CAMINO DE SANTIAGO: LA RUTA SENDERISMO REINA, EN ESPAÑA.

CAMINO DE SANTIAGO 2022: LA RUTA SENDERISMO REINA, EN ESPAÑA. Nuestra sección SENDERISMO repasa hoy los últimos datos de la que es, no solo las ruta más antigua de nuestro país…sino hoy día, todavía, la más popular de lejos.

Y es que, el Camino de Santiago ofrece una riqueza única: Para empezar, nunca fue un solo camino. Hay tantas rutas como peregrinos lo pisan, cada una con su historia. Y además, el peso deportivo es solo una pequeña parte del tesoro jacobeo, donde la historia, el arte, las tradiciones y por supuesto, los hospitaleros que nos acogen añaden un valor único.


 

CAMINO DE SANTIAGO 2022

LA RUTA SENDERISMO REINA, EN ESPAÑA

 

El senderismo está de modo, claro que si: Según los datos de las diferentes apps digitales, las actividades de senderismo han aumentado más de un 100% en España tras la pandemia. Algunas apuntan incluso al 130%.  Un dato que se queda corto, muy corto, respecto de los datos finales que desde Santiago se emiten que nos hablan de un RECORD HISTÓRICO.

El Xacobeo 2022 se convirtió en el más multitudinario de la historia en el Camino de Santiago este AGOSTO 2022 al batir el récord del número de peregrinos del 2010. Más de cuatro meses antes de que el Año Santo llegue a su fin, se superó la frontera de las 272.135 compostelas. De hecho, la semana pasada la cifra de certificados entregados era ya de 279.500, según confirmaron desde la Oficina del Peregrino.

Tras dos años de pandemia, con limitaciones de plazas en los albergues y restricciones que frenaron la llegada de extranjeros, el Camino de Santiago goza de mejor salud, incluso, que antes de la llegada del covid. Así lo ha demostrado en un 2022 que arrancó con incertidumbre, pero que a partir de Semana Santa no dejó lugar a dudas: las rutas jacobeas no solo sobrevivieron a la crisis sanitaria, sino que salieron reforzadas.

CAMINO DE SANTIAGO 2022: LA MAREA PEREGRINA SUBE A SUBE.

Una vez iniciada la temporada alta, en abril, se batieron todas las marcas, mes a mes. No solo del Xacobeo del 2010, sino del año 2019, que ostenta el récord absoluto de llegadas al Obradoiro. Así, junio se convirtió en el primero de la historia con más 50.000 peregrinos, al alcanzar los 57.600. Julio, además de romper la barrera de los 60.000, con un total de 67.974 compostelas entregadas, supuso otro hito: por primera vez, se superó la frontera de los 200.000 antes del día de Galicia. Fue el día 24, en vísperas del Apóstol.

Camino de Santiago Aragón: Somport. Foto Mayayo


CAMINO DE SANTIAGO 2019: RECORD ABSOLUTO 347.578 COMPOSTELAS.

El camino de las rutas jacobeas no se queda aquí. Como quienes llegan a Santiago y deciden continuar hacia Fisterra, al Xacobeo le queda una marca por batir, aunque ya no tenga que medirse con ningún otro Año Santo. El récord absoluto de peregrinos, que ostenta el 2019 con una cifra de 347.578 compostelas entregadas, es el próximo objetivo.

Salvo catástrofe, el éxito está asegurado, pues el pasado 10 de agosto se habían entregado 241.891 compostelas, una cifra bastante superior a la que se registró en el mismo período del 2019, cuando se habían expedido 209.090. Ahora solo queda esperar a que el peregrino 347.579 cruce la Puerta Santa, algo que podría pasar en septiembre, incluso antes de acabar el verano.


LAS APPS DIGITALES CONFIRMAN LA TENDENCIA.

Según los nuevos datos online publicados por empresas especializadas, la ruta del Camino de Santiago ha sido la más registrada en España en este 2022, con 5 segmentos en el top de los más transitados.

Encabeza el listado el segmento “Carretera Santiago Guntín” situado a las afueras de Arzúa en Galicia, seguido por los “Lugar de Vilamaior” en Santiago de Compostela, y “Lu5709 Climb” en Sarria, Galicia, también parte del Camino de Santiago. Otros segmentos populares son el del Paseo marítimo Torremolinos, en la província de Málaga, y el de la Montana Blanca -> Refugio, en el Teide, en las Islas Canarias, con un desnivel superior a los 1.000 metros positivos en 7 km.

En lo digital, las cifras muestran también que el mes de junio ha sido el más activo de lo que llevamos de año, y el día con más actividades de senderismo registradas fue el 5 de Junio, coincidiendo con el fin de semana de la Segunda Pascua, día festivo en muchas comunidad autónomas como Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla–La Mancha o La Rioja.

Pico Teide, Tenerife. Foto Mayayo


RUTAS SENDERISMO TOP ESPAÑA 2022. (Datos Strava)

Estos son los tramos específicos más registrados en las apps digitales.

  • Carretera Santiago Guntín Climb (Camino de Santiago) 1,61 km y desnivel positivo de 79 metros
  • Lugar De Vilamaior, 9 Climb (Camino de Santiago) 1,02 km y desnivel positivo de 57 metros
  • Lu 5709 Climb (O Mosteiro, Camino de Santiago) 1,94 km y desnivel positivo de 97 metros
  • N-640 Climb (Vendas de Narón, Camino de Santiago) 2 km y desnivel positivo de 139 metros
  • LU-P-3306 Climb (Palas de Rei, Camino de Santiago) 1,30 km y desnivel positivo de 55 metros
  • Paseo marítimo Torremolinos (Torremolinos, Andalucía) 1,13 km en llano
  • Montana Blanca (Teide, Islas Canarias) 7 km y desnivel positivo de 1.035 metros
  • CV-5965 Climb (Olleira, Comunidad Valenciana) 1,06 km y desnivel positivo de 117 metros


CAMINO DEL SALVADOR: De León a Oviedo.

Guía de ruta en Radio Trail

El Camino del Salvador es el Camino de Santiago ORIGINAL: De León a Oviedo. Debe su origen a los numerosos peregrinos medievales que se desviaban a Oviedo, desde el Camino Francés, para visitar la catedral de San Salvador y sus reliquias.

Hace poco se realizó la primera ultra trail «Reto del Salvador» que surcó tan solo los 70km finales. Por su interés, os traemos aquí la guía de ruta completa, pues se trata de un trazado que ofrece un gran encanto para los corredores de montaña a lo largo de sus 117k/D+2.050m. Arrancamos con Sabugo y Mayayo en Radio Trail Dale al play: CAMINO DEL SALVADOR


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.