Altitoy Ternua, prueba reina esquí de montaña Pirineos: Entrevista historia, presente y futuro tras diez ediciones.

.

La decima Altitoy ha supuesto la confirmación como prueba reina del esquí de montaña en el Pirineo. Esta Altitoy 2017 fue ya la tercera consecutiva que os traemos en vivo y supone también un nuevo paso adelante cara al retorno del circuito mundial de La Grande Course que se producirá en 2018 como es habitual en su ciclo bienal.

.

Sin embargo, lo que de veras hace diferente a Altitoy no es la élite ni el glamour mediático, sino un alma propia pegada al popular y a las crestas, laderas y couloirs del Pirineo. El espiritu que un día soñara Andoni  y que hoy sigue vivo en todo el equipo que la hace posible año tras año, desde el Club Vasco de Camping donostiarra y el Altitoy de Luz. Iker y Ander lo repasaban en vivo así para nosotros, desde la propia línea de meta en Luz Ardiden.

____________________

.

ALTITOY, CATORCE AÑOS DE SKIMO EN EL PIRINEO FRANCÉS. 

 

Altitoy 2018 volverá a acoger el circuito mundial de La Grande Course, la máxima competición al estilo tradicional del esqui de montaña, corriendo durante varias etapas por equipos en la alta montaña salvaje, más allá de las pistas cultivadas. El año próximo por tanto, la cita de Luz Ardiden contará no solo con el pelotón de 600 esquiadores y un puñado de medios en vivo apasionados del skimo que la vivimos este año, sino que acogerá tambien la elite mundial del deporte, como los Kilian Jornet-Matteo Jacquemoud y Laetitia Roux-Axelle Mollaret que vencieran en la visita de Grande Course en 2016.

Cara al popular, se cumplían catorce años desde la primera carrera de skimo organizada por el actual equipo en Luz Ardiden y suponía tambien la décima Altitoy con el actual formato. Fue una edición única, un verdaero lujo en cuanto a condiciones de nieve y sol en lo alto, tanto durante la primera etapa en Bareges que ya os contamos aquí, como en la final de Luz Ardiden que repasamos a continuación.

Para entender mejor la belleza y exigencia de una gran cita como Altitoy, aquí os dejamos la carrera a vista de pájaro, desde un helicóptero siguiendo la traza completa de la misma por las cimas y valles de Luz Ardiden, antes de repasar despues la crónica, resultados y fotos con Mayayo.

 

 

_________________.

.

ALTITOY TERNUA: DÉCIMA EDICIÓN. 

GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

.

El año que viene la Altitoy Ternua volverá a ser puntuable para Le Grand Course por lo que Luz acogerá a las estrellas del skimo así como a los habituales populares. Para muchos enamorados de la montaña, el espiritu que anima esta Altitoy es hermano de las cien millas vascas, la Ehunmilak, dada la enorme pasión de los voluntarios y el enfoque de carrera volcado por completo en los populares…que de hecho enamora tambien a muchos corredores de elite que la hacen suya siempre que su calendario se lo permite.

.

Aquí os dejamos algunas imágenes más de este 2017 para animaros a plantear esta cita como gran objetivo del 2018, donde podreis disfrutar tanto del maravilloso panorama alpino de las cimas de Luz Ardiden como del ambiente cosmopolita que aporta siempre una cita de La Grande Course.

 

_________________

.

RESULTADOS ALTITOY 2017 FINAL

Aquí os dejamos un avance rápido con los más resultados provisionales más destacados en las categorías absolutas de la elite (recorrido A)  y jovenes, así como la absoluta de los populares (recorrido B).

_______________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com