MONTAÑAS DE PRADES: RUTA SENDERISMO REFUGIOS COSTA DAURADA. 90KM POR PRADES, SIURANA, LA MUSSARA Y MÁS.

MONTAÑAS DE PRADES: RUTA SENDERISMO REFUGIOS COSTA DAURADA. Nuestra seccion TREKKING Y SENDERISMO se adentra hoy en las Montañas de Prades: Un conjunto montañoso centrado en Tarragona que es referencia mundial para la escalada además de ofrecer una gran red de rutas para senderismo, trekking, BTT y trail running.

De hecho, este fin de semana acogió la 7º edición del Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada cuya prueba reina de 107km comparte en gran parte trazado con la ruta senderista de los cuatro refugios, la travesía senderista más popular de la zona.

.

 

 

MONTAÑAS DE PRADES: RUTA SENDERISMO REFUGIOS COSTA DAURADA.

 

Las Montañas de Prades nos acogieron el pasado fin de semana en plena explosión primaveral de olores, colores y con una notable subida de las temperaturas tras el invierno largo y frío recién pasado, que incluso dejaba unos pocos días antes las últimas nieves punteando stas cima. Tal como explicaba Joan en nuestro programa, se trata de un conjunto de sierras localizado entre las cuatro comarcas de Alto Campo, Bajo Campo, Cuenca de Barberá y el Priorato, que geológicamente se integran en la llamada  Cordillera Prelitoral Catalana.

.

El macizo conforman dos sierras paralelas que discurren en dirección noreste-suroeste, con un pequeño corte en forma de llanura donde se asienta Prades y separa los cauces de los ríos Brugent (tributario del Francolí) y Siurana. El techo de estas montañas lo ocupa el Tossal de la Baltasana con 1.203 m (Bajo Campo), mientras otros picos destacados son la Mola dels Quatre Termes (1.120 m) y el Tossal Ras (1.087 m).

Algunos de los pueblos más destacados entre los situados en este terreno serían: Arbolí, Capafons, Cornudella de Montsant, Montblanch, Mont-ral, Prades, Vilaplana o Vilanova de Prades. Como mejor forma de conocerla de un vistazo os proponemos a continuación la ruta de los cuatro refugios de la Costa Daurada, que podeis realizar cualquier día del año, bien siguiendo por libre sus marcas azules y amarillas, bien con el apoyo de sus creadores en Naturetime.

..

TREKKING MONTAÑAS DE PRADES: RUTA DE LOS CUATRO REFUGIOS COSTA DAURADA. 

 

La Ruta de los Refugios de la Costa Daurada se ha ido actualizando a lo largo de los años. A partir del 2012 se redefine en una nueva ruta a pie de 90km señalizados, distribuidos en cuatro etapas prácticamente equivalentes y con el compromiso de hacer de ésta una de las grandes rutas del país.

Este proyecto nació con el objetivo de dar a conocer las montañas de la Costa Daurada uniendo las Montañas de Prades y el Parque Natural de la Sierra de Montsant a través de un recorrido que combina deporte, naturaleza, cultura y descanso.

El pueblo de Siurana, el barranco de Els Gorgs, el antiguo pueblo de La Mussara, el camino de las Tosques, el “nido del águila”, el puente de Goi, la ermita de la Abellera, la cumbre de la Baltasana, Albarca, el antiguo Camí dels Cartoixans… son algunos de los espacios más emblemáticos que podremos descubrir a lo largo del itinerario.

Una rica historia.

La historia de la zona parte ya de restos del Neolítico en algunos rincones, siendo la invasión musulmana y la edad media las que nos dejan ya nombrs propios y leyendas: El Salto de la Mora en Siurana, cuyo topónimo original Xibriana vendría del arabe. Los templarios fueron aqui fuertes tambien, siendo tarraconense el único gran maestre templario cuyos restos hoy se conservan.

Los poderosos Condes de Prades edificando murallas e iglesias con esa característica piedra roja… Las guerras carlistas nos traen tambien, por su escarpada geografía ecos de partidas como la del Nen de Prades. Siempre, una historia pegada a esas piedras y montañas cuyo ultimo jalón sea quizá el pueblo fantasma de la Mussara, abandonado en 1959 y hoy gran mirador y cuna de nuevos misterios, para algunos.

Los cuatro refugios-base:

Los Refugios-Nido del camping Prades Park, el Refugio de La Mussara, el Refugio de Mont-ral y la oferta de alojamiento de Cornudella de Montsant ofrecen un espacio de descanso entre cada una de las etapas.

.

FICHA TÉCNICA POR ETAPAS:

ETAPA 1: Prades – Cornudella de Montsant / Siurana

  • Distancia: 20km
  • Desnivel: +608m – 1069m
  • Altura máxima: 1134m    
  • Altura mínima: 525m   

ETAPA 2: Cornudella de Montsant / Siurana – La Mussara

  • Distancia: 27,80km
  • Desnivel:+1783m -1326m
  • Altura máxima: 991m
  • Altura mínima: 335m


ETAPA 3: La Mussara – Mont-ral

  • Distancia: 19,80km
  • Desnivel: +1023m -1149m
  • Altura máxima: 967m
  • Altura mínima: 307m  


ETAPA 4: Mont-ral – Prades

  • Distancia: 21,80km
  • Desnivel: +1034m -906
  • Altura máxima: 1198m
  • Altura mínima: 704m   

 

ETAPA 4: Prades – Cornudella de Montsant

  • Distancia: 20km
  • Desnivel: +608m – 1069m
  • Altura máxima: 1134m    
  • Altura mínima: 525m

 

LOGÍSTICA:

  • ¿Como hacerlo por libre? Siguiendo las marcas azules y amarillas balizadas por la organización en toda la ruta. Los pequeños pueblos y refugios de la ruta nos pueden ir dando apoyo a medida que avancemos, si bien en según qué epocas podemos encontrar saturaciones puntuales.

 

  • ¿Cómo hacerlo con apoyo? En Naturetime.es podréis contactar con la Central de Reservas donde podréis comprar el Forfait. Allí podéis reservar plaza en la ruta, estación del año, alojamientos, obsequios, así como servicios de guía, gps, transporte de material, asistencia en ruta, etc… La Nova Ruta dels Refugis se puede hacer en 4 días o en 2 fines de semana, y para los más veteranos en 2-3 días. También, como os apuntamos al inicio del artículo se puede apostar por hacerla del tirón, dentro del evento deportivo “Ultra Trail Muntanyes de la Costa Daurada”.

 

_______________________________________

.