un rendimiento consitente en ambas etapas. Hoy la estación de esquí de Luz Ardiden ha acogido la salida y la llegada de esta segunda etapa. Esta vez el recorrido ha sido más alpino, más técnico que el de ayer: 18 kilómetros con hasta 2577 metros de desnivel positivo.

Efectivamente, tras sobrevolar la carrera llegábamo justo a tiempo de volver a meta para ver llevar campeones firmando doblete a las parejas masculina y femenina que ya vencieran el día anterior en Bareges.

Así, con un tiempo de 2horas 52 minutos los franceses Loic Thevin y Wilfrid Jumere han entrado primeros en meta, consolidando su liderazgo en la categoría masculina del recorrido A de la Altitoy Ternua 2017 e incluso liderando un podium que este año ha sido totalmente francés. Los cuartos han sido los militares aragoneses Ignacio García y Ángel Prado. La quinta posición ha recaído en los catalanes Roger Esteve y Martí Lazaro.

fotos-altitoy-2017-esqui-de-montana-59

.

En la categoría de mujeres, las catalanas Ares Izard y Lula Martínez han vuelto a ser las grandes dominadoras del día, con un tiempo de 3 horas 57 minutos. Tras esta victoria, su calendario las llevará seguramente a estar presentes tambien en Pierra Menta, la carrera más importante del calendario mundial de esquí de montaña en los Alpes.

fotos-altitoy-2017-esqui-de-montana-79

.

Del sector vasco, el podium en la categoría A lo han formado Mikel Navarro y Juanjo Goikoetxea, seguidos a pocos minutos de Jabi Domingez y Arkaitz Irureta, e Igor Alcelai e Iñigo Lariz. La pareja formada por Aritz Egea – Iban Letamendi ha llegado a meta a las 3horas 5 minutos. Jabi y Arkaitz se proclamaban a su vez campeones de veteranos en la absoluta final de ambas etapas.

fotos-altitoy-2017-esqui-de-montana-84

.

Los más veteranos y los más jovenes: Por último destacar la participación de Carlos Soria (78 años) y su compañero Carlos Muñoz-Repiso (75 años) en el recorrido B. Lamentablemente Soria se lesionó el sábado y no pudo realizar la etapa del domingo, pero aun así pudo subir a recoger su premio junto a los participantes más jovenes de Altitoy, una tradición propia de esta carrera que sirve para destacar la armonía entre el pasado, presente y futuro del skimo.

El año que viene la Altitoy Ternua volverá a ser puntuable para Le Grand Course por lo que Luz acogerá a las estrellas del skimo así como a los habituales populares. Para muchos enamorados de la montaña, el espiritu que anima esta Altitoy es hermano de las cien millas vascas, la Ehunmilak, dada la enorme pasión de los voluntarios y el enfoque de carrera volcado por completo en los populares…que de hecho enamora tambien a muchos corredores de elite que la hacen suya siempre que su calendario se lo permite.

fotos-altitoy-2017-esqui-de-montana-36

_________________

.

RESULTADOS ALTITOY 2017 FINAL

Aquí os dejamos un avance rápido con los más resultados provisionales más destacados en las categorías absolutas de la elite (recorrido A)  y jovenes, así como la absoluta de los populares (recorrido B).

_______________

.

 

ALTITOY TERNUA: GALERÍA DE FOTOS  POR MAYAYO.

Altitoy es ante todo y sobre una gran fiesta del skimo popular en ambos lados del Pirineo.  Aquí os dejamos una avance de los mejores momentos de ayer y hoy en vivo, captados por la cámara de Mayayo antes, durante y despues de cada etapa por las laderas.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com
Anuncios