Everest Invernal: La expedición Alex Txikon corona el Pumori (7.161m) Volverán ahora al objetivo principal.

 

La segunda expedición de Alex Txikón al Everest invernal sin oxígeno ha coronado el Pumori. Tras fijar el C2 a 6.500m el pasado día 15, han cambiado el programa previsto para intentar una ascensión rápida y ligera a esta cima de 7.161m.  El pasado 25 de Diciembre, tras la presentación oficial  que ya os trajimos aquí,   partía la expedición abordando una gesta varias veces intentada pero nunca lograda aun en la historia según el alpinista vizcaíno.  Sigue toda la expedición de Alex en nuestra sección especial Everest Invernal aqui.

 

___________________

 

EVEREST INVERNAL: ALEX TXIKON CORONA EL PUMORI 7.161m. 

.

Alex Txikon y su equipo partían ayer a las 6 (hacia la 1 de la mañana aquí) del Campo 3 y alcanzaban la cima a las 11.29. A pesar del fuerte viento han terminado con buenas sensaciones.

La expedición de hace un año, no logró superar la barrera de los ochomil metros de altitud, antes de verse obligada a retornar al Campo Base de nuevo y de allí a Kathmandu, donde se creó un nuevo equipo de sherpas con el que Alex volvió de nuevo a intentar la cima por segunda vez. Este 2018 asistimos a esta segunda expedición en busca de esa primera mundial, según alega el equipo del alpinista vasco.

Según la última hora recibida, Alex Txikon y su equipo quisieron dar un giro de 180 grados a su objetivo en estos últimos días: Tras equipar la ruta del Everest hasta el Campo 2 a 6.500mm, las labores de progresión hacia los 8.848m quedan en suspenso para intentar coronar el Pumori (7.161 m) en un estilo minimalista y veloz.

 Alex Txikon y su equipo encararon hacia el Campo 2 del Pumori, “La Hija de la Montaña”, conocida como una de las montañas más hermosas del planeta, tal como podemos ver en esta fotografía, una del Pumori desde el Campo 1 del Everest. Ayer día 20, Alex Txikon y su equipo coronaron la cima del Pumori, uno de las más bonitas del mundo y conocida como la “Hija de la Montaña”. A partir del jueves pasado, y como parte de la preparación y aclimatación previa al intento invernal de coronar el Everest sin oxígeno, se han dedicado a este segundo reto.

 

A las 6 de la mañana (1 de la mañana aproximadamente aquí) salían del Campo 3 hacia la cima a donde han llegado a las 11:29, la bajada la han emprendido a las 11:37. En palabras de Alex: “Hemos disfrutado mucho, el paisaje que se veía desde allí era precioso, de verdad. El viento era muy fuerte pero estamos todos muy bien, tanto Ali, como Nuri, Temba y yo mismo. Una montaña muy técnica y peligrosa en algunos momentos”. El resto de equipo ha seguido el ataque en todo momento gracias al telescopio. Tras la ascensión proseguirán los trabajos de su objetivo principal.

 

Respcto a la ascensión del Everest Invernal sin oxígeno, el pasado día 14 salieron del Campo Base hacia el Campo 1 dónde pasaron la noche, y por fin el día 15 se alcanzó el Campo 2. Posteriormente, regresaron al Campo Base tras una jornada marcada por el fuerte viento y satisfechos con el trabajo realizado antes de reajustar el programa para esta ascensión no prevista inicialmente.

______

.

 

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com