Himalaya: Iñurrategui, Vallejo y Zabalza renuncian a la travesía Gasherbrum G-I y G-II (8.035m) por malas condiciones.

.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han comunicado hoy su renuncia a la travesía Gasherbrum GI-GII. Tras el primer asalto fallido el pasado 8 de Julio, que ya os contamos aquí, ahora la segunda ascensión se saldó ayer con nuevo descenso sin coronar, por las malas condiciones.

Esta temporada de ochomiles ha visto muchos proyectos innovadores, como el intento invernal de Txikón al Everest, la tragedia de Ueli Steck en su travesía Lhotse-Everest o el doble ascenso de Kilian Jornet al techo del mundo en tiempos relámpago.

 

____________________

.

TRAVESÍA GASHERBRUM GI-GII POR IÑURRATEGUI, VALLEJO Y ZABALZA.  

Renuncia definitiva  Expedición WOPEAK

.

.

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo regresaban un año después a los Gasherbrum, ascensión que no pudieron acometer en su momento debido a las fuertes nevadas y adversas condiciones de la montaña. El temporal dejó entonces su ruta muy complicada y con zonas peligrosas. La meteorología les fue esquiva sin apenas periodos de buen tiempo. tras un descanso en campo base esperando ventana de buen tiempo, de nuevo lanzaban un segundo asalto hace dos días.

 

ULTIMA HORA, 22 JULIO: Por desgracia, según la info oficial emitida hoy el equipo formada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ha dado por concluida la expedición WOPeak 2017 tras verse obligados a renunciar al segundo asalto a cima y volver al Campo Base. La cordada, que tuvo dificultades en el descenso de ayer viernes, apenas ha contado con periodos de buen tiempo en la cordillera del Karakórum y los intentos a cumbre se han visto truncados por la adversa climatología. Las fuertes ventiscas y la mucha nieve acumulada en las rutas elegidas han complicado mucho el reto planteado. Salvo un más que improbable cambio en las previsiones, la expedición WOPeak17 ha llegado a su fin, sin completar la travesía prevista enlanzado las cimas de los dos ochomiles hermanos.

Los tres alpinistas, tras su periodo de aclimatación durante el mes de junio, salieron el pasado 8 de julio con la intención de cumplir su idea inicial de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G I (8.068 metros) y el G II (8.035 metros) de forma continuada por el collado que las une y sin descender al Campo Base. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza emplean el estilo alpino sin recurrir a las rutas alpinas habituales. Y pretendían completar estos dos ‘ochomiles’ sin bajar de los 6.500 metros, algo que les exigía además un esfuerzo físico muy grande.

Ya desde ese día tuvieron mucho viento, lo que les impidió salir hacia el G I y se mantuvieron así en el Campo 2. Tras encontrarse después con demasiada nieve y fuertes ráfagas de viento, retornaron al Campo Base desde el C-2 (6.400 metros). La cordada quedó a la espera de una ventana larga de buen tiempo más acorde para afrontar su gran desafío, que estaría al límite de sus posibilidades físicas. Las condiciones no acompañaban y eran claves para completar la travesía. Además, tenían la sensación, según ellos, “de encontrarnos en un lugar en el que no deberíamos estar. Estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”. Así, dieron por terminado el primer intento una vez comprobado su escaso ritmo de ascensión.

El miércoles 19 de julio comenzó el segundo intento, con un cambio de planes y aguardando mejor tiempo. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza variaron sus ideas una vez comprobados los partes de viento y la nieve acumulada en el Gasherbrum I, tanto en el corredor de los japoneses como en la vía Messner-Habeler. Por eso, desde el Campo 3, a 7.100 metros, intentaron hacer cima en el Gasherbrum II por la vía Kukuczka-Kurticka. Pero se encontraron con una vía peligrosa y muy expuesta por el fuerte viento. Por ello, la cordada decidió volver al Campo 2 a la espera de nuevos partes para tomar decisiones. Y tras exigirse al máximo en los dos intentos y evaluando los riesgos, la expedición WOPeak17 ha dado por finalizada esta aventura en la que las malas condiciones del tiempo han sido de nuevo claves para no poder completar la travesía.

Final expedición Wopeak: La octava etapa WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación Walk on Project -que financia la expedición-, y que está dirigida a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y a la divulgación de estas patologías, sigue en marcha con su reto mayúsculo: “Llegar al 8.000 en 8 pasos llevando la bandera WOP. Tenemos el desafío de continuar, paso a paso, con ilusión, fuerza, pasión y valores. Los que queremos trasladar y los que difunden siempre Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Han dado de nuevo lo máximo, pero el tiempo ha vuelto a ser inclemente. Ellos entienden el alpinismo como una escuela de vida en la que el compromiso, la tenacidad, el compañerismo y la superación encuentran su máxima expresión. Ellos se enucentran bien, que es lo más importante, tras haberlo dado todo hasta el límite. Desde WOP ponemos sobre el tapete valores que nos embarcaron en esta aventura: esfuerzo, lucha y superación en la vida. Seguimos con más fuerza que nunca. Walk on!”, subraya Mikel Renteria, fundador de WOP.

______________________

.

EXPEDICIÓN WOPEAK TRAVESÍA GASHERBRUM G-I y G-II 2017. 

Galería de fotos

 

 

 

_______________________________________

.

MÁS INFO SOBRE ALPINISMO, OCHOMILES E HIMALAYA. 

_____________________________________________

Info recopilada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios