TRIATLON ELCHE ARENALES 113 2015: Crónica, resultados y fotos. Campeones Domenico Pesuello y Aida Valiño.

.

Sigue adelante la temporada triatlón 2015 , tanto en la Copa del Mundo y grandes pruebas de élite como en pruebas más populares, que ayudan a difundir y disfrutar de la afición por este deporte en todo el país.  Hoy os traemos la crónica, resultados y fotos del Triatlón de Elche Arenales, por nuestro corresponsal Sergio Lucas.

Una prueba con dos tramos que le otorgan un carácter muy peculiar, tal como reconoce la propia organización en su web oficial, según la imagen abajo. Esos tramos son sus arenales a la carrera y sus famosos escalones. Vamos pues con el resumen de la edición 2015, que coronó campeones a Domenico Pasuello y Aida Valiño. 

.

Clasificación Triatlón Elche Arenales 113 2015 aquí. 

Triatlon elche arenales 113 (2)

________________

.

TRIATLÓN ELCHE ARENALES 2015, CRÓNICA POR SERGIO LUCAS.

El triatlón de Elche Arenales 113 es la prueba estrella del equipo de trabajo de A300W y no cabe duda de que como dicen en su web “ se vuelcan para que los participantes disfruten del triatlón”. La prueba se disputa en la localidad de Arenales del Sol, a poquitos kilómetros de Alicante, es un triatlón de media distancia sin Drafting y de acuerdo a dicha circunstancia es la tercera prueba del circuito No Drafting Series powered by Etixx,

El circuito: Los 1.900 metros de natación se hacen en la magnífica playa de dicha localidad, que en esta edición nos ofreció un estupendo mar en calma. Los 90km del recorrido en bicicleta están totalmente cerrado al tráfico y con un asfalto de muy buena calidad, una prueba prácticamente llana quitando algún repecho que meten para calentar bien las piernas y que no se hagan “grupitos” como bien dijo Ximo el organizador de la prueba. Pero si hay algo que caracteriza a este triatlón son los 21km de su segmento a pie, dos vueltas y media a un circuito que es ya famoso por sus dunas y las escaleras(cualquiera que haya participado en esta prueba será lo primero que te contará

Esos 200 metros aproximadamente que te toca correr por esas dunas hundiéndose los pies en la arena y los más de 100 escalones que te toca subir dos veces con una rampa al final de más de 200 metros con un 18% de desnivel, hacen que tengas una relación amor-odio a este segmento de la prueba.

Para este año la organización había puesto un “extra” de motivación al situar un arco al que habían denominado como “Stairway to heaven……or hell?” al principio de las escaleras con control de chip al inicio y al final para hacer una clasificación “especial escaleras”.

Edición 2015: Campeón Domenico Pasuello. Este año la organización lo había denominado “Italian Year”, en honor al integrante del club A300W Domenico Pasuello, mallot y camiseta finisher estilo italiano, y no podían haber acertado más, Pasuello entró en meta en primera posición con un tiempo de 3:49:21 seguido de Miguel Angel Fidalgo Rosello a 1minuto y 18 segundos y ocupando el tercer puesto en el podium Toumy Degham a 2 minutos y 44 segundos del vencedor, Gustavo Rodríguez ocupó la cuarta plaza a 6 minutos y 19 segundos.

El portugués Duarte Marques salió en cabeza del agua liderando un grupo, a 1:30 salió el siguiente grupo en el cual se encontraba Pasuello. Pero no fue hasta la salida del Polígono de Eche cuando Pasuello toma el liderato de la carrera y empieza a imponer su ritmo para hacerse con el triunfo ya que la carrera a pie fue un recital del italiano.

En categoría femenina, la vencedora fue Aida Valiño, quien volvía a competir tras el atropello que sufrió mientras montaba en bici en el mes de Julio. Margie Santimaría salia primera del agua, a 32 segundos Valiño seguida de Sara Loerh a 59 segundos. En el segmento ciclista fue donde Aida Valiño impuso un ritmo imposible de seguir no solo por sus perseguidoras si no también por muchos competidores masculinos, sacando más de seis minutos a sus más inmediatas perseguidoras, los cuales de dieron una ventaja más que suficiente para completar los 21kms a pie sin ningún problema. La segunda plaza del podium femenino sería para Sara Loerh a 3minutos y 59 segundos y la tercera para Margie Santimaría a 6minutos. Gurutze Frades quien realizó una estupenda carrera a pie entro en cuarta posición a 7 minutos de la vencedora.

La prueba finalizó con los ya conocidos “abrazos” del organizador Ximo a todos los finisher que cruzaban el arco de meta. Las medallas finisher fueron hechas artesanalmente con mucho cariño por los chicos y chicas de la asociación de discapacitados psíquicos Integra-T, los cuales también colaboran en los avituallamientos, no solo ofreciendo “sólidos y líquidos” si no unos ánimos que hacen que olvides la dureza de la prueba.

Para reponer fuerzas al entrar en meta a parte del recovery, frutas, agua, isotónicos y servicio de fisioterapia tenían preparada la típica paella valenciana y postres caseros acompañados de música rock en directo. Una prueba con un trato muy familiar y hecha con mucho cariño que quizá por eso mismo va sumando cada año un público fiel que aprecia lo que ofrece de diferente y peculiar. Además de los escalones, claro está… 🙂

.

_____________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATLON Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios