Maratón Sevilla 2.018: Ultima hora. Programa, Guía de carrera y favoritos. Javi Guerra y Marta Esteban lideran los españoles.

.

Este Domingo llega la Maratón de Sevilla 2018: Este año en su 34º edición estrenará sello Oro IAFF y además será Campeonto de España de maratón. Nuestro compañero y corredor Abel de Frutos estará allí para contarnos todo desde el sábado, junto a un pelotón de unos 13.000 corredores.

.

Temperatura prevista casi óptima, entre 10ºC-15ºC durante carrera, lo que junto a lo llano del circuito ayudará a que los corredores intenten batir marcas personales. Veremos si entre el cartel de favoritos se consigue récord de la prueba que además será campeonato de España, con los nombres de Javi Guerra y Marta Esteban quizá como favoritos a priori.

_____

javi guerra. Foto: Sergio Mateo

_________________

.

MARATÓN DE SEVILLA 2018: PREVIO DE CARRERA. 

.

La Maratón de Sevilla 2018 estrena la categoría Gold Label de la IAAF y se celebra este domingo a partir de las 8h30, con salida en la Avenida Carlos III y meta en la pista del estadio de La Cartuja como en los últimos años.

En el plano internacional, la organización este año apuesta por 8 corredores con marcas por debajo de 2h10 que intentarán batir el record de la prueba. Corredores como los kenianos Laban Kipkemboi Mutai (2:08:03), Kipkemoi Kipsang (2:08:23) que ya terminó tercero en la edición de 2017, o el eritreo Beraki Beyene (2:08:27).

Por su parte, la armada española, estará encabezada por el actual mejor maratoniano español, el segoviano Javier Guerra (2:09:33), que intentará batir su registro a la vez que volver a repetir el campeonato de España que ya logró en A Coruña hace unos años. Lucharán por esa plaza de mejor maratoniano español Jesús España (2:11:58) e Iván Fernández (2:12:55) además de otros múltiples corredores españoles.

Por su parte, Carlos Castillejo intentará la mínima de media maratón para el mundial que no pudo conseguir por problemas de salud hace unos días.

En féminas, Paula González Berodia no podrá revalidar su título de campeona 2016 y 2017, debido a problemas físicos, por lo que Marta Esteban (2:30:47) luchará por alzarse con el campeonato de España y se presenta como alternativa al cartel internacional de favoritas en las que destaca la portuguesa Filomena Costa (2:28:00) que ya venció en Sevilla 2015 y como no, las africanas como Kautar Boulaid, segunda en la edición 2016.

En cuanto a los populares, tras Valencia y Barcelona, este maratón trata de hacerse un hueco en el Top3 español, definido como el más plano de Europa, permitirá a todos los corredores intentar batir sus marcas personales, por lo que veremos a muchos corredores intentando lograr ese tan ansido sub-3h que es una de las marcas más buscadas en maratón, para ello, una vez más la ciudad se volcará con los corredores al paso por el centro y por la mayoría de monumentos de la ciudad, como La Giralda, Torre del Oro, Maestranza o Plaza de España entre otros, que hará las delicias de los corredores.

.

Así, los profesionales compartirán la salida con los 13.000 inscritos que han batido también varios récords históricos absolutos en cuanto a porcentajes, con casi 3.000 extranjeros (23%) y más de 1.500 mujeres (13%). Habrá corredores llegados de los cinco continentes, de más de 70 países diferentes, destacando el altísimo número de portugueses, alemanes, franceses y británicos. El maratón hispalense ha pasado de 7.150 inscritos en 2013 (con un 7% de mujeres (500) y un 17% extranjeros) a los más de 13.000 en 2018, una cifra similar a la de 2017.

El crecimiento de la participación ha sido paralelo a los reconocimientos que se han realizado desde la IAAF, que ha ascendido la prueba de categoría desde la Bronce y la Silver en las dos últimas ediciones, lo que la ha colocado entre las 12 mejores de Europa y las 35 mejores del mundo. Este reconocimiento es compartido por la Federación Española, que ha elevado la cita al segundo peldaño del escalafón nacional tras superar a Madrid y Barcelona.

A pesar de este crecimiento, el precio del dorsal para los corredores sevillanos se mantiene en 23 euros, un importe que pasa por ser el más bajo de toda Europa para una prueba de estas características y uno de los más bajos del mundo, algo de lo que se van a beneficiar 3.000 atletas locales

Este año, la Zurich Maratón estrena medalla con la Torre del Oro protagonizando su espectacular diseño como homenaje a la consecución del sello “IAAF Gold Label”, y presenta algunas novedades técnicas, como el diseño de un recorrido “B” y otro “C” oficialmente homologados que pueden utilizarse en el caso de que por motivos de seguridad la prueba no pudiera atravesar zonas verdes por causas meteorológicas. Además, el Zurich Maratón de Sevilla volverá a ser emitido en directo en MEGA TV y en streaming a través de la web, y contará con una App gratuita propia de seguimiento para todos los participantes, tanto para terminales iOS como Android.

En cuanto a las actividades paralelas, la Feria del Corredor volverá a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento y proyección, y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo. Será el viernes y sábado 23 y 24 de febrero, de 10 a 20h, y además de los stands que la convierten en una de las más importantes del sector del running a nivel nacional y europeo, se celebrará la comida de la pasta gratuita para todos los participantes y habrá charlas, talleres y una carrera para niños también gratuita el sábado por la mañana.

Tras la buena experiencia de los pasados años, se mantendrá la ubicación del ropero-guarda ropas en el estadio de La Cartuja en la puerta N. Además, se vuelve a convocar el exitoso concurso de fotografía y habrá más puntos de animación con bandas musicales durante el recorrido, y ya se han publicado los servicios de transporte especiales de bus, tren cercanías y Tussam para facilitar la entrada y salida de corredores y familiares de La Cartuja.

.

Mañana viernes comenzará la feria del corredor que volverá a Fibes Sevilla, allí se celebrarán multitud de actividades paralelas, entre las que destacan por ejemplo las carreras para niños que se celebrarán el sábado a las 12h y nos ayudarán a todos a promocionar el atletismo entre los más pequeños.

.

Un ligero entreno matinal el sábado a las 10h con la campeona de las dos últimas ediciones Paula González Berodia y Asier Cuevas del Team New Balance, a los que se unirá Jesús España para dar una conferencia previa a la carrera a las 11h. Además podremos disfrutar de la comida de la pasta que será gratuita para los corredores y tendrá precio especial para los acompañantes.

 

_________________

.

 MARATÓN DE SEVILLA 2018: RECORRIDO Y PUNTOS IMPORTANTES

Como ya hemos comentado, el maratón de Sevilla se jacta de tener el recorrido más plano de Europa, y que pasa por las zonas más importantes de la ciudad. Saliendo de los alrededores de La Cartuja, pasando por el famoso barrio de Triana y la Torre del Oro en sus comienzos, como no visitará los estadios de los dos equipos de fútbol de la ciudad para tras pasar por Plaza de España, adentrarse en el centro histórico de la ciudad en los kilómetros finales,  y terminando en el estadio de La Cartuja que vio coronarse al gran Abel Antón en el mundial de 1999 y que seguro muchos de los atletas recordarán mientras corren esos últimos 300m de tartán para finalizar el maratón.

 

 

La organización y ayuntamiento recomiendan a los corredores el uso del transporte público y lanzaderas que les permitirán llegar a la zona de salida sin mayor problema.

 

_________________

.

MARATÓN DE SEVILLA 2018: EXPERIENCIA PERSONAL 

.

Hace ya diez años nuestro compañero Sergio Mayayo se batió por las calles Sevillanas para conseguir ese ansiado sub 3h30 que tanto estaba costando, además, allí debutó Abel de Frutos en 2009 con una marca de 3h54, al que tendremos este año allí en el que será su 24 maratón, nos contará de primera mano todo lo acontecido durante el sábado y todo acerca de la carrera y el recorrido que espera disfrutar para batir su marca personal de 3h10.

________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por Abel de Frutos para Moxigeno.com

Anuncios