MOCHILAS MARSUPIO Y45: Solidez clásica con detalles innovadores para trekking, montaña y travesías. Prueba a fondo Raul Garcia.

.

Nuestra sección MOCHILAS TREKKING nos trae hoy la Marsupio Y45. La marca italiana nos propone un material invernal y de travesía,  siempre funcional y práctico. Si hace poco vimos aquí la prueba a fondo de la mochila Salomon X Alp 30L, hoy compartimos la de esta Marsupio que tambien innova, pero lo hace más progresivamente.

Nuestro patrón Raul nos trae sus experiencias tras varios meses dándole a esta mochila, que parte de 1,3kg de peso y un precio recomendado de unos 130€ ofreciendo a cambio solidez contrastada, con Nylon ripstop 600D, funda para agua incorporada, cierre en Y, sistema porteo myu cuidado…y hasta un frontal de cortesía al comprarla. Veamos primero vídeo análisis por Mayayo y tras él, las experiencias de Raul.

._______________________________

..

,

PRUEBA A FONDO POR RAUL GARCIA DE FERNANDO, PATRÓN CARRERASDEMONTANA.

(PVPR 133€ /PESO 1,300gr / VOLUMEN 45L)

.

Después de meterme un buen montón de horas con la Marsupio Y45 a la espalda, ya he podido terminar la prueba a fondo. Mochila muy orientada al alpinismo, que cumple más que bien con lo que se espera de ella.

Olvidémonos del minimalismo del trail y de las mochilas ligeras para salidas de un día, la Marsupio Y45 sería mi elección si me fuera a hacer cuatro miles a Alpes, aristas por Pirineos o la HRP (Haute Randonée Pyrénéenne). Una mochila a la que le gusta el invierno  donde prima la durabilidad y la resistencia, con detalles de innovacion y calidad. 45 litros bastante bien aprovechados, y unas  medidas suficientemente pensadas para permitirnos movernos con facilidad cuando nos metemos en zonas técnicas. Repasamos su ficha técnica para empezar.

DATOS TÉCNICOS:

  • Escala de volumen > 45l
  • Peso 1.300gr en vacío
  • Longitud de espalda 45cm
  • Dimensiones 63 × 36 × 20 cm
  • Material: NYLON – HD – RIPSTOPMAR – TEX 600 PU
  • Sistema porteo Marsupio Pro Back: Detallado arriba, Diseñado con una línea 3D desde los hombros al cinturón, este sistema acolchado se acomoda a la espalda y caderas con precisión. Además, un canal de aire ventila toda la espalda y caderas.

Ahora vamos con los detalles; el sistema PRO BACK SISTEM que lleva en la espalda este macuto, es una de las partes más trabajadas, posee un acolchado muy evidente en la zona de espalda con un canal central para la ventilación, que junto con el tejido transpirable del acolchado, hacen que la acumulación de sudor sea bastante limitada; las hombreras son también de tejido transpirable y un acolchado fino, pero suficiente para que cuando llevamos bastante carga durante horas, no se claven en exceso; el cinturón lumbar sujeta bastante bien desde las crestas de la cadera, y posee una inclinación que nos permite llevarlo ajustado y a su vez, llevar el arnés puesto si la situación lo requiere.

En los laterales de la mochila tenemos un sistema  de dos cintas para poder portear los esquís de travesía, siendo bastante polivalente ya que nos permite llevar también los bastones de forma independiente . Cuando no llevamos nada de porteo en ese lateral, podemos ajustar muy bien la mochila, de forma que cuando va a media carga no tengamos sensación de movimiento en ella.

En la parte frontal, tenemos lo mas característico de esta mochila, el cierre en Y, muy rápido para poder acceder al interior, facilita la colocación del material, aunque hecho en falta una tapeta para evitar los enganchones con el contenido. Tiene dos bolsillos con cremallera en el interior de gran amplitud, situados en los laterales, y dos bolsillos contiguos algo más estrechos con cierre de goma para poder mantener todo bien colocado; un gran bolsillo a la altura de la espalda, en invierno puede ser utilizado para llevar la pala y la sonda, y en verano se utiliza para colocar la bolsa de agua si queremos llevarla.

Posee dos porta piolet de acceso rápido, que nos permiten incluso poder sacarlos con la mochila puesta si hemos tenido la precaución de no apretar demasiado el  mango.

La seta de la mochila tiene dos bolsillos, uno de acceso exterior, muy amplio para poder acceder rápidamente a todos ese material de uso frecuente  (frontal, guantes, gorro, etc) y otro en el interior algo más pequeño con indicaciones de emergencia,  para manta térmica y algún pequeño botiquín siempre necesario en estas actividades.

Dos clip en el frontal muy  polivalentes, para poder portear crampones o raquetas, o para evitar un exceso de tensión en la cremallera cuando llevamos la mochila a tope de carga.

El nylon ripstop con el que está construida la mochila, tiene una gran resistencia a la abrasión y a su vez una impermeabilidad limitada pero suficiente cuando cae algo de nieve, que se complementa perfectamente con una funda impermeable antilluvia situada en la base de la mochila, que ajusta perfectamente ayudado de un velcro en la parte central.

 

CONCLUSIONES: Para la prueba de esta mochila he intentado revivir todas las posibles situaciones, la he probado en terrenos técnicos con mucha carga, en alguna aproximación larga a vías de escalada, haciendo el  portero bastante cómodo, notándose mucho la ergonomía y el acolchado de las hombreras, los tensores en la parte superior de las hombreras han ayudado bastante a ello. Cuando la he utilizado a media carga, qué es una de las situaciones más comprometida para este tipo de mochila, los sistemas de tensión de los laterales han compactado muy bien la carga, dando un excelente resultado y haciendo que no se note nada el movimiento de la carga interior. En terrenos técnicos las dimensiones de la mochila permiten moverse con bastante facilidad, no estorbando cuando la cosa se pone delicada. En definitiva una mochila para alpinismo que cumple con nota todas las expectativas puestas en ella.

 

 

.

ALTERNATIVAS SALOMON Y RAIDLIGHT. 

.

Los dos gigantes franceses aportan soluciones diferentes que pueden ser alternativa a esta Marsupio segun las prioridades que demos.

  • Si nuestra prioridad es una mochila firme, para montaña clásica pero reduciendo al mínimo peso y espacio, podemos contar con la SALOMON XALP 30L. Algo más cara, pero tambien más ligera y compacta.
  • Si por el contrario, queremos poder hacer grandes travesías pero siempre com material minimalista y sin portear más material duro que los bastones, entonces la RAIDLIGHT 24L (o incluso sus hermanas más pequeñas de 18L-12L) nos permitirán alternar correr-andar y completar más agiles grandes travesías como La Transpirenaica o el Camino de Santiago más ligeros y cómodos que con las mochilas de estilo más clásico como la Marsupio o la Salomon.

 

Aquí os dejamos videoanálisis de ambas. 

.

.

.

.________________________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, CARRERAS POPULARES Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com