MARATON BARCELONA 2017, DESDE DENTRO: CRÓNICA PERSONAL ABEL DE FRUTOS.

.

La Maratón Barcelona 2017 terminó ayer con la victoria de Kiproemi y Bekele, cuya crónica, resultados y fotos os hemos dejado ya aquí.  Hoy vamos con la carrera vista desde dentro, como uno más de los populares en la misma en palabras de nuestro compañero Abel de Frutos.

_____________________________

.

MARATON BARCELONA 2017.

CRÓNICA PERSONAL POR ABEL FRUTOS. 

.
Un año después de mi última maratón de asfalto, había elegido Barcelona para atacar de nuevo mi marca personal, dado que allí había hecho mis dos últimas marcas también. Así, comenzaba mis entrenos a mediados de noviembre cuando, justo en el primer entreno, pinchazo en el isquiotibial izquierdo. ¡Qué mala suerte! Mes y medio parado, por lo que retomamos entrenos a principios de enero. A esas alturas, se me había ido de la cabeza conseguir marca, sin embargo, tras unas semanas, voy viendo que los entrenos van saliendo mucho mejor de lo esperado y poco a poco voy pensando de nuevo en atacarla.

.
A falta de cuatro semanas, estoy convencido, ¡voy a ir a por todas!, pero claro, no todo es color de rosa, y en la última tirada de 30k del plan, empieza a dolerme la rodilla, problemas en pata de ganso y poplíteo me vuelven a causar dudas.

.
Última semana de entrenos sin correr, buscando llegar lo más descansado posible a la carrera y con el menor impacto en articulaciones, salgo a rodar 30 minutos el sábado en Barcelona para ver que tal el tiempo y no las tengo todas conmigo, sin embargo, decido salir a arriesgar, ya tendré tiempo de ajustar más tarde sin fuera necesario.

 

Recojo el dorsal el sábado, allí quedo con Ernest, mucha gente en la feria, pero tanto el dorsal como la camiseta se recogen sin problema, asistimos a alguna conferencia y visitamos algunos stands, pasamos la mañana también viendo la Kids Race dónde corre mi hijo pequeño (¡qué queda segundo! ¡Mucho mejor que el padre!) después a comer y cenar lo típico (pasta a medio día y pizza por la noche). Duermo bien y levanto a eso de las 6, desayuno, y para la salida que me pilla a 15’ andando de casa.

.
Ya en la salida, vemos a Ernest de nuevo, nos hacemos alguna foto y vamos al ropero a dejar las cosas, ¿Material en carrera? He decidido correr con las mallas de Salomon Intensity que ya probé aquí a fondo para carrerasdemontana.com  unas zapatillas New Balance Zante2 con las que suelo correr en asfalto y con las nuevas Oakley Radar Pace que estamos probando para carrerasdemontana.com, unas gafas diferentes que quieren tambien actuar como un entrenador personal controlado por tu propia voz en carrera.

.
Salgo según lo previsto, desde el cajón 3h-3h15, salida muy limpia, avenidas anchas y pronto puedo poner ritmo de crucero, mi idea es llegar al km7 a ritmos un poquito por debajo de 4’30, y así lo hago, pero no me encuentro bien del todo, muscularmente no me noto bien, voy perfecto de pulsaciones, pero me cuesta mantener el ritmo. Como esta primera parte pica para arriba no me preocupo mucho y voy pensando que en los siguientes 7km que son favorables, me empezaré a notar mejor, pero no, aunque este parcial me va saliendo mejor, sigo sin encontrarme cómodo.

.

Voy probando las Oakley, no tengo que ir pendiente del reloj para saber las pulsaciones, cuando quiero saberlas, digo “Okay Radar, Frecuencia Cardiaca” y al momento las gafas me dicen mis pulsaciones, ¡¡interesante el juguetito!!

.

Llego al Km14, Paseo de Gracia, unos 500 metros de subida, que se me hacen muy largos, en otras ocasiones he subido muy bien y prácticamente no lo he acusado, pero hoy, muscularmente sigo mal, y me cuesta horrores, la cabeza tampoco me va, y pienso que la cosa se puede ir al carajo. Aún así sigo con mi idea de buscar las 3h10. A esas horas hace calor, empezamos a pasar por zonas menos resguardas del sol y voy acusándolo.

.
Llego al km 18, avenida larga, picando para arriba que nos lleva hacia la media maratón, me voy acercando y cuando paso por el 21097, veo 1h36, mi idea inicial era pasar la media en 1h33, por lo que ahí cambia la carrera, veo que es imposible llegar sobre las 3h10, sigo muscularmente tocado, y la rodilla empieza a molestar, por lo que decido reajustar, no me merece la pena seguir a ritmo con riesgo de lesión, el tiempo que tenía pensado está ya lejos y decido aflojar para no llegar muy tocado a la zona de playa y Parallel, no quiero ir arrastrándome hasta meta.

.
De la media maratón a meta, bajo el ritmo, y voy haciendo kms disfrutando de la carrera, observando al resto de corredores, a la gente animando (mucha gente por las calles, aunque este año me dio la sensación de que más silenciosos) y tratando de no perder mucho tiempo (me pasa el globo de 3h15), subo Parallel (últimos 2kms de carrera bastante duros si llegas tocado en subida) bastante bien, y pasando corredores reventados, y en la última curva, diviso a la familia, y le pregunto a mi hijo pequeño si quiere acompañarme a meta, por lo que hago los últimos 195 metros disfrutando de la recta final de la mano del niño y pasando el mejor rato de toda la carrera.

.
Tras cruzar línea de meta, me encuentro de nuevo con Ernest, que estaba esperando a que llegara después de cubrir la llegada de los primeros y espero unos minutos a ver si llegan unos amigos que iban algo detrás de mí.

.
En cuanto a la organización, que decir, pues que sigue siendo una de las maratones que más me gusta, muy bien organizada, recogida de dorsal y expo todo muy bien, guardarropa sin muchas colas (dejamos la bolsa unos 40’ antes de salida), cajones bien organizados y salida limpia. Avituallamientos largos, muy largos y cada 2’5k desde el km5, con infinidad de plátanos y naranjas a partir del km15, voluntarios encantadores y avituallamiento final bastante correcto. ¡Y además este año la medalla muy chulísima!

.
Al año que viene será la edición número 40, bonita excusa para correrla de nuevo y contárosla a todos desde esta misma web. Y entre medias….haremos tambien algunas carreras de montaña y alguna ultra trail, ya os contaré 🙂

____________________

.

MARATON BARCELONA 2017: Galería fotos Maratón, Exposports y Breakfast run 4k. 

 ________________________________________________
.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Moxigeno.com

Anuncios