Ternua y la ropa de montaña sostenible: Balance 1994-2019. De las redes de pesca recicladas al 100% PFC FREE. Videoentrevista desde ISPO Munich.

.

Ternua ha repasado con nostros en detalle las últimas novedades en su ropa de montaña ecológica, al cumplirse 15 años de su trabajo en esta línea. Podríamos decir que es una de las compañías que desde que naciera en 1994 ha estado comprometida con el medio ambiente que tanto valora, siempre empeñándose en diseñar prendas  técnicas y sostenibles al mismo tiempo. Su nueva colección está fabricada con tejidos reciclados como redes de pesca, lana, posos de café, botellas de plástico, etc.

Dentro de sus ultimas novedades vistas en ISPO Munich 2018, se ha convertido en una de las pocas marcas europeas que ha sacado al mercado un catálogo completo de prendas 100% PFC FREE. ¿Y esto que significa os preguntaréis algunos? Que se han eliminado  unos compuestos químicos nocivos conocidos comúnmente utilizado en membranas impermeables. Y en su lugar se utilizan otros polímeros como el poliéster,  o incluso se llevan a cabo tratamientos impermeabilizantes a base de poliuretano.

_________________________

.

TERNUA Y EL COMPROMISO CON UNA ROPA DE MONTAÑA ECOLÓGICA, DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE PARA 2018 Y 2019. 

.En 2018 ya suma 92% de prendas con sello COMMITMENT, 93% PFC free, 7% PFOA/PFOS free, 50% prendas recicladas y reciclables

Ternua ya tiene en las tiendas su colección invernal con un paso más en su larga travesía hacia una sostenibiliad total de su gama. Tal como nos contaba Imanol desde Munich, se busca ofrecer un catálogo con prendas técnicas, que aporten un diseño único y diferenciador, pero siempre con un enfoque sostenible. Vamos pus a resumir algunos de los puntos clave de este trabajo, sostenido desde el nacimiento de la marca hasta hoy.

 

  • BLUESIGN: Así, el 92% de los productos de esta nueva temporada llevan la etiqueta COMMITMENT, que representa que han sido fabricadas con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign.  Este sistema quiere ofrecer una  solución para una producción textil sostenible. Se elimina sustancias nocivas desde el principio del proceso de fabricación, estableciendo normas y controles para una producción respetuosa con el medio ambiente. Esto no sólo asegura que el producto textil final cumple los requisitos de seguridad de los consumidores muy exigentes en todo el mundo, sino que también proporciona la confianza al consumidor al adquirir un producto sostenible.

 

  • PFC FREE: En esta colección 2018 también se ha ido aumentando el número de prendas con repelencia al agua PFC free, llegando a un 93%, mientras que el 7% son PFOA/PFOS free. Tal como nos anunciaba la marca en la gran feria mundial de ISPO Munich, para finales del año que viene el PFC free sea del 100%. Esto supone que elimina por completo la contaminación por perfluocarbonados que, desgraciadamente, generan muchas otras marcas por el uso de diferentes membranas y deperlantes.  Los perfluororcarburos (PFC) son compuestos sintéticos, realizados por el hombre, que contienen solamente átomos de flúor y de carbono. Son generalmente gases incoloros e inodoros no inflamables a temperatura ambiente, y la mayoría de ellos no son reactivos con ningún elemento o compuesto químico.

 

  • RECICLADO MATERIALES:  Asimismo, el 50% de la colección son prendas hechas con tejidos reciclados (y a su vez reciclables). Esto viene a confirmar su apuesta por la sostenibilidad y su avance en materia de economía circular. Así ha  recibido premios tanto por el reciclado de redes de pescar en las Cofradias vascas, como por la pluma reciclada que recoge desde un proveedor navarro, manteniendo la mejor pluma, bautizada como Neokdun.

 

  • Como novedad, este año las prendas traen en su interior un PRINT con la información del origen del tejido. Ahora mismo Ternua utiliza tejidos provenientes de materiales reciclados como los posos de café, moquetas de tren, botellas de plástico, redes de pesca u otras prendas ya en desuso.

___________________________________________

.

ROPA DE MONTAÑA ECOLÓGICA: PANTALONES CON REDES DE PESCAR, CHAQUETAS CON PLUMA RECICLADA Y MÁS

.

Algunas de nuestras prendas favoritas en la exposición de novedades de Ternua, que pudimos repasar tanto en su central de Mondragón como en Munich, serían:

PANTALÓN TREKKING UPRIGHT: Pantalones hechos con tejidos provenientes del reciclado de redes de pesca en desuso de la costa vasca. Concretamente, el modelo de trekking UPRIGHT y el de ciudad RIDE ON (Outdoor Gold Award 2017). Shellstretch, elástico, transpirable, duradero y PFC free.

CHAQUETAS PLUMA RECICLADA HIDRÓFUGA: Las chaquetas de pluma de Ternua ya son en su totalidad de pluma reciclada NEOKDUN con acabado hidrófugo NIKWAX PFC free. Un ejemplo son las chaquetas TRON (hombre) y TRONA (mujer). Sostenibilidad y tecnicidad en una misma prenda (ligereza + termicidad…incluso con lluvia).

PANTALÓN TREKKING PFC FRE: Pantalones RIDGER (hombre) y VALKYRA (mujer) para trekking. Shellstretch que aporta comodidad, elasticidad, resistencia…y PFC free.

– CHAQUETA SKIMO ALTITOY HÍBRIDA: Dentro de la gama Adrenalite., se trata de una chaqueta ligera y técnica cuyo prototipo lo probaron y mejoraron los participantes de la prueba Altitoy 2016, atletas de primer nivel entre los que destacaba l propio campeón Kilian Jornet, quien precisamente hoy confirmaba aquí su decisión de volver a vivir esta prueba el próximo 3-4Marzo.

.

– CHAQUETA CRADDLE. Premio ISPO Gold 2017. Elaborada a partir de materiales reciclados, como prendas en desuso o telas de asientos de tren en el tejido exterior y botellas de plástico post consumo en la tela aislante. Es una prenda lifestyle pero técnica ya que es impermeable PFC free, térmica y cortavientos. Tras su uso es reciclable al 100% y convertible en hilo nuevo para elaborar otra prenda.

_____________________

.

GALERÍA DE FOTOS TERNUA 2018-2019

 

 .

___________________________

 

MÁS INFO SOBRE RUNNING, MONTAÑISMO, Y CARRERAS DE MONTAÑA

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com