Triatlón: Mario Mola y Fernando Alarza, doblete español en la Gold Coast australiana. ITU Triathlon World Series.

.

Segunda prueba de las ITU World Triahlon series y doblete español en la Gold Coast con Mario Mola campeón y Fernando Alarza segundo. A destacar, que Mario suma tres pruebas disputadas en 2016 y tres victorias. Tanto en distancia sprint como olímpica, en lo que va de temporada Mario Mola ha demostrado un excelente estado de forma y exhibido cambios de ritmo en los tramos clave.

En la última prueba,  en la ciudad australiana de Gold Coast, fue nada menos que Jonhatan Brownlee quien sufrió, casi al borde del desvanecimiento, las consecuencias de tratar de seguir al mallorquín lo que permitió tambien un muy trabajado segundo puesto de Alarza, situándose así tambien primero y segundo del ranking anual.

Mario Mola, líder ITU World Triathlon Series.

Mario Mola, líder ITU World Triathlon Series desde el aranque en Abu Dhabi

___________________________

.

GOLD COAST 2016: CRÓNICA DE CARRERA. 

En el sector de natación, Mario estuvo casi la mayoría de la carrera en un segundo grupo perseguidor, lo que le permitió salir de la primera transición cerca de sus rivales del día de hoy. En el tramo ciclista, la caída de Richard Murray, uno de sus grandes adversarios, fue sin duda el hecho más significativo, dejando al surafricano fuera de la competición.
Tras los 40 km de bicicleta, Thomas Bishop y Ben Shaw llegaron con algo más de 30 segundos de ventaja sobre el gran grupo, y lograron salir de la segunda transición en cabeza, aunque seguidos muy de cerca por Jonathan Brownlee y Mario Mola.

La carrera resuelve la prueba: Desde el primer metro de los diez mil a disputar, los líderes iniciaron una dura batalla de marcaje mutuo. Ese fuerte arranque dejó descolgado, ya de entrada, al mayor de los hermanos, Alistair Brownlee, quien poco a poco fue cediendo metros hasta quedar descartado incluso para el pódium cuando apenas se llevaban dos kilómetros.

Mientras, Mario y Jonathan se fueron por delante en solitario, perseguidos por otra pareja, la formada por el también español Fernando Alarza y Ryan Bailie. Bishop y Shaw enseguida fueron superados por todos ellos y tras la primera de las cuatro vueltas al circuito, la carrera ya quedó en manos de esas dos parejas que separadas por cinco segundos de diferencia, iban directas a la lucha de los puestos de honor.
Al paso del km 7.5, que marcaba el inicio de la última vuelta, Mola y Bronwlee, que habían ido codo con codo en todos los kilómetros previos, pasaron con siete segundos de ventaja sobre Alarza, que para entonces ya había dejado descolgado a Bailie. Pero la gran sorpresa estaba por llegar.
A pesar del fuerte calor, por encima de los 30 grados, y de que aún quedaban dos kilómetros y medio para meta, Mario Mola no aguardó ni un segundo más y en ese preciso momento lanzó el primero de los ataques a su adversario, y el británico fue incapaz de aguantarle ni un instante.

Abatido por el calor, casi palideciendo y superado por Fernando Alarza a falta de un kilómetro, Brownlee fue incapaz de ser hoy rival para el mallorquín, que disfrutó de ir saludando y chocando manos con el público en toda la recta final de meta, celebrando una victoria más.

Tras de él, Alarza, fue segundo y finalmente Brownlee aguantó la tercera posición teniendo que ser sostenido por dos personas en el momento de cruzar el arco de meta.

Podio: 1- Mario Mola 1h46m28s; 2-Fernando Alarza 1h46m55s; 3-Jonathan Brownlee.  1h47m09s

Mario Mola y Fernando Alarza primero y segundo en Gold Coast. Foto. FETRI

Mario Mola y Fernando Alarza. 1º-2º  en Gold Coast. Foto. FETRI

.

Declaraciones Mario Mola: “Ha sido una gran victoria en unas condiciones muy duras debido al calor. Jonhatan es un gran corredor, espero que esté bien y se reponga.. Me alegro también por Fernando, a quien felicito por esa segunda posición. Es una gran manera de empezar el año, con estas tres victorias, pero al mismo tiempo soy consciente de que mi gran reto está por llegar, cuando me enfrente a Javier Gómez Noya en las próximas semanas”.

La victoria de Mario Mola hoy en Gold Coast se añade a las logradas en Abu Dhabi (ITU World Triathlon Series) y Mooloolaba (Copa del Mundo). Su próxima triatlón será el 24 de abril en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

En la carrera femenina: Primera victoria desde 2012 en las ITU para Helen Jenkins, con un tiempo de 1h56m03s, con una ventaja de 41 segundos sobre la estadounidense Gwen Jorgensen que batió por apenas un segundo en meta a la neozelandesa Andrea Hewitt, cerrando así el podio de la categoría.

gold coast triathlon fotos ITU 2

.

De esta forma, Jenkins entra en liza por la tercera plaza británica cara a Rio 2016, con su compañera Stimpson. SI la primera ganó aquí, la segunda ganó antes en Abu Dhabi, aunque en Australia apenas pudo ser 12ª.

Resultados Gold Coast 2016: Los resultados completos podeis consultarlos aquí.

Ranking ITU World Triathlon Series. Tras las dos primeras pruebas, así van las cosas.

ITU Ranking tras 2 pruebas, Abu Dhabi y Gold Coast.

ITU Ranking tras 2 pruebas, Abu Dhabi y Gold Coast.

_________________

.

ITU TRIATHLON 2016: CALENDARIO COMPLETO. 

La Serie 2016 se disputará en nueve ciudades de los cinco continentes; seis carreras tendrán distancia olímpica y tres serán sprint.

Yokohama continúa siendo el último evento de la SMT en otorgar puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos mientras que en Hamburgo veremos la última competencia de la SMT antes de Río 2016. La ciudad alemana también será sede de los Campeonatos Mundiales de Relevos Mixtos.

  • Abu Dhabi, UAE – 4-5 de marzo – OLIMPICA
  • Gold Coast, Australia – 9- 10 de abril – OLIMPICA
  • Ciudad del Cabo, Sudáfrica– 23 -24 de abril – SPRINT
  • Yokohama, Japón – 14-15de mayo – OLIMPICA
  • Leeds, Inglaterra – 11 – 12 de junio – OLIMPICA
  • Estocolmo, Suecia –2- 3 de julio – OLIMPICA
  • Hamburgo, Alemania– 16- 17 de julio – SPRINT
  • Edmonton, Canadá – 3-4 de septiembre – SPRINT
  • Cozumel, México – 11- 18 de septiembre – OLIMPICO

______________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATLON Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios