Maraton San Sebastian 2017: Hosea Maiyo (2h12m) y Rehima Serro (2h44m) vencen en la 40ª edición, liderando el pelotón popular más rápido del mundo.

.

El Maratón San Sebastián es uno de los cinco grandes en España, sin duda.  Y como es habitual, dos semanas despues de la Behobia-San Sebastián que ya os trajimos aquí, hoy se dio la salida a una edición más de estos 42,2k que hemos vivido muchas veces en persona, cruzando su meta en varias ocasiones. Hoy os traemos la crónica y resultados de la edición 2017 de manos de nuestro corresponsal Carlos Zubialde.

 

_________________________

.

MARATON SAN SEBASTIÁN 2017, POR CARLOS ZUBIALDE. 

.

Domingo 26 de Noviembre, amanece un típico día otoñal en San Sebastian: La 40 edición de la Zurich Maraton de San Sebastian congrega a una multitud de corredores para afrontar la mítica distancia de filipides. Con unos agradables 6º a la hora de la salida y una ligera lluvia daba la salida la que es indiscutiblemente una de las maratones mas rápidas no solo a nivel nacional sino a nivel internacional.

Los importantes cambios de recorrido han marcado la edición 40 de esta mítica carrera; los últimos años la discusión sobre el trazado, así como las afecciones sobre la ciudad han estado en boca de todos, atletas, políticos y público; el nuevo trazado seguía el habitual sistema de 1+2 (una vuelta pequeña y 2 vueltas mas grandes idénticas), pero con varios cambios, eso si, sin perder la esencia de poder correr por los míticos sitios donostiarras como es el paseo de la concha, los cubos del Kursal o la playa de Ondarreta. El desnivel total resultante, según la organización era de apenas 12.5 metros. Paralelo al maratón se corrieron también el medio maratón y una prueba de 10K, con un total de 6.750 participantes (cerrando el cupo en todas las carreras) entre las 3 pruebas, 3200 en la maratón, 2600 en la media y 950 en la de 10K.

El atractivo del maratón de San Sebastian entre los atletas populares mas “veloces” crece año tras año, en la edición del 2017 la participación femenina fue del 13.78% frente al 11% de la edición del 2016, y del 23.44% si contamos las 3 carreras, toda una muy buena noticia. Otra nota importante es la internacionalización de una de las maratones mas rápidas del mundo, el 29.60% de los corredores de la maratón eran extranjeros, entre los cuales los franceses fueron mayoría (mas de 1000), seguidos por los atletas británicos (unos 400).

 

En lo tocante a la élite,  la victoria por segundo año consecutivo ha sido para el atleta keniako Hosea Maiyo con un tiempo de 2:12:55.  A destacar que este año hemos estado lejos del record de la prueba que esta en 2:09:34 desde el año 2004. Señalar que el atleta gallego Pedro Nimo no ha logrado la mínima europea que perseguía, al parar el crono en 2:15:12; le han faltado 40 segundos que posiblemente se le han escapado en alguno de los tramos mojados.
En categoría femenina Ana Isabel Alonso no ha logrado el record de España de veteranas +50 que perseguía; la ganadora en categoría femenina ha sido la etíope afincada en Madrid Rehima Serro, que debutaba en la distancia y paraba el crono en 2:44:23.

El pelotón donostiarra, entre los más rápidos del mundo en una maratón popular: La rapidez del circuito donostiarra ha quedado otra vez demostrada, estamos posiblemente ante el maratón mas rápido no solo de España sino posiblemente del continente europeo si nos referimos a los atletas populares, esos que después de trabajar, atender sus compromisos familiares, sacan el tiempo suficiente como para preparar con garantías la mítica distancia de los 42.195.
Si tomamos como referencia las 3 horas, la frontera entre la gloria y la derrota, este año han entrado en la meta donostiarra 460 atletas de un total de 2718 finishers, el 16.92% de los participantes han bajado de la marca de las 3 horas.
Comparando este dato con otra grandes maratones europeas como Berlin, podemos ver que en el 2017 en Berlin entraron por debajo de las 3 horas 1767 atletas de un total de 39236 llegados a meta, el 4.50%!  Los números hablan por sí mismos: Exacto, el maratón de San Sebastian cuadruplica los corredores sub 3:00 si comparamos con el llamado maratón mas rápido de mundo, todo un dato.Si queremos comparar con otras maratones nacionales, en Valencia 2017 fueron 1192 de un total de 16172, el 7.37%; o en Barcelona 2017 fueron 532 atletas de un total de16264, el 3.27%. Así pues, si la media de tiempos de la Behobia-San Sebastián hacen de ella la prueba hasta media maratón más rápida del mundo, la maratón que la sigue dos semanas despues es la más agil entre las maratones populares del mundo entero

.

Un hecho que se da tambien en las carreras de montaña de la tierra, donde tanto el pelotón que disputa la maratón alpina de Zegam aizkorri como el que afronta cada año las cien millas vascas de Ehunmilak tienen un nivel medio exagerado, testimonio vivo de la pasión viva entre la afició guipuzcoana por el deporte en general y por las modalidades de resistencia en particular.   En esa misma línea, si la Behobia ha coronado campeones otros años a corremontes como Oihana Kortazar, este año en la maratón hemos visto colarse en el top 10 al reconocido corredor de montaña vasco Iker Oliveri, miembro de la SD Erlaitz, mas conocidos en el mundillo del trail como “mugalaris”. Este magnífico corredor debutaba en la distancia, parando el crono en 2:31:10 y un birllante noveno puesto, justo por detrás del también  guipuzcoano Beñat Arnaiz.

.

Asi pues, no te olvides: Otro año mas, todos y cada uno de los que se han puesto un dorsal, y haya sido cual haya sido su resultado, recordaran la rapidez del circuito donostiarra, la calidez del público, y la dureza de la maratón.
Si quieres hacer una buena marca en la maratón, Donosti debería de estar apuntado en tu agenda si o si, ya van quedando menos días para la del 2018, será la edición 41. Aquí puedes repasar algunas experiencias personales de nuestro equipo en la meta donostiarra, como la maratón completada por Mayayo hac ahora diez años, en 2007.

 

MARATON SAN SEBASTIAN 2017:

CLASIFICACIONES 42KM, 21KM, 10KM Y PALMARÉS 1978-2016

.

Aquí repasamos contigo los resultados completos en pdf de las tres pruebas disputadas hoy, así como el palmarés de estos primeros 40 años del Maratón San Sebastián: Estos son por tanto los podios del 2017, los resultados generales de todo el pelotón y tambien los campeones desde 1978 hasta 2016, las txapelas consegduias hasta llegar a los campeones del 2017 que te destacamos arriba:

 

.

 

 

______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Moxigeno.com