VAL D´ANNIVIERS. Montaña Suiza todo el año. De Sierre Zinal al esqui alpino.

VAL D´ANNIVIERS. Montaña Suiza todo el año. De Sierre Zinal al esqui alpino. Nuestra sección ALPES presenta un destino de especial intéres. Esta zona lleva 150 años acogiendo montañeros y senderistas del mundo entero.

Hace apenas una semana celebró la 48ª edición de la carrera de montaña Sierre Zinal. Aunque esta prueba es hoy el icono del valle, hoy mucho más que vivir allí todos los días del año.

Corriendo Sierre Zinal 2021. Foto: Mayayo.

______________________

 

VAL D´ANNIVIERS.

Montaña Suiza todo el año.

.

Alpes del Valais, en Suiza.

El Val d’Anniviers es un valle lateral del Valais marcado por una fuerte tradición cultural. Desde Sierre, en el valle del Ródano, hasta lo alto del pueblo de escaladores de Grimentz se extiende una serie de auténticos pueblos de montaña con sus viejas casas de madera quemada por el sol.

Val d’Anniviers (en alemán: Eifischtal), con sus agrestes paisajes alpinos, es uno de los siete grandes valles laterales del Valais. Tras nuestra reciente experiencia en el, tambien estamos seguros que es uno que vale la pena visitar, en cualquier momento del año.

En las cercanías de Sierre, el valle se orienta hacia el sur del valle del Ródano y en la parte superior se divide en dos valles tributarios: el Val de Moiry, al occidente, y el valle del Zinal, al oriente. Este ha sido nuestro elegido en la reciente visita.

El fin del valle está dominado por una espléndida cadena montañosa denominada «Grande Couronne» (Gran corona), que incluye nada menos que cinco cuatromiles: Weisshorn (4.506m) Zinalrothorn (4.221m)  Obergabelhor (4.063m), Cervino (4.478m) y Dent Blanche. (4.357m)

Vistapuronne. Foto: Mayayo.

______________________________

 

Val d´Anniviers: Historia y pueblos vivos.

La cultura del valle estuvo marcada durante siglos por su economía alpina pastoril. Las casas, los graneros, las iglesias, las capillas y los antiguos molinos quemados por el intenso sol traen a la memoria tradiciones y oficios de antaño. Muchos de ellos pueden visitarse. Y si de tradiciones se trata, no se puede dejar de lado a las típicas peleas de vacas del Valais.

Entre sus pueblos más destacados, podemos apuntar:

  • Chandolin: El pintoresco pueblo de Chandolin está ubicado a casi 2000 m, en el lado soleado de Val d’Anniviers, y es uno de los pueblos con población permanente situado a mayor altura de Europa.
  • St-Luc: En el pueblo vecino de St-Luc hay el observatorio François-Xavier Bagnoud, un sendero dedicado a los planetas y un histórico molino de cereales,
  • Grimentz: los atractivos graneros antiguos de Grimentz ya han servido como motivo de muchos calendarios.
  • Vercorin, ubicado en la terraza más próxima del valle, posee un clima agradable y tiene una maravillosa reserva natural.
  • Vissoie se pueden descubrir hermosos ejemplos de arte sacro, como la iglesia y la cripta de la capilla del palacio.
  • Zinal, el pueblo de los alpinistas, está situado directamente a los pies de una cumbre de 4000 m de altura.
val d´anniviers cabanne arpiettaz zinal Foto: Myswitzerland

________________________

 

VAL D´ANNIVIERS: De la carrera montaña Sierre Zinal al esqui alpino.

.

Las condiciones de montaña de Val d´Anniviers son privilegiadas: Todo el año podemos disfrutas de estos parajes, cambiando los deportes de montaña de verano por los de invierno. Vamos a dar un breve repaso a algunos de los más destacados

Montañas de Verano

Las principales atracciones durante el verano son las excursiones de senderismo y montañismo. Incluso, tras caminatas comparativamente cortas, aquí se puede acceder a miradores y refugios de gran hermosura.

Durante las rutas de senderismo de varios días que recorren el Val d’Anniviers, el equipaje es trasladado cómodamente hasta el siguiente alojamiento. El valle es muy concurrido entre los alpinistas debido al gran número de posibilidades de excursiones. La travesía reina de la zona es, sin duda, el Tour del Cervino, pero hay muchas más.

 

Montaña Invernal

Las tres estaciones de esquí ubicadas en Val d’Anniviers Grimentz-Zinal, St-Luc/Chandolin y Vercorin permiten disfrutar del invierno con forfait único. Aquí esperan alrededor de 220 km de pistas.Todas las estaciones ofrecen una amplia gama de posibilidades para esquiadores, snowboarder, aficionados a los paseos con raquetas de nieve y en trineos tirados por perros.

Los amantes del esquí nórdico disponen en Zinal de 19 km de pistas. Y la Grande Couronne con sus cuatromiles supone un territorio de lujo para los expertos en esqui de travesía, que pueden enlazar todo tipo de rutas.

Val d´Anniviers: Galería de fotos Mayayo y Myswitzerland.

______________________________________________

.

SIERRE ZINAL: 50 AÑOS DE HISTORIA Y CINCO LECCIONES.

Opinión, Por Mayayo. 

En 1974 nació la carrera de montaña Sierre Zinal en los Alpes suizos. Un minúsculo pueblo de montaña, colgado a 1.640m al pie del Weisshorn apostaba como pionero por este deporte. Triunfaron a lo grande.

Abajo, tras volver de Suiza, repasamos en Radio Rrail con Mayayo cinco lecciones clave que nos enseñan estos primeros 50 años de historia de Sierre Zinal. Dale al play para escucharlo...o sigue leyendo, si prefieres.

__________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

 

Un comentario sobre «VAL D´ANNIVIERS. Montaña Suiza todo el año. De Sierre Zinal al esqui alpino.»

  1. Es verdad que al pensar en montañas suizas, desde España nos vienen a la cabeza Zermatt, Saas Fee o Davos. Pero hay más mucho más..y menos saturado. Del encantador pueblito de Grachen que acoge Ultra Monte Rosa a este de Zinal con sus miticos Cinco Cuatromiles. Recomendado 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: