San Silvestre Vallecana 2016: Crónica, resultados y fotos. Ganan Amsolom y Kisgei. Fotos Internacional, Popular y Nike race.

.

La 52ª edición San Silvestre Vallecana para 2016 acogió a unos 45.000 corredores. El pelotón disfrutó un plácido atardecer con sol y unos 7ºC en la primera salida, que iría bajando a lo largo de la noche. Este año la cita tenía tres modalidades: San Silvestre Vallecana Popular, Internacional y la curiosa nueva carrera comercial que cerraba a las 20h la ola de salidas sucesivas, contando con un pelotón integrado por los ganadores de una promoción del patrocinador de la prueba.

Para nosotros, ha sido ya la décima edición envivo a pie de dorsal, unos años corriendo como un popular más y otos animando y haciendo fotos para todos. Aquí os dejamos como es habitual el previo de carrera, con los horarios, recorrido, favoritos y algun chispazo de estos años compartidos con elites y populares rumbo al estadio del Rayo.  Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de las tres carreras.

.

San Silvestre Vallecana 2015: Crónica, resultados y fotos de la fiesta del año pasado.

sansilvestre-vallecana-2016-45

____________________________

.

SAN SILVESTRE VALLECANA 2016: CRÓNICA Y RESULTADOS. 

Campeones Nguse Amsolom (28.09) y Brigid Kosgei (32.07)

Entre los favoritos en la salida, echamos en falta al bicampeón de las ultimas dos ediciones Mike Kigen quien no pudo estar, debido a una lesión de ultima hora en el calcáneo.  Quedaba pues más abierta la cita y un año más revivía la posibilidad de un campeón español en Vallecas, que recupere la corona que lograra en 2003 Chema Martínez.

Ante ellos partía como favorito el eritreo Nguse Amlosom luciendo una mejor marca personal en 10k de 27m28s en 10.000 metros. Ente los nuestros se apostaba en las quinielas previas por Ilias Fifa, Toni Abadía, Ayad Lamdassem, Mechaal e incluso Javi Guerra. Entre los corredores foraneos destacados están tambien el estadounidense Tom Cabral y el inglés Chris Thomson.

Una vez lanzada la carrera, esta respondió a las expectativas con un español a punto de ganar la prueba, siendo superado Ilias Fifa por Amsolom apenas en los últimos metros. La salida de la prueba vio en cabeza al británico Chris Thompson, marcando la pauta, quien pronto sería alcanzado por Fifa y Amsolom, que compartieron varios kilómetros en cabeza, mientras la carrera progresaba por los tramos rápidos de Serrano y Castellana acercándose a los repechos de Vallecas que tradicionalmente rompen la carrera.

El veterano Jesús España buscó su oportunidad tirando del grupo delantero en ese tramo, apostando por su experiencia en la prueba donde ya fuera dos veces subcampeón. Tras el atacó al fin Amsolom queriendo marcharse solo por las calles de Vallecas, pero el marroquí nacionalizado español Fifa supo responderle y aguantar. Un primer cambio de Amsolom en el último kilómetro le dio unos metros de ventaja, que Fifa logró enjugar, pero el segundo ataque, ya dentro del estadio fue el definitivo para abrir esa mínima brecha final de dos segundos en meta.   Amsolom venció con 28:09 completando una gran carrera, que le supuso firmar la tercera mejor marca en la historia. apenas dos segundos después llegó Fifa, campeón de Europa de 5.000, y a continuación, con 28:26, el aragonés Toni Abadía completó el podio.

En categoría femenina no se había dado un triunfo nacional desde 2008, siendo  a priori está edición del 2016 aun más abierta que en el campo masculino. Aquí mismo ya apuntamos en la previa a la keniata Brigid Kosgei como principal favorita, puesto que aun siendo debutante en la alta competición para 10km, venía lograr marca personal 2016 en medio maratón (1.14:08) y maratón (2.24:45). Entre los nombres nacionales,grandes veteranas como Nuria Fernández, Alessandra Aguilar, Gema Martín, Azucena Díaz, Marta Pérez o Solange Pereira. Otras corredoras extranjeras en las apuestas eran la polaca Karolina Jarzynska y la francesa Liv Westphal.

Una vez lanzada la carrrera, la prueba respondió a las expectativas lógicas llegando campeona Kosgei con un tiempo de 32:07, seguida de la polaca Karolina Jarzynska con 32:13. Cerraba el podio Azucena Díaz con 33:08 y se subían   tambien al top5 otras dos españolas, Gemma Martín y Nuria Fernández.

______________________

.

FOTOS SAN SILVESTRE VALLECANA 2016.

Fotos Popular, Internaciona y Nike Runner.

Este 2016 ha sido  la décima edición que os traemos aquí en vivo. Hoy os dejamos ya unas primeras imágenes rápidas de las tres carreras del día.  Esperamos tambien poder mañana dejaros aquí mismo la crónica, resultados y fotos con mas  imágenes de la misma, cuando publicaremos más galerías de fotos de la prueba.

_________________

.

OTRAS EDICIONES DE LA SAN SILVESTRE VALLECANA

.

Recorrido Carrera San Silvestre Vallecana Popular 2011

Así se anunciaba el recorrido de la  San Silvestre Vallecana Popular en 2011

 

 

___________________________

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING, MONTAÑISMO, Y CARRERAS DE MONTAÑA

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com