Duatlón: Campeonato del Mundo Duatlón 2017. Dos platas para España, con Margarita García y Emilio Martín

.

El Campeonato del Mundo Duatlón ITU 2017 en Canadá coronó a la australiana Felicity Sheedy-Ryan y al francés Benoit Nicolas con los oros. Tras ellos llegaron dos españoles: Plata femenina para Margarita Garcia Cañellas y plata masculina para Emilio Martin. Tras ellos cerraron el podio. Vamos con la crónica, resultados y fotos de Mundial 2017 Duathlon.

_______________________

.

MUNDIAL DUATLÓN 2017 CANADA: DOS PLATAS PARA ESPAÑA. 

Emilio Martín y Margarita García Cañellas se suben al podio. 

.

La carrera masculina partía con un alto nivel, contando con la presencia de varios campeones  de duathlon en el pasado. Así, ya desde la salida se fijaba una bonita lucha por asegurarse las posiciones de cabeza entre los grandes favoritos al podio, entre lo que Emilio Martín partía con la máxima ilusión.
Sin embargo, los primeros 10 kilómetros no lograron abrir el pelotón como se esperaba y de hecho al paso por ese punto había un gupo de cabeza con nada menos que 18 unidades. Poco a poco se iba produciendo una selección lógica de modo que tras las dos primeras vueltas eran ya tan solo 13 los dorsales abriendo carrera.

.

Fue el británico Mark Buckingham quien primero lanzó un ataque claro para intentó escapar en la vuelta tres junto con su joven compatriota Richard Allen, sin embargo sus esfuerzos resultaron baldíos al ser neutralizados por el grupo persegidor al entrar en T2 para encarar el segmento ciclista.

.
De nuevo Buckingham estuvo valiente y forzó el ritmo en los tramos más inclinados para marcharse por delante una segunda vez. Una vez más, sus fuerzas no le permitiron mantener la distancia y al cabo del tiempo sería de nuevo reabsorbida por sus perseguidores. Fue solo en la última parte del trazado cuando al fin le alcanzaba un grupo de diez hombres incluyendo a los Benoit, Martin, Adrien Brifford, Jan Petralia, Stefan Daniel y Allen.

.

Fue entonces Petralia quien dio un golpe de pedal para forzar un nuevo un intento de ruptura, si bien sería  también capturado y reducido por el grupo.  No fue hasta la ultima vuelta cuando surgió la ruptura clave de carrera, en el que Martin y Benoit se marcharon por delante e ingresaron de esa manera en la transición final.

.
Curiosamente, en este punto tanto Martin como Benoit recibieron penalizaciones de 15 segundos por no arrastrar sus bicicletas correctamente, lo que significaba que ambos tendrían que encontrar el momento para detener su impulso a lo largo de la dos vueltas finales de cinco kilómetros a pie.

.
Nicolas demostró tener las piernas más fuertes del día y apenas lanzado el tramo final de carrera a pie abrió una ventaja temprana para asumir su penalización durante la segunda vuelta, tras haber abierta una brecha amplia como para seguir delant. Así llego destacado a la rampa final como campeón, sumando así  el segundo título mundial para el francés tras el oro del 2014. Tras el llegaba un estupendo Emilio Martin, quien también cumplió su penalidad en la segunda vuelta y mantuvo la plata con cierta tranquilidad. El tercer lugar fue para el combativo Buckingham, quien terminó en el podio, marcando otro bronce para el británico tras el logrado en 2015.

________________

.

Un número limitado de mujeres tomaba la salida del Campeonato del Mundo de Duathlon compartiendo salida con los Sub-23. Apenas lanzado el primer segmento de carrera a pie sobre 10 kilómetros, tomaban la cabeza un pequeño grupo de cuatro mujeres curtidas. Entre ellas destacaba Pallant, actual campeona mundial de duatlón 2016,  junto con Sheedy-Ryan, Sandrina Illes y Sara Dossena.

.

Apenas entrar en la primera transición, Illes quedaba descolgada, mientras que el trío de cabeza se dirigi lanzaba a por el segmento de 40,5km sobre la bicicleta. Una vez a los pedales, Sheedy-Ryan no perdió tiempo y rápidamente se  destacó en cabeza apostando por una fuga en solitario desde lejos. Los tramos más pendientes de la bicicleta dejaban claro que la australiana tenía hoy las piernas más fuerte del pelotón, ampliando la brecha a cada vuelta. En el duo perseguidor se vio entonces un cambio de alineación, cuando Dossena se retiró de la carrera debido a problemas mecánicos, lo que dejaba sola a Pallant, quien era pronto alcanzada por la española Margarita García.

.

La llegada de Sheedy-Ryan a la segunda transición para completar el tramo final a pie sobre 5 kilómetros de carrera, su oro parecía ya casi blindado. Y así fue, pues supo rematar la carrera con autoridad hasta cruzar meta campeona. Este título mundial de duatlón, suponía su segundo oro tras el logrado en 2012. Tras ella, una brillante Margarita García se marchaba por delante para lograr la plata final en meta, mientras  Pallant cerraba el podio

__________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATLON Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios