MARATON MADRID 2017: PREVIO 40ª edición. Programa, recorrido y guía de carrera por Julio Santos, cinco veces liebre.

.

El Maratón de Madrid 2017  celebra este año su 40ª edición. Un largo camino recorrido desde aquel primer Mapoma del 1978 hasta el muy cosmopolita EDP Rock´n´roll Marathon Madrid de esta edición. Pero sobre todo, Madrid mantiene cada año una tradicion de gran fiesta del atletismo popular.

Más de 10.500 finalistas de su prueba reina en 2016, para un total de más de 26.000 atletas cruzando meta entre los 10k-21k-42k. Y todo ello, sabiendo que no es aquí donde se baten las marcas personales, pues nunca fue un circuito fácil ni rápido. Vamos pues a verlo con los ojos de Julio Santos, veterano maratoniano y responsable tambien como liebre de carrera durante varios años. ¡Mañana Domingo, fuerza a todos!

De izq a dcha: Claudio, Emilio y Julio, tres clásicos del gran fondo nacional Foto: Julio Santos.

_______________________

.

MARATON MADRID 2017 por Julio Santos

 

.

Desde mi primer intento de completar un maratón en 2008 hasta hoy han pasado mil experiencias. Desde lesiones que no te dejan empezar a mis mejores marcas pasando por muros que te hacen llorar de impotencia, de ir acompañado por amigos a hacer prácticamente solo los 42kms y en estos últimos años a hacer de guía “globo” e intentar ayudar a muchos corredores a completar esta magnífica distancia. Todo esto ha hecho que el Maratón de Madrid sea maravilloso y lo lleve en el corazón, es el maratón de mi ciudad, mi maratón.
 
.
El maratón de Madrid hay que aprender a correrlo: No es un recorrido llano y sus últimos kilómetros pueden ser demoledores sino has sabido guardar. Todo el mundo pierde tiempo en este último tramo tiempo que tuvo que saber ganar en los 30 primeros kilómetros sin desgastar las fuerzas y esa es una de las claves para hacer la marca deseada, aún recuerdo la subida por Alfonso XII a falta de 2-3 kms cuando mis piernas se bloquearon, gemelos, cuádriceps, isquios nada respondía agarrado a algún poste sin poder moverme, solo los ánimos del público que hace un gran pasillo todo estos kilómetros hizo que empezaran a moverse y aunque me cayeron más de 10 minutos alcancé meta aprendiendo una gran lección que aún hoy recuerdo y que me ayudó a mejorar no solo mi marca sino a completar la distancia en tiempos uniformes.
Tras una primera etapa buscando marca personal, la organización me ofreció la posibilidad de correr como guía. Correría portando un globo visible desde la distancia que ayudará a otros corredores a mantener un ritmo homogéneo durante todo el recorrido y completar el maratón por debajo de la marca, así he completado ya 5 maratones con marcas sub 3’00h, sub 3’15h y sub 3’30h, con grandes alegrías por llegar con un gran grupo de corredores que nada más cruzar meta te están agradeciendo el gesto, sobretodo esto es lo que me ha llenado y ha hecho que volviese a hacerlo además de poder conocer a mucha gente que te pregunta por ritmos y estrategias durante la carrera, y que incluso te recuerda de un año a otro con cariño.
Este fin de semana llega la 40ª edición del Maratón de Madrid Una fiesta que espero de veras vuelva a ser muy especial para todos, por el buen tiempo que nos acompaña, por su reciente categoría Gold, por el incremento de corredores que podrá llegar hasta los 37.000 con las carreras de 10kms, 21kms, por supuesto el maratón y las handbikes y sillas de atletismo. Todo junto hará que sea una gran fiesta para nuestra ciudad. ¡¡Disfrutarlo!!
______________________________

 

MARATON MADRID 2017: DEL MAPOMA AL ROCK AND ROLL.

 

Del Mapoma al Rock & Roll Marathon: Cierto es que para tantos y tantos corredores nos criamos en aquella mística del austero Mapoma, el más antiguo maratón popular de España con historia ininterrumpida desde 1978, justo es reconocer que la nueva etapa del  Madrid Rock & Roll Marathon la lleva un poco más allá cada año, aunque sea sin duda algo distinto.

.

La carrera sigue creciendo desde donde la dejó Mapoma, ahora hacia un gran evento económico-deportivo que según informó en su monento la organización deja 20 millones de euros en la ciudad, en gran medida gracias a la ilusión por esta meta que la nueva organización despierta en miles de corredores extranjeros, que llegan a sumar un peso muy importante de los dorsales totales.

Así pues,  desde 1978 hasta 2015, sin interrupción alguna, cada año las calles de la capital ven pasar el maratón popular más antiguo de España. En 2016 fueron al final más de 25.000 los atletas que completaron una de las tres pruebas, veremos si este 2017 puede superarlo, dado que se esperan unos 30.000 corredores en la salida de los 10k, medio maratón y maratón.

_______________________________

.

MARATÓN DE MADRID 2017: HORARIOS Y RECORRIDO.

El Maratón de Madrid 2017 se disputa este domingo 23 de abril en Madrid en la que será la edición número 40 de la máxima distancia, lo que no solo hace de ella la decana de las maratones españolas, sino que es tambien una de las más veteranas del mundo junto a Nueva York, (1970) superando a referencias como Londres o Tokio, quienes no arrancaron hasta 1981.

.

Horarios: La salida de la carrera de 10 kilómet ros se producirá a las 08:30 horas, mientras que el medio maratón y el maratón popular arrancarán a las 09:05 de modo que la salida de los profesionales se producirá con cinco minutos de ventaja, partiendo a las 09:00 horas..

.

RECORRIDO MARATON MADRID 2017. 

 

MARATÓN MADRID, EXITO DEL ATLETISMO POPULAR, CON 26.000 LLEGADOS A META: Aunque siga existiendo debate al respecto, es innegable el interés cara a ampliar el evento y hacer crecer la afición al correr, que aportan  las carreras paralelas de 10km y media maratón, que no olvidemos, contaron nada menos que con Haile Gebrselassie como vencedor en su edición inaugural del 2012.

En 2016 han sido nada menos que 9.960 los finalistas de la media maratón y otros 5.436 para los 10km. Sumados a los más de 10.500 finalistas de la prueba reina nos vamos a casi 26.000 finalistas entre las tres pruebas.

_______________________

.

MARATÓN MADRID 2016: RESULTADOS 10K-21K-42K.

Como referencia para los ritmos de carrera a fijar mañana, aquí os dejamos las clasificaciones completas de las tres pruebas en formato pdf para su consulta/descarga, separando tal como lo hace la organización la carrera de la elité de los populares.

________________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATLON Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios