Esqui Gourette: Grandes paisajes, 52KM de pistas y goloso esqui de travesía en pleno Pirineo Bearnes.

. Nuestra sección ESQUI os trae hoy ESTACIÓN ESQUI GOURETTE. Esta estación de esquí, situada cerca de Laruns (en Los Pirineos Franceses), en la Val de Ossau, se encuentra en una orientación 100% norte. Por eso, aquí aguanta mucho siempre la nieve, algo que desde España aun agradeceremos más.

Gourette presume de ser la estación pionera del esquí en el Pirineo Francés. La estación suma 52km de pistas con tres zonas perfectas para esquiadores principiantes, intermedios y expertos, cada una en su estilo. El forfait de adulto 37,50€ un infantIl de 32,50€ para los niños. Aquí tenéis un vídeo de una jornada completa en esta magnífica estación de esquí.

 

___________________

.

ESTACIÓN ESQUI GOURETTE; Un gran dominio, con paisaje alpino en pistas y esquí de travesía. 

. El Pirineo francés es una de las mayores superficies esquiables de Europa, con seis regiones que abarcan 39 estaciones con más de 1.000 pistas de esquí alpino, del Atlántico al Meditarraneo. Ofrece tambien una docena de estaciones de esquí nórdico, con grandes condiciones. Al otro lado de la frontera de Formigal, pasado el Portalet, se abre el Valle d´Ossau. Para acceder a Gourette son unos 45min desde la muga. Tendremos que bajar hasta Laruns (cabecera de comarca y un pueblo con encanto aferrado a sus tradiciones) para luego desviarnos hacia el Col de la Oubisque, pasando por Eux Bonnes, una balneario de la Belle Epoque que data de 1848 y continuando la ascensión del puerto hasta llegar a la base de la estación.

Toda la región está dominada por la hermosa silueta del Midi d´Ossau y sus 2.884m, es un lugar de frondoso bosques y pequeños pueblos de montaña, donde aun campea el oso.  De hecho, el oso y la vaca forman el escudo del valle, pues cuenta la leyenda que el Vizconde de Bearn desafió al arzobispo de Morlaàs, y ganaría en la batalla gracias al apoyo de una de sus vacas. De entonces acá, la vaca sigue siendo un símbolo del pastoreo, actividad por excelencia de la zona, tambien con las ovejas. Y origen de los excelentes quesos que da la zona.

.

ESTACIÓN ESQUÍ GOURETTE: Privilegiada al contar con más de 1200 m de desnivel, Gourette propone una mágnifica diversidad de terreno, variando desde pendientes suaves a pistas más acentuadas. La estación está rodeada de las cimas más altas del Valle de Ossau. Un trabajo excepcional de nieve, moviéndola incluso con camiones, permiten que esta estación tenga una muy buenas condiciones de nieve hasta su base, mientras espera a cada gran nevada para ampliar base y seguir trabajando la temporada. Nosotros nos encontramos pistas este finde con espesores de 20 a 100cm.

 Gourette es un dominio en constante evolución. Hay que destacar sus buenos y modernos remontes de última , sus pistas remodeladas y sus lugares de freestyle. Suma más de 42 km de pistas (5 verdes, 13 azules, 16 rojas y 4 negras) onde hay un buen rincón para cada tipo de esquiador. Los novatos se pueden ejercitar sobre una pista azul de más de 14 hectáreas con total tranquilidad. Los esquiadores ya más sueltos, se podrán beneficiar de dos sectores (Cotch y Pene Blanque) donde las pistas son técnicas y variada,s que suponen el 65% del dominio esquiable. Incluso los aficionados al esquí de travesía la visitan muy a menudo, bien para recorrer un itinerario de libre acceso con más de 800 m de desnivel y totalmente preparado, bien como punto de partida para la clásica travesía de esta estación de Gourette a su vecina de Artouste por las montañas, con 1.100m de descenso, factible con buenas condiciones incluso para esquís de freeride. 

La estación propone también instalaciones como snowparks, railpark sin olvidar un acceso al handiski sobre los telesillas. Para contentar a los expertos, el dominio propone una zona fuera de pistas con una panorámica de los más espléndida, Bernazaou. Con sus 1250 m desnivel, se accede a un espacio salvaje con un puntos de vista incomparables sobre la cadena de los Pirineos. Para que la estancia se desarrolle perfectamente, encontrarás a disposición todos los servicios y comercios necesarios (tiendas de deporte, supermercados, estanco, centro médico, guardería…).

MAPA DE PISTAS: Como veis abajo, el dominio esquiable se reparte en tres sectores bien diferenciados para los tres diferentes niveles del esquí:

  • Secteur Iniciación: es la zona más baja de la estación, y con varios tapices tiene una zona muy buena para la iniciación.
  • Sectour Cotch: esta zona intermedia es la siguiente donde tiene que ir el esquiador. Bajadas suaves o un poco más complicadas con azules y rojas te permiten llegar hasta la zona baja de la estación también.
  • Secteur Pène Blanque: es la parte más alta de la estación. Esta zona, solo para gente ya experta, te permitirá bajar desde la parte más alta a la más baja con 1100 metros de desnivel negativa de manera continua.

.

Esquí de montaña y freeride: Hay muchas posibilidades, como el fuera pista que parte cresteando desde la misma caseta de salida de Cotch. Pero la reina es sin duda la travesía que enlaza las estaciones de esquí de Gourette, salida, y meta en Artouste. Es con justicia una de las más famosas de todo el Pirineo. La salida se hace remontando apenas unos 100 metros desde el sector de Pene Blanque en Gourette, eso sí, equipados con piolet y crampones por seguridad. De lo alto de la cresta partimos en descenso hacia Artouste combinando tramos iniciales de alta montaña con amplios panoramas con otros surcando los bosques de Ossau. Un lujo. 

 

GOURETTE, TODO EL AÑO: La zona es aun más popular en verano que en invierno, pues ofrece gran número de rutas para senderismo y bici de montaña. Escalada, barrancos, ferratas, espeleología, etc, forman parte de todas la actividades que puedes hacer aquí. A nivel de carreras de montaña tiene especial fuerza tambien, pues cuenta con una estación de Trail y una estación de Marcha Nórdica. También está el ya veterano Trail Gran Valle d´Ossau con trazas de hasta 75km por el bosque y las montañas.

 

_______________________

ESQUÍ EN PIRINEO FRANCÉS

La marca #LosPirineosenmayúsculas aglutina 39 estaciones de esquí, 16 centros termales y 6 regiones del Pirineo francés, 2 comités regionales de turismo y más de 500 actividades. Por su parte, la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, que cumple ahora nada menos que 101 años, fue creada a finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918 por los principales actores del turismo del Pirineo francés. En la actualidad es la mayor entidad de los Pirineos; y, el único organismo del país que agrupa las principales entidades de la economía turística de los Pirineos franceses.

_________________________

MAPAS DE PISTAS ESQUÍ FRANCIA PYRENÉES:

Aquí os dejamos una breve galería con mapas de pistas de alguna de nuestras estaciones favoritas.  

_________________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________ Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com