MOUNTAIN BIKE: VOLCAT 2018 COMPLETA TRES ETAPAS CON 178K/D+4.700M. CAMPEONES TIAGO FERREIRA Y Katazina Sosna

.

La carrera de mountain bike por etapas VOLCAT 2018 ha completado hoy su 13ª edición,  ganando Tiago Ferreira y Katazina Sosna. Se trata de una de las pruebas más antiguas de Europa, que este 2018 mantenía el ya habitual formato de tres etapas,  con un total de 178km/D+4.700m. Además, cara al ciclista popular, VOLCAT ofrecía muchas opciones de participación: Individual, en duo y en duo mixto y se puede participar en una, dos o en las tres etapas. Vamos con su crónica, resultados y fotos. 

Campeonaes Volcat 2018 mountain bike. Foto: Francesc lladó

______________________________

.

.

VOLCAT BTT: 13ª EDICIÓN. 

.

La Volcat 2018 se ha realizado durante estos días del 30, 31 de marzo y 1 de abril, en plena Semana Santa. Se cumplía ya de la 13ª edición del evento, que como es habitual ha contado tanto con un nutrido pelotón popular, como con la presencia de bikers de primera categoria mundial. Se ha mantenido el mismo formato de sede única en Igualada como en las dos últimas ediciones, suponiendo tambien el cuarto año consecutivo que la VolCAT reparte puntos UCI, y el tercero con la categoría UCI S2, un hecho importante de cara a la participación internacional.

Este 2018 la prueba ha completado un recorrido entre el Anoia y el Bages, donde los kilometrajes aproximados de las 3 etapas han sido los siguientes:

  • Etapa 1: 58 km +1.500 Mts
  • Etapa 2: 77 km +2.100 Mts
  • Etapa 3: 43 km +1.100 Mts

 

.

CRÓNICA DE CARRERA:   La 13ª edición de la VolCAT ha reunido a más de 1.000 inscritos que la han escogido para pasar una Semana Santa única. Esta edición, según destaca la organización, ha querido consolidar el carácter internacional de la prueba. Así, se ha contado con más de 20 nacionalidades representadas entre los participantes entre el pelotón, especialmente invitados de élite pues en el top-10 absoluto hay corredores de 7 países diferentes.

.

ETAPA 1: Un arranque con gran ambiente. Un día radiante, un recorrido en inmejorables condiciones y un ambiente biker único daban la salida a esta primera jornada de esta clásica prueba por etapas.  Contemplar la parrilla de salida de esta VolCAT 2018 ya sugería que tanto la vertiente competitiva como la popular de la carrera iban a ser muy destacadas. Igualada recibía a los participantes con una espectacular línea de salida, plagada de bikers. Desde los que buscaban los codiciados puntos UCI de esta carrera internacional, hasta los que simplemente querían gozar del pedalear por los senderos. Curiosamente, en la primera línea de salida no había presencia de bikers nacionales.

.

En el plano competitivo se cumplieron los pronósticos. El portugués Tiago Ferreira (DMT Racing), ganador de 2017, iba a tener la principal oposición del colombiano Héctor Leonardo Páez (Giant-Polimedical), ganador de la edición de 2016. Dos estrellas del bike-maraton cara a cara. La prueba arrancó con un ritmo elevadísimo que no bajaría en ningún momento y que configuraría una etapa por eliminación. En la primera ascensión se mantenía un grupo aún numeroso, pero en la segunda ascensión de este día de 67 km la prueba se rompería por completo. Páez, Ferreira, Hugo Drechou (Massi), Diego Arias (Giant Polimedical), Ben Zwiehoff (Bergamont) y Hans Becking (DMT Racing) se mostraban como los más fuertes.

.

La prueba parecía estar muy igualada hasta que, en la última ascensión del día, Páez sorprendía con un ataque que, a pesar de la poca distancia que había hasta meta, le permitía abrir un enorme hueco, de más de 2 minutos, en muy poco tiempo. Toda una demostración de fuerza. Para él sería la etapa y el primer maillot de líder. Ferreira y Drechou entraban en 2ª y 3ª posición, juntos, a 2:04. El primer biker nacional era el campeón de España de bike-maraton, Ismael Ventura (ESMTB.com), que lideraba el segundo grupo entrando en la 7ª plaza.

En categoría femenina la lituana Katazina Sosna (Sara team Torpado Südtirol International) volaba para ganar con un impresionante margen de casi 5 minutos sobre Naima Madlen (DMT Racing). La defensora del título de 2017, Claudia Galicia (Megamo), completaba el podio.

En el resto de categorías los primeros líderes de esta VolCAT son: Thibaud Saint (Team Calvisson VTT) en sub-23, Chloé Passelande (Massi) en féminas sub-23, Pau Egeda (Biking Point) en máster 30, Alberto Bancora en máster 40, Joan Roig en máster 50, Josep Palomino (PC Navarcles-Mundibike) en máster 50, Eva Garrido en féminas máster 30, Chiara Mandelli (Team Spacebikes) en féminas máster 40. La categoría Open ha ido a parar a Aitor Pérez y Olga Echenique.

 

.

ETAPA 2:  De los 3 días de competición, , el segundo día estaba marcado en la agenda de todos los bikers. La etapa reina. La más larga. La más dura. La que tenía mayor cantidad de senderos. Un reto tanto para los bikers profesionales que dan prestigio internacional a la carrera como para los cientos de corredores amateurs que dan sentido y color a la VolCAT. No ha sido una jornada fácil para nadie. Con 74 km y casi 2.000 metros de desnivel, la clave de la dureza de este día no estaba en ninguna ascensión en concreto, sino en su inacabable y constante sucesión de subidas y bajadas, sin ningún tramo llano en todo el recorrido. Un trazado que iba mermando la fuerza de los corredores poco a poco y en el que dosificarse era la clave del éxito. La lluvia caída durante la noche dejó el terreno en perfectas condiciones, aunque los bikers tuvieron que enfrentarse a pequeñas secciones de barro. El viento, extraordinariamente fuerte, con rachas de 80 km/h, fue un inesperado invitado que ha endurecido muchísimo la etapa, especialmente en el tramo final de la misma, precisamente cuando las fuerzas estaban más justas.

.

En la lucha por la general, tras el golpe de autoridad de Héctor Leonardo Páez (Giant Liv Polimedical) en la primera etapa, estaba claro que el portugués Tiago Ferreira (DMT Racing) iba a tomarse el día al ataque. No estaba dispuesto a ceder su título de 2017 fácilmente. Respaldado por un potente equipo, el DMT Racing endureció la prueba desde la misma salida en busca de desgastar al líder de la carrera. Ferreira atacó una y otra vez hasta que consiguió destacarse en solitario, además de romper la carrera en mil pedazos. Paéz intentaba resistir apoyándose en la ayuda de sus compañeros de equipo, pero un error en un cruce acabaría siendo su sentencia definitiva. El portugués ganaba la etapa de forma clara y conquista el maillot de líder a falta de la jornada final.

.

La sorpresa del día la protagonizaba el belga Bart de Vocht (Goeman Scott), el único biker en llegar a meta con una diferencia por debajo de los 5 minutos respecto al vencedor. Este resultado le ha valido para subir también a la 2ª plaza de la general. José Dias (DMT Racing) completaba el podio del día. A falta de la jornada de mañana Ferreira lo tiene todo a su favor para ganar la general puesto que cuenta con 4:26 de ventaja sobre De Vocht. La etapa reina ha hecho honor a su nombre y ha propiciado un vuelco total en el top-10 de la VolCAT. Un día de competición de muchos quilates en el que todos los bikers han competido al máximo desde el primer kilómetro.

La categoría femenina vió como se repetía el podio de la 1a etapa. La lituana Katazina Sosna (Team Torpado Sudtirol) ha logrado la victoria seguida de Naima Madlen (DMT Racing) y Claudia Galicia (Megamo). La general está muy de cara para la biker lituana.

.

Vlad Dascalu (Brujula Bike Racing Team) era el mejor sub-23, Sara Gay (Biking Point) ganaba en féminas sub-23, Pau Egeda (Massi) repetía victoria en máster 30, Alejo Moya (Cultbikes Specialized) lograba su primera victoria en máster 40, Pere Joan Roig (Club Vila Bike´s) dominaba en máster-50, mientras que Josep Palomino hacía lo propio en máster-60. La categoría femenina máster 30 se la adjudicaba Corina Mesplet (Ciclo Sport Grupo) y en féminas máster 40 la mejor ha sido Chiara Mandelli (Team Spacebikes).

.

TERCERA ETAPA: Tiago Ferrerira, dominador claro: Tras unas dos primeras exigentes jornadas superadas, especialmente la de ayer endurecida por un enfurecido viento que azotó a todos los bikers, la última etapa era la más explosiva de todas. Las dos primeras etapas se disputaron sin ningún tipo de especulación entre los corredores más fuertes, siempre al máximo ritmo posible. Con Ferreira asentado en el liderato con un margen confortable, la duda estaba en ver quien se llevaba la última etapa y quienes completaban el podio de la prueba. Con menos de 40 km de recorrido, la táctica de la mayoría se basaba en no perder lo logrado en los días anteriores. Un trazado rápido hacía que, además, no fuese fácil abrir diferencias.

.

Hans Becking (DMT Racing) supo sacar provecho de la situación de carrera y se escapaba junto a Ilias Periklis (Giant Polimedical), se destacaban en un tramo técnico mientras Ferreira controlaba por detrás que sus máximos perseguidores en la general no pudiesen dejarle en ningún momento. Becking se beneficiaba de la condición de líder de Ferreira, y guardaba fuerzas para imponerse en el sprint final y llevarse una meritoria victoria de etapa en una jornada en la que se ha volado. 1:35:19 para completar los 39 km de recorrido repletos de senderos. El sub-23 Vlad Dascalu (Brujula Bike Racing Team) atacaba en la parte final al numeroso grupo del líder para llevarse la 3ª plaza del podio en este último día de competición. Con ello Tiago Ferreira repetía la victoria que ya logró el año pasado y confirma que la VolCAT es una carrera perfecta para el actual campeón de Europa de bike-maraton, qu ha sumado así nada menos que su quinta victoria en esta cita.

.

Katazina Sosna, imparable entre las mujeres: La categoría femenina estaba prácticamente sentenciada con las dos victorias consecutivas de la lituana, y lejos de aflojar Katazina Sosna (Team Torpado Sudtirol) volvía a imponerse logrando el pleno de triunfos en esta VolCAT 2018. Claudia Galicia (Megamo Factory Racing) y Naima Madlen (DMT Racing) eran 2ª y 3ª. En la general Sosna, Madlen y Galicia ocupaban las posiciones de honor en ese orden.

 

Otras categorías: 

André Filipe (CPR A-Do-Barbas) era el más rápido en máster-30, Alberto Bancora (Bikes 101) se imponía en máster-40, Pere Joan Roig (Vila Bike´s Club) en máster-50 y Josep Palomino (PC Navarcles) en máster 60. Entre las féminas Chloé Passelande (Massi) se imponía en sub-23, la mejor máster-30 era Corina Mesplet (Ciclo Sport Grupo Deportivo) y Chiara Mandelli (Team Spacebikes) ganaba en máster-40.

En la general, el resto de ganadores han sido Vlad Dascalu en sub-23, Pablo Egeda (Massi) en máster-30, Alberto Bancora en máster-40, Pere Joan Roig en máster-50, Chloé Passelande en féminas sub-23, Corina Mesplet en féminas máster-30 y Chiara Mandelli en féminas máster-40. Amadeo Ferrer (CC Altea) era el mejor en la categoría Open masculina y Olga Echenique (TBelles-Cannondale-Gaes) en Open femenino. El Torpado Sudtirol ha sido el mejor equipo de la VolCAT 2018.

.

Clausura con la prueba Eliminator: La competición se cerró con la disputa del tradicional Eliminator, con los mejores bikers de la prueba en la línea de salida. Un espectáculo de sprints y velocidad que servía para cerrar otra exitosa edición de la VolCAT. Josep Betalú repetía la victoria en esta prueba de exhibición tal y como ya hizo la temporada pasada, mientras que Katazina Sosna no perdonaba ni siquiera en esta prueba tan explosiva, siendo la mejor y ganando todo lo que ha corrido en esta VolCAT.

Con todos los objetivos de la prueba cumplidos, Ocisport ya piensa en la siguiente edición de una de las pruebas UCI más antiguas de Europa. La carrera capaz de transformar las vacaciones de Semana Santa en un festival biker. La apuesta de Igualada como centro neurálgico de la VolCAT ha demostrado ser muy acertada, dando un giro completo a la experiencia de los participantes, más cómoda y divertida que nunca. Si aún no la conoces, en 2019 no puedes faltar. Además, Igualada está en el camino para intentar ser Ciudad Europea del Deporte 2019 con una candidatura muy potente como lo confirma el éxito organizativo y entrega de la población en esta VolCAT.

 

_______________________________

.

VOLCAT: Galería de fotos, por la Organización. (Anna Olea y Francesc Lladó)

.

 

_________________

.

NUESTRA SECCIÓN BTT EN MOXIGENO.COM

.

Aquí puedes leer más sobre bici de montaña en nuestra web, que desde 2007 te trae la mejor información sobre los deportes de aire libre: De las grandes carreras populares a los ochomiles, del barranquismo a la mountain bike. Vamos con nuestra sección especial para ciclistas de montaña, con las carreras clave, las pruebas de material y más info.

 

______________

.

Más Info sobre Montañismo, Pruebas MTB y Trail Running.

_____________________

Info recopilada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios