Everest Invernal: La expedición Alex Txikon ya en campo 1 a 6.050m

 

.

La segunda expedición de Alex Txikón al Everest invernal sin oxígeno, está ya en el Campo 1. El pasado 25 de Diciembre, tras la presentación oficial  que ya os trajimos aquípartía la expedición abordando una gesta varias veces intentada pero nunca lograda aun en la historia por lo que tiene de compleja en muchos aspectos.Han necesitado solo 4 días para, a través de la cascada de hielo del Khumbu, equipar la vía hasta el Campo 1 (6.050 m), cinco días menos que en la expedición anterior. Además lo han hecho entre 6 personas frente a las 11 del año pasado.

 

___________________

 

EVEREST INVERNAL: ALEX TXIKON ALCANZA CAMPO 1. 

.

La expedición de hace un año, no logró superar la barrera de los ochomil metros de altitud, antes de verse obligada a retornar al Campo Base de nuevo y de allí a Kathmandu, donde se creó un nuevo equipo de sherpas con el que Alex volvió de nuevo a intentar la cima por segunda vez. Este 2018 asistimos a esta segunda expedición en busca de esa primera mundial, según alega el equipo del alpinista vasco.

Según la última hora recibida, Alex Txikon y su equipo ya han equipado hasta el Campo 1, a 6.050 m. El pasado año necesitaron 5 días más para realizar este duro trabajo. Además lo han llevado a cabo entre 6 personas frente a las 11 que se necesitaron en la expedición anterior, lo que resalta mas aún si cabe la exigencia de estas cuatro jornadas en la cascada del Khumbu.

He aquí el resumen en palabras de Alex Txikon: “Hoy día 11 de enero, tras 4 jornadas equipando la cascada del Khumbu,.hemos alcanzado el Campo 1 a 6050 m. Ha sido un trabajo llevado a cabo por 6 escaladores: Tenzing Gyalzen, Gelje, Cheppal, Walung Dorji, Pasang Nourbu y yo mismo, Alex Txikon. Mientras, Ali Sadpara, Nuri y Temba Bhote han estado trabajando la aclimatación en una zona cercana con idea de repartir tareas y reservar fuerzas.

Han sido 4 jornadas duras de mucho trabajo porteando 25-35 kg cada uno de nosotros. El aprendizaje de lo realizado el año pasado ha sido clave y tras 12 horas de esfuerzo hemos alcanzado este primer objetivo, cuando el año pasado fueron necesarios 9 días de trabajo para lograrlo. Según nos cuentan desde Katmandú ven increíble que tan solo 6 personas en 4 jornadas hayan sido capaces de equipar la cascada de Khumbu. La cascada es un recorrido muy complejo que ha requerido nuestra máxima concentración y este año, además, junto con Geije, he colaborado para buscar las zonas mas estables y he participado a la hora de la toma de decisiones.”

______

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING Y OTROS DEPORTES DE AIRE LIBRE

Especial running: Las mejores carreras populares, nuevas zapatillas, ropa y más. 

Carreras de Montaña: Todo sobre el mejor trail running por España, Europa y el mundo.

Videos Montaña y Trail: Entrevistas, rutas y el mejor material analizado y probado para ti.

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com

Anuncios