ESQUI DE FONDO VAL D’AZUN: LA REINA DEL PIRINEO. 100KM DE PISTAS.

ESQUI DE FONDO VAL D’AZUN: LA REINA DEL PIRINEO, CON 100KM DE PISTAS Nuestra sección ESQUI DE FONDO presenta la especatular oferta del Val d’azun con casi 100 kilometros de nórdico, más 45k para raquetas de nieve y zona infantil, que visitamos en persona hace unos días.

Val d’Azun está emplazada al pie de puertos míticos del Tour como Aubisque y Soulor. Ofrece dos sectores (Couraduque y Soulor) con dos accesos diferentes enlazados por una espectacular travesía, balizada como pista negra por su longitud.

___________________

 

ESQUI DE FONDO VAL D’AZUN:

LA REINA DEL PIRINEO. 100KM DE PISTAS.

VAL D´AZUN, DESDE 1988. 

Creada en 1988, la zona nórdica de Val d’Azun se articuló entre el Col du Soulor donde preexistía una actividad de esquí alpino.  Se trataba de dos remontes instalados en la década de 1960, que daban servicio para algunas pistas de esqui.

En esta epoca, el sector Col de Couraduque estaba virgen de cualquier instalación. El camino que conducía al Col de Couraduque era entonces solo una pista que servía apenas para llegar a unas granjas ocupadas tan solo en verano.

Por tanto, estos 33 años de historia tras la creación de la estación han tenido varios efectos positivos en la zona: 

  • En el sitio «histórico» de Col du Soulor : la rehabilitación de un antiguo granero a nivel local comercial (bar y taquilla), la creación de una red de pistas debajo del paso y la creación desde el cruce Soulor / Couraduque.
  • En el sitio de Couraduque : creación de una carretera asfaltada hacia el paso de Couraduque, creación de nuevas instalaciones (bar restaurante, alquiler de equipos, salas técnicas para la estación ), creación de una red de senderos de uso todo el año: BTT, trail running, senderismo, raquetas de nieve y más. 

Desde entonces, la Zona Nórdica de Val d´Azun continua realizando periódicamente trabajos de mejora de pistas, ampliaciones hasta diversificar todas las propuestas de actividades de nieve…y de montaña. Hoy está más cerca de ser una estación para todos los días del año. manteniendo a la vez un paisaje casi virgen, con un minimo impacto humano.

Nuestra reciente visita en los ultimos días del 2021 nos pemitió confirmar el buen trabajo en los accesos a Couradoque, que con días de sol y cielo azul radiante gozzaba de un gran ambiente en pistas..aunque por desgracia sin servicios de bar/restaurante entonces, debido al covid. Vamos con lo más destacado de nuestra visita.

________________________

ESQUI DE FONDO VAL D’AZUN:

UN ESPACIO AMABLE, PARA GRUPOS AMIGOS Y FAMILIAS.

 

El esqui de fondo en Val d´Azun ha potenciado unos servicios enfocados al esquí nordico recreativo, más que la competición que tan importante es en su vecino Somport, por ejemplo.

Asi, el espacio nórdico es accesible tanto por el Col du Soulor, desde el pueblo de Arrens-Marsous, como por el Col du Couraduque desde Aucun. En cada entrada a la estación, se ofrece cafetaria y alquiler de equipos.

Para los pequeños aventureros, el Parque Nórdico en el Col de Couraduque es realmente una de las fuerzas de este sitio. Deslizar, divertirse libremente la zona infantil esta totalmente dedicada a los niños.

Una zona que se constituye de un parque de aprentisaje al nórdico, muy lúdico. También los mas pequeños pueden aprender deslizar en alpino. En definitiva, un pequeño paraÏso para compartir en grupos de amigos o en familia.

_____

 

RAQUETAS DE NIEVE VAL D´AZUN.

Las raquetas de nieve han sido tratadas como una actividad estrella en esta zona, dotada de magníficos bosques que recorrer al paso con ellas. De esta forma, contamos con hasta 7 circuitos de raquetas que nos permiten recorrer circuitos de hasta 20 kilómetros en la naturaleza.

Para los amantes de las travesías, se puede andar en total seguridad y bajar hasta el refugio en la parte Couraduque, hacer noche en el mismo y continuar al día siguiente. Se organizan también con acompañantes dia de raquetas y comida o noche en el refugio y cena típica con queso de la zona.

__________________________

 

ESQUI DE FONDO EN VAL D´AZUN:

OPINIÓN PERSONAL, POR  MAYAYO.

Tras más de 10 años haciendo esqui de fondo por los Pirineos, de Somport a Pont d´Espagne, de Linza a Llanos del Hospital, confieso que descubrir Val d´Azun ha sido una impresión muy especial.

No es tan deportiva como Somport. No tiene el encanto alpino de Pont d´Espagne o Llanos del Hospital. Pero la belleza de sus bosques y las enormes posibilidades de movernos durante horas, enlazando zonas diferentes hacen de ella algo único.

Lo más recomendable será quizá encontrar tiempo para alojarnos aqui en un pueblo varios días y explorarlo a fondo, sin prisas. Si además podemos compartir la aventura con amigos y/o familia, mejor aun.

Los pueblos vecinos de ambas zonas, así como la envergadura de las pistas, dan para mucho. Y mejor aun, las vacaciones de Navidad de nuestros vecinos franceses acaban de terminar, con lo que los días entre semana la presión será minima.

Cabe apuntar que en esta zona del Pirineo francés es habitual que los pastores de toda la vida, nacidos y crecidos al pie de las pistas sean tambien en invierno nuestros monitores titulados para esqui de fondo.

Un valor especial, por tanto, el compartir con ellos tanto la parte deportiva como la charla sobre las costumbress y tradiciones de esa cultura pastorial milenaria que aun sigue muy viva en esta tierra.

_______________________

 

ESQUI PIRINEO FRANCES 2022 EN RADIO TRAIL

Repasamos contigo aqui las mejores estaciones de esqui alpino, skimo, esqui de fondo y rutas montaña en la vertiente Norte de los Pirineos.

Este año arranca oficialmente la temporada de esqui más deseada de los ultimos años. Repasamos lo mejor del lado francés de la muga, con sus profesionales: Remy desde Bearn, Anna desde Altos Pirineos y Manuel desde Cauterets. DALE AL PLAY

[spreaker type=player resource=»episode_id=47671107″ width=»100%» height=»200px» theme=»light» playlist=»false» playlist-continuous=»false» chapters-image=»true» episode-image-position=»right» hide-logo=»false» hide-likes=»false» hide-comments=»false» hide-sharing=»false» hide-download=»true»]

______________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.