ESQUÍ DE FONDO PIRINEOS: MARXA BERET 2018 (3-4FEB) La gran carrera de esquí nórdico del Pirineo, con mil dorsales en distancias 10k-21k-42k.

.

Este fin de semana Baqueira Beret acoge la 39ª edición de la Marxa Beret, Con trazas de 42k-21k-10k es la mayor cita del esquí de fondo español, que contará con unos mil deportistas procedentes de todo el mundo.  En lo deportivo, forma parte del Circuito de Carreras Populares de esquí de fondo (categoría ML) de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y de la Copa España RFEDI.

.

La Marxa Beret es la gran cita anual del esquí de fondo español y escalón de referencia para quienes desde el sur del Pirineo sueñen con cruzar algún día la meta de la mayor cita anual de la especialidad, los 90km de la Vasalöppet sueca, con un pelotón de 16.000 esquiadores de gran nivel que corona el circuito mundial Worldloppet.

Marxa Beret. foto Org.

______________________

 

MARXA BERET, LA GRAN CARRERA DE ESQUÍ FONDO EN ESPAÑA, DESDE 1977.

La Marxa Beret nació el año 1977 como una marcha popular. Su crecimiento en estas 38 ediciones ha unido desarrollo popular y de élite.  Para ello, ofrece cada año tres trazados a elegir, que con distancias de 10k-21k-42k permiten tanto la iniciación como el ponerse a prueba para los más expertos.

.

Pelotón popular con mil esquiadores: La 39ª edición de la Marxa Beret, volverá a contar este año con participantes procedentes de toda Europa. Las inscripciones para la prueba van a buen ritmo y ya cuentan con la participación de cien esquiadores noruegos y veinticinco italianos entre los inscritos internacionales, lo que hace prever que un año más se alcanzará la cifra de más de 1.000 inscripciones .

.

La Marxa Beret 2018 quiere mantener su carácter popular y convertirse un año más en la gran fiesta del esquí nórdico. Por ello, los organizadores, Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Naut Aran, proponen una serie de eventos paralelos a la Marxa Beret, entre los que se cuenta el espectacular Sprint Salomon que se disputará hoy día 3 de febrero, con el objetivo de que todos los participantes y seguidores de la 39 Marxa Beret disfruten de un agradable fin de semana en el Valle de Aran. El domingo 4 de febrero se disputará en el Pla de Beret la Marxa Beret a partir de las 10.00 horas, con los trazados de 42, 21 y 10 kilómetros.

 

La prueba, sigue dentro del Circuito de Carreras Populares de esquí de fondo (categoría ML) de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y desde el año pasado forma parte del calendario de la Copa España de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).

Marxa Beret 2018 recorrido 42k

.

PROGRAMA MARXA BERET 2016 (4-7FEB).

 

Sábado, 3 de febrero

09:30 – Apertura de la “Casa de Acogida”
12:00 – Exhibición «Sprint Salomon» en Pla de Beret
19:00 – Reparto de premios
19:30 – Presentación «39ª Marxa Beret»
20:30 – Cierre de inscripciones y Casa de acogida

Domingo, 4 de febrero

10:00 – Salida 39ª Marxa Beret
13:30 – Reparto de premios
14:00 – Ceremonia de Clausura
15:00 – Cierre del circuito

.

 

_________________________________

.

VÄSALOPPET (Suecia/90km) CRÓNICA PERSONAL.

Si la Marxa Beret es la meca nacional, la gran carrera del esquí de fondo mundial es la sueca Väsaloppet, que sobre un trazado de 90km entre los bosques rememora cada año la salvación del rey sueco Gustav Väsa, frente al invasor danés, esquiando por la tundra. Hoy es una enorme fiesta con 16.000 esquiadores, que deben cubrir los 90km en menos de 12 horas, una gesta que los campeones superan en apenas tres horas (¡!)

Cada año, un pequeño grupo de españoles forma parte de ese enorme pelotón. No llegan a la veintena los que lo intentan, seguramente más por desconocimiento que por falta de preparación o ganas. Si quereis intentarlo, aquí nuestra propia crónica personal de como vivimos aquellos 90km y la sensación única de cruzar la meta en Mora, ya a la luz de las velas, en plena noche.  Crónica personal Vasalöppet, por Mayayo.

Meta Vasaloppet: Suecos y españoles compartiendo sonrisa tras los 90km

Meta Vasaloppet: Suecos y españoles compartiendo sonrisa tras los 90km

__________________

.

ESQUÍ DE FONDO Y CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com