Refugio Belagua en Pirineo Navarra: Cerrado en 2004, reinugurará en Otoño 2019. «Proyecto Belarouat» por Koldo Aldaz Ibarrola.

.

El Refugio de Belagua en el Pirineo Navarro pronto volverá a abrir sus puertas. Una grata noticia que llega gracias al trabajo de un grupo de entusiastas agrupados en el proyecto. El 17 de octubre de 1971 se inauguró el Refugio de Belagua. Lleva cerrado 14 años desde mayo de 2004. Como explicaba Tomás Urzainqui, abogado y escritor navarro, la carretera  de Isaba a Arette dificultó las relaciones entre Erronkari y Zuberoa y causó un daño irreparable a laa actual Reserva Natural de Larra-Belagua.

Para muchos, des haber optado por otra solución más integradora de territorios históricos, seguro que la historia del Refugio Ángel Olorón hubiera sido bien distinta. Así las cosas el refugio cumplió su papel desde 1971 hasta 2004, durante 33 años en los que acogió a la mayoría de los montañeros de la tierra, en un momento u otro. Por fin, tras una ardua labor, previsiblemente en otoño de 2019 será reinaugurado tras adjudicarse el pasado Martes la obra de rehabilitación.

 

____________________

.

Refugio Ángel Olorón (Belagua) – Un refugio necesario.

Koldo Aldaz Ibarrola

 

A veces algo tan simple como una idea un poco loca plasmada en un artículo de una revista anual de un club de montaña puede llegar a dar frutos insospechados El Club Deportivo Navarra, al cual pertenezco, ha sido siempre un Club troncal en Nava-rra, y aún hoy, con ya más de 70 años como club de montaña sigue “dando guerra” a pesar de las dificultades por las que pasan todos los clubs de montaña.

Hace tres años y medio, en nuestra revista Gure Mendiak, escribí un artículo sobre el Re-fugio Ángel Olorón, -que este club construyó-, lamentando su abandono ya que cumplía en mayo su décimo año de cierre. Aquella idea loca hoy podemos decir que se está convirtien-do en una realidad.

Hace 2 años y medio la Junta del Valle del Roncal tomó el acuerdo de ceder el uso del Re-fugio a la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada por un periodo de 20 años. Los clubs de montaña apoyaron unánimemente la propuesta de la Junta Directiva de optar a dicha cesión.

.

HISTORIA Las sucesivas cartas del CDN a la Junta del Valle y las actas del plenario de la Junta datan en diciembre de 1945 la primera petición de “terreno, madera y arena” para construir el Refugio. La Junta vio con buenos ojos el proyecto y decidió concederlo. Pero recién acaba-da en Europa la Segunda Guerra Mundial en febrero del mismo año, no fueron fáciles los trámites necesarios para construir en zona fronteriza.

.

Pasaron 26 años hasta que se inauguró el edificio el 17 de octubre de 1971. El momento clave se produjo el 28 de septiembre de 1.956 -cuando yo tenía 3 meses- fecha en que otro Aldaz -D. Fermín Aldaz- escribió una carta solicitando la corta de madera para comenzar las obras en breve (lo mismo que hicimos desde FNDME en 2014).

refugio blagua

.

Diez años después el 6 de mayo de 1966 la Junta del Valle acuerda “ceder gratuitamente 800 m2 ya delimitados en Asperaluze para construir el Refugio con fines deportivos”. Así, el 25 de junio de 1967 se constituyen escrituras públicas en el juzgado de Aoiz por las que D. Juan Carlos Fernández Aldaz, presidente del Club y D. Ángel Olorón López reciben dicho terreno en propiedad representando a la Junta del Valle D. Benito Boj Beorlegui presidente y D. Orestes Tapia Ros alcalde de Isaba. Contrariamente a lo que siempre había creído, la cesión es indefinida, tanto en los acuerdos de Junta como en las escrituras, de manera que nunca hubo plazo escrito (quizás sí normativo…) de devolución de dichos terrenos a la Junta del Valle.

El 12 de marzo de 1966 el CDN comunica a la Junta que ya tiene un proyecto técnico del arquitecto José María Yárnoz y que ha conseguido financiación de la Diputación Foral. El plazo de ejecución se plantea en dos veranos pero se retrasó bastante todo ya que las escri-turas no se firmaron hasta junio de 1967 y las obras comenzaron en el verano de 1968. Du-raron tres años y tres meses, de manera que su inauguración fue el 17 de octubre de 1971 siendo presidente Daniel Bidaurreta.

El 21 de agosto de 1969 en un artículo de la mítica sección “los jueves montaña” anuncia Diario de Navarra la instalación de la cubierta con un titular que hoy igualmente suscribiríamos desde la FNDME representando, estamos seguros, a todas las montañeras y mon-tañeros de Nafarroa: “Un viejo sueño, casi realidad”

“Queremos pasar de contar los días que el Refugio lleva cerrado, a contar los días que fal-tan para que se abra de nuevo”.

Como características fundamentales del proyecto de rehabilitación podemos señalar:
1. Renovación total de la cubierta, mediante chapa de zinc con técnica de engatillado. Eli-minación de mansardas en cubierta
2. Organización de espacios para dar servicio a grupos escolares y formativos. 59 plazas al
público.
3. Aprovisionamiento total de electricidad mediante instalaciones propias de energías
renovables
4. Váter seco y composteros para el tratamiento de residuos orgánicos y saneamiento

 

El refugio de L’Abérouat es un edificio situado en Lescun, la localidad más alta del Béarn. Tiene una larga e interesante historia desde su construcción como balneario. Tras un te-rremoto perdió su manantial de aguas termales y se transformó en refugio y escuela de alpinismo y esquí donde se han formado varias generaciones de montañeros franceses. Es propiedad de la Comuna (Ayuntamiento) de Lescun, pero es La Ligue de L’Enseignement de los Pirineos Atlánticos la que gestiona el establecimiento.

.
Desde la Federación de Montaña se ha visto a L’Abérouat, como edificio “vecino” natural, con el que compartimos idéntica pasión por la Naturaleza y las montañas como una entidad muy interesante para trabajar en cooperación. Pero La Ligue nos ha sorprendido además por su compromiso y experiencia en la educación de niños y jóvenes. Por ello tenemos claro que La Ligue y la Federación forman un tándem ideal para articular y poner en mar-cha un proyecto como este.

________________________

.

LA FEDERACIÓN NAVARRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA: MONTAÑISMO AL SERVICIO DE TODAS LAS PERSONAS.

.
Con 10.000 inscritos, la de montaña es la 2ª en la lista de federaciones ordenada por número de federados en Navarra. Y es sabido que hay todavía más personas que son aficionadas y practican montañismo sin estar federadas. Ir al monte es el deporte más sen-cillo y barato que se puede proponer: un par de botas son todo el material necesario. La montaña te pide que pongas de tu parte el esfuerzo de saltar de la cama y subir por la cuesta, pero te da mucho más: satisfacción, confianza, puro disfrute del paisaje, amistad. Por todo ello estamos convencidos que una comunidad que practica montañismo es más feliz, más amable y con más capacidad de plantearse objetivos y conseguirlos.

.

Queremos que las instituciones públicas sean conscientes de esto: Fomentar los deportes de montaña es una buena inversión. Empezar desde la base, desde la iniciación para niños y jóvenes fue en un tiempo la principal actividad de esta Federación y ahora vamos a inten-tar que el nuevo Refugio de Belagua sea el campo base de una pujante generación de
montañeros y montañeras.

BELAGUA-L’ABÉROUAT, UN PROYECTO CON UN CAMINO POR RECORRER. HACIA LA ESCUELA DE LAS MONTAÑAS. La rehabilitación del Refugio de Belagua será, sin duda, la acción clave de este proyecto, pero además queremos que la reapertura del edificio sirva de motor a una nueva época en la historia de la Federación Navarra de Montaña. El proyecto nos permitirá poner en marcha y probar otras actividades a desarrollar en torno al Refugio de Belagua que nos permita en un futuro garantizar la sostenibilidad de las instalaciones y disponer de un espacio único que nos brinde un abanico de posibilidades. En todo momento planteamos estas opciones desde el punto de vista de una entidad sin ánimo de lucro con vocación de servicio público. Con ánimo de que las actividades que se puedan realizar sean económicamente accesibles a todo el mundo. Sin intención de ex-plotación económica por parte de la Federación sino como apoyo y para dar cobijo a nue-vas actividades que puedan surgir y que ayuden al desarrollo económico del Valle de Ron-cal. En todo caso sí que nos gustaría ser un modelo en el aspecto medio-ambiental y ofre-cer un espacio donde la formación se vea facilitada por el contacto directo con la Naturaleza.

ACTIVIDADES PILOTO A DESARROLLAR EN EL MARCO DEL PROYECTO POCTEFA
· Semanas e intercambios escolares La escuela en el refugio. Trata de trasladar durante
una semana escolar a una clase a Belagua donde se imparten conocimientos
especiales. Intercambio con La Ligue
· Campamentos de verano: iniciación a la montaña. Mixtos con franceses/as de La Ligue
· Travesías por la Ruta de las Golondrinas.
· Preparación y señalización de senderos
· Colaboración entre Belagua y L’Abérouat:
o Organización de salidas naturalísticas
o Instalación de punto de venta de artesanía local
o Exposiciones temáticas itinerantes

OTRAS ACTIVIDADES APROVECHANDO LAS INSTALACIONES DEL REFUGIO
· Punto de acogida e información de la Reserva Natural de Larra-Belagua.
· Observatorio de riesgos, seguridad en montaña, comunicaciones, información meteoroló-gica, rescates.
· Utilización del Refugio como sede para los diferentes cursos de formación organizados
desde Federación
· De igual manera como aula formativa para enseñanzas de FP…
· La actual Junta directiva de la Federación Navarra de Montaña convencida de la necesi-dad de rehabilitar el Refugio de Belagua para alcanzar este propósito propuso en asamblea
trabajar por la rehabilitación del Refugio de Belagua, propuesta que se aprueba
por el conjunto de la asamblea.
· La Federación cuenta con recursos económicos limitados que le impiden abordar de for-ma autónoma el proyecto de rehabilitación e identifica la posibilidad de poner en marcha un proyecto de cooperación transfronteriza y solicitar ayuda financiera (65%) del fondo europeo FEDER en el marco del programa POCTEFA 20174-2020 (Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra) que posibilite el arreglo del refugio.

_____________________________________

.

IMPACTO DEL PROYECTO. GOBIERNO DE NAVARRA, ÁMBITOS EN LOS QUE EL PROYECTO APORTA UN VALOR AÑADIDO.

.

TURISMO: Por motivos obvios, siendo hoy en día los Valles Pirenaicos tan dependientes del sector “servicios”, queremos convertir el Refugio en el referente que fue como aloja-miento de montaña pero dirigido al gran público dada su accesibilidad por carretera. Sin entrar en competencia con el resto de establecimientos hosteleros del Valle de Belagua e incluso de los pueblos del Roncal se trataría de una oferta diferenciada -Refugio de montaña y complementaria a las demás hoy existentes. Convivió en el pasado con todas ellas y convivirá en el futuro. Asimismo cumpliría otras funciones igualmente importantes que se detallan en los apartados referentes a otros ámbitos. La Federación de Montaña no tiene interés económico en la explotación del refugio que será objeto de licitación pública de forma que se garantice la sostenibilidad del mismo. El refugio será un aliciente para la generación de nuevas actividades económicas en el ámbito del deporte, ocio y turismo que se presten aprovechando sus instalaciones y que redunden en la dinamización económica y generación de empleo en la zona.

.

INTERIOR (Protección Civil): Es de todos y todas conocido el importante papel que jugó el Refugio en lo relativo a seguridad en montaña, recogida de datos meteorológicos y nivológicos, rescates en accidentes, primeros auxilios, servicio a una carretera de montaña con innumerables problemas de todo tipo, helipuerto, emisora integrada en la red TETRA de P.Civil -en otros tiempos SOS Navarra-. El proyecto abre la posibilidad de abordar distin-tas actuaciones como puede ser la instalación de un repetidor de telefonía para dar cobertura, hoy inexistente, en toda la zona de Larra-Belagua (dado el emplazamiento privilegia-do del Refugio) y solucionar la comunicación en casos de accidentes de montaña o de cual-quier otra índole o la creación de un “observatorio de riesgos”.

.

EDUCACIÓN: Una parte importante del proyecto técnico es la construcción de un aula equipada con todos los medios para dar cabida a diversas actividades formativas:
o Cursos ENAM (Escuela Navarra de Alta Montaña) de la propia FNDME (Federación de
Montaña y Escalada) para deportistas federados.
o Campamentos juveniles transfronterizos mixtos (Belagua-L’Abérouat)
o Travesías montañeras en ambos sentidos uniendo los dos refugios
o Campos de trabajo temáticos
o Formación de Técnicos Deportivos: Esquí Nórdico y Media Montaña, cuya formación se desarrolla en los institutos CIP Sakana LH y en el IES FP Sierra de Leyre. Si interesara al departamento, las prácticas de dichos ciclos formativos de FP se desarrollarían en las instalaciones del Refugio dada su inmejorable situación y altitud en pleno Pirineo Navarro.

DEPORTE: La FNDME (Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada) es la segunda de Navarra en número de licencias (más de 10000) y por tanto se estima que da servicios deportivos a decenas de miles de montañeros navarros y foráneos habituales
practicantes u ocasionales, a través de sus actividades de

o Promoción: Juegos Deportivos, Circuito de Marchas de Largo Recorrido, Equipo Gazteak de jóvenes montañeros, Red de Senderos.
o Competición: Escalada deportiva, Equipo de Esquí de Montaña y Copa Navarra de Carreras por montaña.
o El Refugio es una pieza clave para la práctica de la montaña en Navarra, enclavado en plena GR-12 (sendero de Euskal Herria) y otras travesías pirenaicas como la Ruta de las Golondrinas. Lugar idóneo para los cursos de la Escuela Navarra de Alta Montaña (E.N.A.M.)
o La Montaña como deporte no tiene estadios ni campos de juego. Nuestra cancha es el Medio Natural pero el Refugio de Belagua es una instalación deportiva de primer orden absolutamente necesaria para acercar al montañero y montañera a esa Alta Montaña que empieza a ser ya el extremo oriental del Pirineo Navarro.

.

MEDIO AMBIENTE: La Reserva Natural de Larra, en que se encuentra nuestro Refugio, es de un valor naturalístico incalculable, además de una indu-dable belleza paisajística. Está, además integrada en el ZEC de Larra-Aztaparreta, Larron-doa – Lakartxela y la Sierra de Arrigorrieta-Peña Ezkaurre. Incluye dos Reservas Integrales (máxima figura de protección medio-ambiental) Ukerdi y Aztaparreta.

.

El proyecto persigue como objetivo final la valorización del patrimonio natural y cultural del entorno que le rodea. Para ello, consideramos muy necesaria la implantación en la misma puerta de la Reserva Natural de servicios de Acogida para el entorno de Larra-Belagua, estaríamos dispuestos a ceder es-pacio y recursos para ello:
o Un centro de acogida e información
o Un centro de documentación
o Un aula de Naturaleza
o Un observatorio medio-ambiental
o Un centro de interpretación del karst superficial y subterráneo

.

APOYO DE LAS INSTITUCIONES: En definitiva, la puesta en marcha del proyecto de cooperación transfronteriza que dará lugar a la rehabilitación del Refugio de Belagua es una apuesta firme por parte de la Fede-ración Navarra de Deportes de Montaña y escalada. Se dispondrá de un nuevo espacio en un entorno natural de alto valor para llevar a cabo actuaciones en numerosos ámbitos.

El reto es ambicioso y la repercusión positiva del mismo para el Pirineo y la Comunidad Foral de Navarra en múltiples aspectos y áreas como el empleo, turismo, ocio, prevención de riesgos, preservación del medio natural, deporte y educación es clara. Será ejemplo de cooperación transfronteriza y de cómo establecer un puente entre ambos países, una experiencia que podrá extenderse a otros refugios del Pirineo y perdurar en el tiempo. La Federación (FNDME) aborda este proyecto con valentía y entusiasmo, esperemos que sea pronto una realidad.

.

Koldo Aldaz Ibarrola

Guía de Montaña – Ténico Deportivo Superior en Alta Montaña

Guarda del Refugio de Belagua en los años 80 y 90

_______________________________