Adidas Terrex Stockhorn fleece: Chaqueta térmica con capucha para trekking, senderismo y montaña. Análisis técnico y prueba a fondo por Francisco Delgado.

.

Adidas busca su lugar en los deportes de montaña en nuestro país, donde tradicionalmente se ha asociado la marca alemana más con el fútbol, el baloncesto o, en los últimos años, las carreras de asfalto. Pero la apuesta de la casa alemana con el deporte outdoor es imparable. Y los resultados de la gama Adidas Terrex resultan ciertamente interesantes.

Ya se ha avanzado en este portal la línea especial de trail running . Y en ropa, podéis revisar el cortavientos térmico Adidas Terrex Agravic hoodie shield. Hoy analizamos a fondo esta chaqueta térmica de montaña con capucha en tejido polar avanzado.

 

terrex1

____________________________

.

ADIDAS TERREX STOCKHORN HOODIE (440gr/130€)

ANÁLISIS TÉCNICO Y PRUEBA A FONDO POR FRANCISCO DELGADO @franyoku

.

Lo primero que llama la atención de esta chaqueta cálida es la suavidad de los distintos tejidos que la componen. La primera impresión es de gran calidad y de cuidado en cada detalle. No se trata de una chaqueta minimalista y frágil, sino de una segunda capa cálida muy seria y en la que se puede confiar en distintas actividades en la naturaleza.
.
Vamos primero con la ficha técnica tal como la presenta la marca y despues detallamos lo que aporta en realidad cada punto de la misma:
.
  • Bolsillos con cremallera en las costuras laterales; bolsillo con cremallera en la manga izquierda
  • Cierre de cremallera y cuello alzado; puños ajustados; Dobladillo con cordón para un ajuste cómodo
  • Tecnología Pontetorto TechnoStretch: Un tejido aislante e hidrófilo que se ciñe cómodamente al cuerpo
  • El tejido técnico 37.5 de secado rápido incorpora carbono activo que evita el mal olor, expulsa la humedad y gestiona la temperatura corporal; diseño híbrido que combina las ventajas de distintos tejidos técnicos según las distintas zonas del cuerpo
  • Corte deportivo
  • Paneles frontal y posterior: tejido polar 100% poliéster; Hombros y mangas: tejido polar 91% poliéster / 9% elastán
MATERIAL: han optado por combinar un tejido elástico y aislante tipo polar moderno (Pontetorto® Technostretch) fino, extremadamente suave, aislante y confortable con la tecnología de secado rápido 37.5™ con carbono activo. Los materiales usados en los paneles frontal y posterior: tejido polar 100% poliéster; y en hombros y mangas: tejido polar 91% poliéster / 9% elastán. Este diseño híbrido, que combina las ventajas de distintos tejidos técnicos según las distintas zonas del cuerpo, es al mismo tiempo su punto fuerte y su (pequeño) punto débil.
El resultado es una chaqueta ‘potente’ (440 gr en la prenda de prueba) que prima el calor y el confort por encima de la ligereza. Acostumbrados a prendas cada vez más minimalistas resulta agradable en ocasiones enfundarse una chaqueta más tradicional, cálida y ‘montañera’. Y la sensación al llevarla no es en absoluto pesada; muy al contrario, esos 150-200 gr extra no hacen sino aportar calor y una comodidad fantástica.
.
DISEÑO Y PATRONAJE: han optado por un corte ajustado que acompaña al cuerpo en los movimientos tanto de brazos como de la espalda. La sensación es de una segunda piel que permite cualquier torsión del tronco o los brazos sin el menor problema gracias al elastán.
Los cierres en la cintura, muy sencillos y fiables, ajustan la entrada de aire y sellan la chaqueta al cuerpo. Una cremallera central completa, sólida y de gran precisión, permite cerrar el conjunto hasta la boca. Si se hace uso de la capucha, el efecto cocoon es intenso. Todo pensado para crear un microclima cálido, confortable y casi ‘esponjoso’ al que uno se acostumbra inmediatamente.
Cuenta también con puños ajustados con metepulgares que, en montaña y en condiciones frías, todos sabemos apreciar. Permiten también ponerse y quitarse una tercera capa externa sin que las mangas se muevan un milímetro.
.
terrex2
Tiene dos bolsillos con cremallera (idéntica a la central, sólida para poder operarla con guantes) y otros dos internos abiertos para portear alguna cosa más. Hay un tercer bolsillo con cremallera en la manga izquierda en otro color, con el logo corporativo, que quizás sea más decorativo que práctico: caben unas llaves y poco más.

PRUEBA A FONDO: La chaqueta Stockhorn ha sido mi compañera desde el otoño hasta la primera quincena de abril. He recorrido con ella más de 400 km en diferentes condiciones y altitudes. Desde la costa asturiana, húmeda y fresca, al bosque y la montaña del Guadarrama, pasando por el frío invierno segoviano. Ha funcionado como segunda capa: externa, o bajo cortavientos o chaqueta de membrana. El rango de temperaturas de uso ha ido desde -5ºC a 15 ºC. He realizado desde rutas de más de 25 km intensos por montaña a paseos naturalistas invernales con numerosas paradas para identificar y fotografiar especies y donde el frío por inactividad puede ser más intenso. Ha aguantado bien niebla y llovizna, pero cuando ha llovido ha ido debajo de una chaqueta impermeable-transpirable.

Las primeras pruebas que hice con ellas fueron trotes a principios de otoño. Enseguida comprendí que la chaqueta era realmente cálida… y poco apropiada para correr con ella; al menos con temperaturas moderadas o frescas. El tejido técnico 37.5™ incorpora carbono activo que evita el mal olor y sin duda lo consigue: la chaqueta se mantiene sin olor día tras día aunque se haya hecho un uso intensivo en la actividad. Pero no cumple tan bien como promete la expulsión de la humedad. Creo que se debe más al tratamiento exterior de la prenda que a la composición de los materiales. La chaqueta tiene una sorprendente capacidad corta vientos (poco esperable en una segunda capa de tejido polar). Funciona como un soft-shell: muy versátil como prenda montañera para senderismo, trekking o montañismo, pero inadecuada para la práctica de actividades de alta frecuencia cardíaca. Mantiene una buena barrera contra el viento ligero (y moderado incluso) pero el sudor tiende a quedarse dentro.

Pasé en diciembre por una operación de rodilla y no he podido usarla para correr en pleno invierno. Creo que no es la prenda idónea para ello a menos que el frío intenso sea tan severo que cualquier otra condición sea secundaria. No es un su campo de juego. Donde se mueve perfectamente es en actividades de montaña de baja y media intensidad. En esos rangos de temperatura (-5ºC a 15 ºC) su rendimiento es excepcional. En esas condiciones puede gestionar perfectamente la humedad corporal y la temperatura interior se mantiene muy estable. Una tercera capa con lluvia, viento fuerte o frío intenso no agobia ni limita las propiedades de la chaqueta.

Tras todos estos meses de uso intenso la chaqueta está prácticamente como el primer día, a excepción de alguna rozadura externa en la zona de contacto con los tirantes de la mochila. Los enganchones con arbustos y ramas a los que la he sometido en busca de animales y plantas no han dejado huella apreciable. Su durabilidad es excelente.

¿A mejorar? El tratamiento final para hibridar la chaqueta y hacerla tan polivalente (ese deseo de todas las marcas de aunar la segunda y tercera capas) afecta negativamente a la evacuación de la humedad interior. En condiciones de baja y media intensidad esto no supone el menor inconveniente y la chaqueta es extremadamente confortable. En actividades muy intensas que impliquen sudoración excesiva puede resultar poco transpirable. Por otro lado y sin mayor trascendencia, el bolsillo del brazo es meramente decorativo y se echa en falta uno en el pecho con capacidad para el teléfono.

En resumen: una magnífica chaqueta para nuestras actividades de montaña muy cálida, confortable y con unos acabados y materiales de gran calidad. Su durabilidad y polivalencia la convierten en una opción muy seria como segunda capa para la mayor parte de las experiencias en la naturaleza que podamos realizar.

terrex3

.

Versión para mujer en toda la gama Adidas Terrex: Como ocurre en cada pieza del catálogo Terrex, existe tambien una versión específica para mujer, cuya prueba a fondo podeis leer tambien aquí, realizada por nuestra web hermana enfocada al deporte femenino Avernotrail.com.

Versión sin capucha: Del mismo modo, existe tambien una versión sin capucha, que está actualmente a 100€ en la propia tienda online oficial de Adidas España y que luce tal como podeis ver aquí en varios colores a elegir.

___________________________________________________

.

ADIDAS TERREX 2017: MATERIAL DE MONTAÑA. 

Trekking, alpinismo, senderismo, BTT y más…

.

Aquí os dejamos un amplio catálogo de imágenes del material de montaña Adidas Terrex 2017. Si quereis ampliar info del mismo y repasar algunos de los items más destacados, podeis leer aquí el especial sobre el mismo.

.

_____________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, CARRERAS POPULARES Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por @vladytrail para Moxigeno.com

Anuncios