MILLA URBANA AVILES 2022 (17ABR) Un retorno con grandes del atletismo.

MILLA URBANA AVILES 2022 (17ABR) Un retorno con grandes del atletismo. Nuestra sección ATLETISMO celebra el retorno de la prueba tras dos años de parón por el COVID.  La Milla Urbana de Avilés regresa este finde y lo hace además con un elenco de mediofondistas internacionales tras dos años de parón


MILLA URBANA AVILES 2022 (17ABR)

Un retorno con grandes del atletismo.

 

La localidad asturiana celebra la 33ª edición de su histórica prueba, que regresa después de dos años de parón obligado por la covid-19. Según confirmó la RFEA, serán Ccrca de 200 corredores desde sub8 en adelante los que se citarán el domingo 17ABR a partir de las 17:00 h en Avilés para disfrutar sobre los 1609,34 metros, una de las distancias míticas del atletismo.

Abiràn fuego desde las 17:00 horas tendrán lugar las pruebas para las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y junior. La salida para la élite será a las 19:50 horas para mujeres y a las 20:10 horas para hombres.

Se ha establecido un circuito por las calles La Cámara, González Abarca y plaza La Merced, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, con un total de 530 metros al que se le darán 3 vueltas hasta completar la distancia de la Milla en la categoría absoluta y los y las mayores de 14 años.

En Sub 10 será 1 vuelta y en Sub 12 serán 2 vueltas. La salida y meta estará en la calle de La Cámara (altura José Cueto ). Los y las corredoras menores de 8 años tendrán el recorrido Minimilla Sub 8 con salida en c/ La Cámara y meta en Plaza la Merced.

milla urbana aviles. fotos AA Avilesina (1)

 


 

MILLA URBANA AVILES 2022: LAS FAVORITAS.

La octacampeona de España de milla en ruta Solange Pereira regresa a Avilés para estrenar su último título, conquistado el pasado sábado 9 de abril en Breña Baja. Llega ahora como vigente campeona nacional de 3000 m en pista cubiertay  busca lograr su séptima victoria en la localidad asturiana — la última fue en 2018 —, aunque para ello deberá doblegar a un elenco de rivales de primer nivel.

Así, otras dos internacionales como Águeda Muñoz y Marta García abrirán en Avilés su temporada estival. La segoviana Muñoz, finalista en el Europeo en pista cubierta de 2021 en 1500 m, viene de protagonizar un invierno notable: fue subcampeona de España de 1500 m y bajó de nueve minutos en 3000 m con 8:58.81, la undécima mejor marca nacional de la historia.

La leonesa García, que disputó también el Europeo de Torun pero en 3000 m, no ha competido en pista cubierta en 2022, si bien ganó el bronce por equipos en la Copa de Europa de Clubes de campo a través con el Bilbao Atletismo, finalizando en un meritorio séptimo puesto.

Además, la vigente campeona de España de 5000 m Beatriz Álvarez, natural de Gijón, se probará en la media distancia una semana después de lograr el bronce en el Campeonato de España de 10.000 m en Faro (Portugal) con la decimonovena mejor marca nacional de siempre, 32:25.82.

 

También participarán dos de las promesas del atletismo asturiano y español: Mariam Benkert y Claudia Rendueles. En el primer año como sub20 de ambas, Benkert ha batido la plusmarca española de 10 km en ruta de la categoría con 34:30 en San Sebastián y Rendueles ha ganado el título nacional de 1500 m en Antequera.


MILLA URBANA AVILES 2022: LOS FAVORITOS.

En categoría masculina, el último vencedor de la Milla Urbana regresa a Avilés. Hablamos de Nassim Hassaous, que no compite desde el 13 de febrero pero realizó un invierno soberbio. Solo en 2022 ha sido subcampeón de España de cross, sexto en el exigente Cross de Elgoibar, y ha ganado el Cross Villa de Quintanar y el 10K Donostia – Gimnástica de Ulía con 28:18, la novena marca española de la historia.

Su gran rival por la victoria será el burgalés Jesús Gómez, olímpico en Tokio en 1500 m con una marca personal de 3:33.07 y plusmarquista español de 1000 m (2:15.99), que abrirá en Avilés su temporada 2022 después de renunciar a la pista cubierta por una lesión en el tobillo.

También se situará en la línea de salida el leonés Rober Aláiz, que tras un calvario de lesiones ha recuperado su mejor nivel como demuestra su plata en el reciente Campeonato de España de 10.000 m con marca personal de 28:17.93 que le abre las puertas de la Copa de Europa.  Un retorno especialmemte emotivo por tanto el celebrado por Rober, que nos dejaba aqui esta estuenda entrevista: Rober Alaiz con Alfredo Varona

Rober Alaiz, foto RFEA

En Faro fue igualmente subcampeón, pero sub23, el avilesino David Alfonso, que buscará estrenar la medalla de plata con una alegría ante su afición. Los campeones de España sub23 de 800 m y 1500 m en pista cubierta, David Carranza y Mohamed Attaoui, también estarán en la carrera.

milla urbana aviles. fotos AA Avilesina

 


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: